Un blog de literatura y de Madrid, de exposiciones y lugares especiales, de librerias, libros y let

sábado, 17 de junio de 2017

"Divas rebeldes" de Cristina Morató



Terminé de leer "Divas rebeldes" de Cristina Morató.

Me apetecía hacer un parón entre novelas para leer algo diferente.

Este libro se compone de las biografías de siete mujeres del siglo XX, siete divas como dice el título, que todos podemos reconocer muy fácilmente: María Callas, Cristina Onassis, Coco Chanel, Eva Perón, Wallis Simpson, Barbara Hutton, Audrey Hepburn, y Jacky Kennedy. Personajes emblemáticos de las artes, de la canción, de la moda, del cine, junto a otras famosas por ser políticas.

Siete mitos llenos de glamour, de misterio, con los que hemos crecido. Ellas siempre han estado ahí, y han sido mundialmente famosas. Sin embargo la escritora nos las retrata como mujeres que no han querido ser famosas, no han querido ser estrellas. Dice que nos quiere mostrar su lado más humano. Y la verdad es que sí, la mayoría de ellas han sido vulnerables, frágiles y han buscado sobre todo ser queridas, más que el brillo o el glamour.
La autora ha subrayado en todas sus biografías sus infancias, sus años más indefensos, y vemos que coinciden todas en que en sus primeros años de vida no estuvieron lo arropadas que debieron estar. Todas tuvieron una infancia donde al final, por mucho que poseyeran algunas, no todas porque algunas como Cocó o Evita Perón rondaron la pobreza, no pudieron ser felices y las marcó esa infancia traumática como mujeres que luego quisieron saltarse las normas de su época, ser diferentes, distintas, aunque fuera a costa de inventarse parte de su pasado.

De vez en cuando me apetece leer biografía, aunque confieso que la novela me atrapa muchísimo más. En este caso al ser varias mujeres me ha parecido un libro entretenido. No es que me haya entusiasmado, todo hay que decirlo, no me ha despertado muchísimo interés, pero bueno está bien, aprendes sobre estas mujeres "rebeldes" cuestiones de su vida que no conocías y todo lo que sea aprender... bienvenido sea.


viernes, 16 de junio de 2017

Viñetas sobre la lectura. ¡Buen fin de semana!




¡Otra vez viernes!

Si al final la semana se pasa volando...

Para celebrarlo nos deseamos buen fin de semana con viñetas. Qué buena forma...

Muchas de éstas me las pasó mi amigo Iñaki de Bilbao así que desde aquí un gracias enorme para él y un ¡muy buen finde para todos!

¡A aprovecharlo cómo mejor gustéis!




martes, 13 de junio de 2017

"Comer, leer" de Manuel Vicent este año en la Selectividad



Una mujer come mientras lee.
Una mujer come mientras lee.

"Existen lectores exquisitos que leen buscando en cada libro la isla del tesoro y siempre encuentran el cofre del pirata."


El miércoles pasado en mi tertulia un compañero, Ismael Istambul, nos dijo que en Selectividad para comentario de texto había caído un artículo de Manuel Vicent.

Me alegré. Siempre me han gustado los artículos, los retratos, los textos cortos de este autor. De hecho en este blog hay varias reseñas de algunos de sus libros.


Qué orgullo sentiría yo, si fuera el escritor, sabiendo que uno de mis textos se ponen en exámenes tan decisivos.

Os quería dejar con el artículo que ha caído en selectividad y que salió publicado en el periódico El País en el mes de mayo del año 2016, y que se titulaba "Comer, leer".




Comer, leer

Existen lectores exquisitos que leen buscando en cada libro la isla del tesoro y siempre encuentran el cofre del pirata

Leer y comer son dos formas de alimentarse y también de sobrevivir. No sabría decir qué es más orgánico, más íntimo, más necesario. Los clásicos lo tenían claro: primero vivir y después filosofar. Pero sucede que hoy los más refinados creen que comer es también una filosofía y mastican lentamente los alimentos pensando en su naturaleza ontológica, imaginando el largo camino que han recorrido hasta llegar a la mesa. Alguien sembró la semilla, regó las hortalizas, podó los frutales, salió de madrugada a pescar, apacentó el ganado. Alguien llevó todos esos productos al mercado. Alguien los cocinó con amor y sabiduría, con la cultura culinaria que arranca del neolítico. Los que comen así tratan de convertir también la sobremesa en un ejercicio moral, casi místico y no necesitan ninguna enseñanza de tantos masters chefs insoportables. Por otra parte existen lectores exquisitos que leen buscando en cada libro la isla del tesoro y siempre encuentran el cofre del pirata. Hasta hace bien poco ningún artilugio se interponía en esa placentera navegación de los sueños que a través de las páginas de los libros se eleva hasta el cerebro y tampoco ningún cocinero mediático perturbaba el trayecto que los alimentos naturales recorrían del plato al estómago. Pero hoy la cocina y la lectura están cambiando de sustancia. La cocina ha caído bajo la dictadura de los masters chefs que ejercen el papel de intermediarios del gusto con sus platos estructuralistas y la lectura se ha instalado en soportes digitales que imponen sus reglas al pensamiento con sus múltiples aplicaciones. Los artilugios informáticos exigen una lectura rápida, breve, fragmentada, superficial, líquida e inmediata. Los nuevos cocineros te obligan a admirar sus instalaciones artísticas en el plato sin preocuparse de lo que suceda después en el estómago. Así están las cosas.










Manuel Vicent (Villavieja, Castellón, 1936) es escritor y periodista y licenciado en Derecho y Filosofía por la Universidad de Valencia. Estudió Periodismo en la Escuela Oficial de Madrid. Colaboró en revistas como Hermano Lobo y Triunfo y sus primeros artículos de temática política se publicaron en el desaparecido diario Madrid. En 1977 comenzó su andadura profesional en EL PAÍS, donde escribe en la actualidad como columnista con periodicidad semanal. En su faceta literaria es autor de más de una decena de obras, entre las que destacan, la galardonada con el Premio Alfaguara de Novela en 1966 titulada “Pascua y Naranja” o por la que obtuvo el Premio Nadal (1987), con el título “La balada de Caín”. Su labor periodística ha sido merecedor con una variedad de galardones: en 1979 ganó el Premio González Ruano y en 1994 el Premio Francisco Cerecedo

domingo, 11 de junio de 2017

Muestra del Primer Taller de creación de Microteatro en El desván de Frida



 Hace un par de sábados, en mayo de este 2017, estuve en la Muestra del Primer Taller de creación de Microteatro. Uno de mis compañeros de tertulia había asistido a este taller y su obra de microteatro se presentaba ese día junto a otras tres.

Dirigía el profesor Ángel García Suarez y coordinaba María Peregrina.

Las obras eran las siguientes:


 - "Azufre azul" de Vicente Velázquez, que era mi compañero. En un principio los actores eran Juan Rueda y Bosco Fernández, pero finalmente actuó Vicente y Bosco.



 - "Un par de cañas" de Pilar Martínez Toledo. Los actores fueron Edu de la Fuente, Sergio Ladrón de Guevara y Juan José Hernández.


- "Pero ¿papá?" de Irene Muidercracht. Los actores eran Álvaro Roig e Imán Velasco.





- "El pasajero" de María Peregrina. Y los actores eran The Pipu y también María Peregrina.


Qué buen rato pasamos. Cuatro obras de argumentos muy distintos, la primera era la conversación entre dos policías y abordaba el tema de la honestidad en el trabajo, la rectitud... en un tono ácido. La segunda era un encuentro de tres clientes en un bar, y como trasfondo la crisis. En la tercera se trataba el tema de las relaciones familiares antes y después de la pérdida de la madre. Y la cuarta se desarrollaba dentro de un taxi, entre la taxista y un cliente que se autodenominaba "nucomante", en clave de humor.

Y no solo eran muy distintos los argumentos sino también el tono de la obra. Con la tercera nos sobrecogimos y con la cuarta nos reíamos un montón.

Historias entretenidas,  todas. Y muy buenos, en general, los actores que las interpretaban, naturales y creíbles. La disfrutamos mucho.

Nunca había estado en esta sala de El desván de Frida, muy cerquita de La Casa Encendida en Madrid. Es una sala muy pequeña, había que estar delante para verlo bien, aunque no había sitio para muchas personas, estaba lleno y era el segundo pase. 

Valió la pena, desde luego.

Si os interesa el Microteatro, aquí podéis asistir a un Taller de Creación de Microteatro. Dice la propaganda: "Escribe tu obra en cinco sesiones y estrénala en "El desván de Frida". Se reunen cinco martes, dos horas cada semana. Yo no he asistido, ya os comentaba que asistió uno de mis compañeros de tertulia. Si os interesa están en la calle Mallorca de Madrid, núm. 6 en el Metro Lavapiés.


viernes, 9 de junio de 2017

40 de mayo otra vez...



"Hasta el cuarenta de mayo no te quites el sayo, y si vuelve a llover vuélvetelo a poner, y si junio es ruín pontelo hasta el fín."

¿Quién no ha crecido escuchando este refrán?

En su día, justo hoy hace un año, ya hicimos una entrada dedicada al refrán "Hasta el 40 de mayo no te quites el sayo", por si queréis recordarla os pego el enlace:


En esa entrada ya decíamos de dónde venía la palabra sayo y otros refranes con esa palabra.

Así que hoy nos vamos a centrar en los refranes del mes de junio que también los hay de los más variopintos al ser un mes variable...

Junio claro y fresquito, para todos es bendito.

Junio soleado y brillante, te pone de buen talante.

En junio hay días para casar, enviudar y volver a casar.

Tormenta de junio golpea como un puño.

Sembrarás cuando podrás, pero en junio segarás.

Si junio viene solano, se va el frutos de las manos.

Cielo de junio, limpio como ninguno.


Antes nuestros mayores decían más refranes, pero yo creo que los estamos perdiendo. Me gusta de vez en cuando dedicarles alguna entrada:

"Que quien habla por refranes es un saco de verdades".



¡Buen fin de semana! La Literatura y el humor



¡¡Buen fin de semana a todos!!

Hoy como es viernes, víspera de fin de semana, víspera de ocio, os dejo con unas viñetas divertidas sobre lo que más nos gusta.

Me las pasó mi amigo Iñaki de Bilbao para mi blog. Un regalazo.

¡A pasarlo bien!


martes, 6 de junio de 2017

"Arqueología de un milagro" de Jesús Aparicio



Hoy me ha sonreído desde mi buzón este poemario. "Arqueología de un milagro" de Jesús Aparicio González.

Lleva dos dedicatorias. La primera de ellas dice:

A un lector
sensible, silencioso, solitario
y lento.

Eso haré yo con este poemario. Lo leeré despacio, degustándolo.

Pero no me resisto a buscar, a entresacar, al azar unos poemas.


PRÓLOGO EN AZUL

Ensaya un himno
que cante a esas nubes que pasaron
enseñando tu rostro a los gorriones.

Del viento son memoria,
su perfil aún sostiene
la abundante melena
que escondía tus sueños.

Tu palabra, hoy oculta entre la nieve,
da vida a ese león
que quiso ser tu infancia.

Pág. 11.




JUSTICIA

De la rama del árbol que sustenta
a gorriones y avispas
arranco una manzana y la reparto
con las hormigas del jardín.

Pág 40



AMOR LÍQUIDO

Llega el amanecer
con un vaso de agua
y responde a tus ojos
recién abiertos
que otra vida no hay
fuera de ese amor líquido
que le da transparencia.

Pág. 46



Ya me gusta mucho este poemario.

Espero convertirme en esa lectora sensible, silenciosa, solitaria y lenta, que se merece.