domingo, 4 de junio de 2017

Juan Goytisolo (1931-2017)


"Trabajar con la palabra es volver al arte humilde del calígrafo, a la época en la que el material prefabricado no existía y el arte surgía con sencillez de las manos curtidas del artesano."

 
Hoy nos ha dejado Juan Goytisolo.

Bien merece esta entrada, insignificante para todo lo que él dedicó a la literatura.



CENIZAS

2
Al admirar tu cuerpo,
recio el calzón de los membrudos,
lamento mi extravío
en la ficción del tiempo.
Imposible acogerse
al pecho hircino
y al vigor de tus brazos.
El abismo de un siglo nos separa.
Mas tu borrosa estampa,
al hilo de los años,
impugna
lo efímero mezquino
y me concede,
don del espejismo,
tu plenitud recobrada.

(Huecograbado del pahliván)





Artículos de Juan Goytisolo:
http://elpais.com/autor/juan_goytisolo_/a


BIOGRAFÍA
Juan Goytisolo nació en Barcelona en 1931, en el seno de una familia de la burguesía de origen vasco-catalán. Su madre murió en un bombardeo en la guerra civil española y el padre se posicionó a favor del franquismo. Esta infancia difícil quizás influyó en el nacimiento de la vocación literaria en los tres hermanos varones; Juan, José Agustín y Luis, aunque cada uno de ellos eligió formas distintas y muy personales de creación.
En 1956 Juan se marchó a vivir a París, donde se casó con Monique Lange, a la que había conocido en la editorial Gallimard, de la que era asesor literario. Monique era un gran amiga de Jean Genet, el cual influirá notablemente en Juan Goytisolo.

 Algunos de sus libros son:
Narrativa: Campos de Níjar (1954), La Chanca (1962), Señas de identidad (1966), Juan sin tierra (1975), Las virtudes del pájaro solitario (1988).
Ensayo: Disidencias (1996), Paisajes de guerra (2001), El peaje de la vida (2000, con Sami Nair), España y sus Ejidos (2003), El Lucernario: la pasión crítica de Manuel Azaña (2004), Contra las sagradas formas (2007), Ensayos sobre José Ángel Valente (2009).
Memorias: Coto vedado (1985), En los reinos de Taifas (1986).
Poesía: Ardores, cenizas, desmemoria (2012).
Ha sido corresponsal de guerra en Chechenia y Bosnia. Es un crítico de la civilización occidental, a la que contempla desde una óptica periférica.
En noviembre de 2008 le fue concedido el Premio Nacional de las Letras Españolas, que concede el Ministerio de Cultura en reconocimiento a la trayectoria literaria de un autor español. En 2012 fue distinguido con los premios Cultura, Planeta y Océanos Sostenibles, que otorga la Fundación Baile de Civilizaciones; con el Spiros Vergos y el Formentor.

Ha recibido el Premio Cervantes 2014, el galardón más importante de las letras en español.


http://elpais.com/elpais/2014/11/24/opinion/1416846949_393592.html

sábado, 3 de junio de 2017

Noches del mes de Junio de Jaime Gil de Biedma



NOCHES DEL MES DE JUNIO
 
                                               A Luis Cernuda
 
 
Alguna vez recuerdo
ciertas noches de junio de aquel año,
casi borrosas, de mi adolescencia 
(era en mil novecientos me parece
cuarenta y nueve)
                                    porque en ese mes
sentía siempre una inquietud, una angustia pequeña
lo mismo que el calor que empezaba,
                                                                              nada más
que la especial sonoridad del aire
y una disposición vagamente afectiva.

Eran las noches incurables
                                                   y la calentura.
Las altas horas de estudiante solo
y el libro intempestivo
junto al balcón abierto de par en par (la calle
recién regada desaparecía
abajo, entre el follaje iluminado)
sin un alma que llevar a la boca.

Cuántas veces me acuerdo
de vosotras, lejanas
noches del mes de junio, cuántas veces
me saltaron las lágrimas, las lágrimas
por ser más que un hombre, cuánto quise
morir
          o soñé con venderme al diablo,
que nunca me escuchó.
                                               Pero también
la vida nos sujeta porque precisamente
no es cómo la esperábamos.
 
Gil de Biedma

jueves, 1 de junio de 2017

Décimo encuentro anual entre el Taller de Poesía Fernando Borlán de la Biblioteca Pública Municipal de Guadalajara y la Tertulia Literaria Rascamán de Madrid



Un año más, y ya van diez, en mayo de 2017 ha tenido lugar el encuentro anual entre mi tertulia, la tertulia literaria Rascamán de Madrid, y el taller de poesía Fernando Borlán de la Biblioteca Pública de Guadalajara.


Nosotros íbamos a presentarles nuestra Antología de relatos y poemas "Cuaderno de Bitácora" publicada por la Editorial Poeta de Cabra y compuesta de los textos de 42 compañeros.

Ellos nos presentaron un trabajo que han llamado "Silenciario" donde todos han escrito poemas a propósito del silencio. Una idea original que además, gracias a Pepe Callejas que conduce el taller junto al poeta Jesús Aparicio, estaba impecablemente presentada.


 Intercambiamos nuestras cuestiones literarias, las compartimos, las disfrutamos y después, cómo no puede ser de otra manera entre españoles, nos vamos a comer juntos para seguir estirando este rato agradable. 




Da gusto ir a Guadalajara para estar con éstos compañeros a los que solo vemos una vez al año, pero con los cuales nos sentimos plenamente hermanados por la literatura. 

Siempre nos sentimos muy bien tratados en su ciudad y su compañía. 

Quería dejar aquí en el blog registrada esta actividad literaria que nos llena tanto a los que la disfrutamos. 


martes, 30 de mayo de 2017

La librería Lello e Irmao de Oporto.




Hace poco tiempo he podido tachar de mi lista de librerías del mundo a visitar, una que es preciosa: La librería Lello e Irmao de Oporto. O lo que es lo mismo pero mejor dicho: Livraria Lello e Irmão.

Fue considerada la tercera librería más bella del mundo por el periódico The Guardian en el 2008. Después en el 2011 lo fue también por la guía Lonely Planet, y finalmente en el año 2014 la CNN la consideró la más bonita del mundo.

Y la verdad es que es preciosa, tan elegante...


Por fuera es blanca, con aire gótico, y dos figuras en su fachada. La Ciencia y el Arte.

Fue construida en el año 1906 por el arquitecto Xavier Esteves, y pintada por José Bielman. Dentro tiene una escalera maravillosa de madera donde todo el mundo, pero todo el mundo, se hace su foto. Y una vidriera en el techo de tonos azules con una inscripción en latín: Decus in Labore (Decoro en el trabajo.


He leído que, aunque data de principios del siglo XX, tiene su origen a mediados del XIX, cuando el empresario francés Ernesto Chardron regentaba una librería en Oporto cercana a la Torre de los Clérigos, y que fue cambiando de ubicación. Chardron murió muy joven (su nombre, de hecho, aún puede apreciarse a la entrada) y fue la sociedad Lugan & Genelioux Sucessores quien se hizo cargo de la librería situada en el emplazamiento actual. Unos años después, el empresario José Lello y su hermano António compraron la librería y la rebautizaron con el nombre con que hoy la conocemos. Se cuenta que a la inauguración de esta librería acudieron numerosas personalidades de la vida política y cultura portuguesa, y es que desde el momento de su fundación se convirtió en una de las librerías más bonitas de Europa.


Dicen que es la que sale en la película de Harry Potter, pero he leído que no se rodaron aquí esas escenas, aunque sí que les sirvió de modelo cuando las rodaron en Londres. La escritora J.K. Rowling había residido en Oporto y se inspiró en esta librería para inventar algunas de sus escenas.


Cuesta entrar 4 euros, que tienes que adquirir a la vuelta de la esquina. En la foto de arriba estábamos cogiendo los tickets, pero si luego compras un libro te los descuentan. Yo me compré uno de Lobo Antunes: Cartas de la guerra. Correspondencia desde Angola.



Esta es una visita muy, muy recomendable para los amantes de las librerías. Es preciosa. Y yo tan contenta que la puedo ya tachar de mi lista de "librerías pendientes".




lunes, 29 de mayo de 2017

"El coleccionista" en la Sala Arte&Desmayo de Madrid



“Es el posesor quien siempre es el poseído. Nuestra manía por coleccionar [...] nos hace pobres en todos los sentidos.
Es como si viviésemos exiliados de todo aquello que no nos podemos permitir.”
John Fowles.




Este finde pasado hemos conocido otra de esas salas de Madrid donde por poquito dinero se puede ver teatro del bueno, con unos actores fantásticos.


Me estoy refiriendo a la obra de teatro EL COLECCIONISTA, la versión teatral de la conocida novela de John Fowles que está hasta mediados de junio en la Sala Arte&Desmayo.


El argumento es:

Un coleccionista de mariposas que vive obsesionado con una mujer ve cumplidos sus sueños de estar con ella cuando, gracias a un golpe de suerte, puede comprar una casa de campo donde la encierra, poniendo a su disposición todo lo que desee y esperando el momento en que llegue a aceptarlo como pareja.


Es un drama intenso y largo. No es teatro para pasarlo bien, ni distraerte. Es para zambullirte de cabeza en una obra con un argumento obsesivo, lento, intrigante, oscuro. Donde se tocan muchos temas: El amor, la locura, las diferencias entre las clases sociales, la libertad...


Cada vez que la veía experimentaba la misma sensación que cuando conseguía atrapar un raro ejemplar de mariposa…”.


Los intérpretes: Cristina Arranz y Juanma Gómez está geniales. Es una obra larga y dura, y ellos no decaen en ningún momento. Me han parecido los dos muy buenos actores, están casi dos horas en escena impecables. Son unos maestros de la interpretación. Deben acabar agotados. El actor desde antes de empezar la obra, con sus gestos, su mirada, ya te inquieta muchísimo. Y ella va creciendo en su interpretación y en la segunda mitad de la obra se luce.


El Director, la iluminación, todo me pareció muy acertado.

Sales de la obra sobrecogido. Es una obra impactante.


Esta sala Arte&Desmayo está en la zona de Arganzuela de Madrid, Metro Marques de Vadillo, es muy amplia, de las últimas que he visitado la más espaciosa de todas, he leído que tiene más de 100 metros. Se veía muy bien desde cualquier sitio, lo que cual es reseñable. No están numeradas, entras y eliges pero no hay problema, la verdad. He leído que caben unas 60 personas.


En estas pequeñas salas de Madrid se ve un teatro auténtico, en este caso muy bueno, los interpretes lo hacen fenomenal, merece mucho la pena que vayamos y que se reconozca este trabajo de todos los implicados, que no conocemos normalmente, pero que están a la altura de lo mejor.




Intérpretes:
Cristina Arranz
Juanma Gómez

Dirección y Versión: Carlos Martínez-Abarca
Autoría: John FowlesTraducción: Brígida López
Compañía: Arte&Desmayo



jueves, 25 de mayo de 2017

Faro de Oporto




Cuando llegaba el buen tiempo nos gustaba cazar faros.

Al oeste de Oporto un mayo luminoso cazamos éste farol, cómo decían ellos.

Estaba situado justo en la esquinita de la desembocadura del Duero y antes de todas las playas de la zona llamada “Foz do Douro”. O cómo ellos decían en la freguesía de Foz de Douro.

Foz do Douro fue un antiguo pueblo de pescadores que con el tiempo se había convertido en una zona con mucho encanto de Oporto. Y al fondo, casi en el océano, estaba el pequeño y antiguo farol portugués: El Faro de Felgueiras. 

El elegido por las gaviotas, y por nosotros.





Se había construído en 1886 y estuvo funcionando hasta 2009. Tenía forma hexagonal y unos 10 metros de altura. Ahora solo quedaba su aviso sonoro para los días de niebla.

El lugar perfecto para fotografiar la desembocadura del Duero en el Océano Atlántico.



En paralelo al lugar donde estaba el Faro de Filgueiras había un largo espigón donde al final estaba otro faro que nunca tendría el porte y la elegancía del primero, el llamado Faro da Barra do Douro.

Cuando llega el buen tiempo, en este blog cazamos faros, y nos los guardamos para poder volver a ellos cuando queramos.

No por ello los faros pierden su porte, ni su dignidad, les gusta nuestra compañía. Altivos posan al fondo en nuestras fotos, mientras grandes olas chocan contra ellos y los bañan y los bañan.

Ellos, húmedos y brillantes, no dejan de sonreír.




martes, 23 de mayo de 2017

"Los ritos del agua" de Eva García Sáenz de Urturi



«Para los que no conozcan mi historia previa, resumo en unas líneas: me llamo Unai López de Ayala, trabajo como perfilador en la Unidad de Investigación Criminal de la comisaría de Vitoria. A efectos prácticos, todo el mundo me conoce como Kraken. Tengo una afasia de Broca, el asesino en serie del anterior caso que resolví como pude casi me lleva por delante y me incrustó una bala en la cabeza».



Terminé de leer "Los ritos del agua", la continuación de "El silencio de la ciudad blanca" de Eva García Sáenz de Urturi. Muy buena continuación. Muy, muy entretenida.

Argumento:
Ana Belén Liaño, la primera novia de Kraken, aparece asesinada. La mujer estaba embarazada y fue ejecutada según un ritual de hace 2600 años: quemada, colgada y sumergida en un caldero de la Edad del Bronce. 

1992. Unai y sus tres mejores amigos trabajan en la reconstrucción de un poblado celta. Allí conocen a una enigmática dibujante de cómics, a la que los cuatro consideran su primer amor. 

2016. Kraken debe detener a un asesino que imita los Ritos del Agua en lugares sagrados del País Vasco y Cantabria cuyas víctimas son personas que esperan un hijo. La subcomisaria Díaz de Salvatierra está embarazada, pero sobre la paternidad se cierne una duda de terribles consecuencias. Si Kraken es el padre, se convertirá en uno más de la lista de amenazados por los Ritos del Agua.

Novelas de misterio, de detectives y asesinos, muy nuestras las que componen esta trilogía. Y que merecen mucho la pena.


"—Así es. Tenía el cuerpo sumergido hasta la altura de los hombros en un caldero de bronce lleno de agua, Kraken. Una pieza arqueológica, de museo, habrá que consultar con un experto, pero parece que es un caldero de la época celta. Una muerte muy extraña, un escenario muy elaborado. No es un homicidio cualquiera. Quiero pedirle a la subcomisaria que hable con el juez Olano para que te autorice a estar presente en la inspección ocular en calidad de perito. Espero equivocarme, espero que no nos tengamos que enfrentar de nuevo a un asesino serial, pero tú eres uno de los mejores perfiladores que conozco y necesito que, si me asignan el caso, estés a mi lado para asesorarme.

No pude evitar hacer conjeturas, no pude evitar imaginarme el escenario y desear verlo con mis propios ojos. Pero me frené. Continuaba de baja, seguía sin hablar, ya no estaba en activo. No podía ayudarla."

 
Como se continúa de la anterior, los personajes protagonistas son los mismos: Unai, o lo que es lo mismo Kraken, que es un inspector de la Unidad de Investigación Criminal de la Comisaría de Vitoria. Su compañera Estíbaliz, y su jefa y pareja la subcomisaria Blanca Díaz de Salvatierra, por un lado. Y por otro el hermano de Unai, Germán, y su abuelo. Ahora también aparecerán sus tres mejores amigos, y otros componentes de la cuadrilla. En general los personajes están bien perfilados, son bastante creíbles. De todos ellos yo me quedaría con el del Abuelo, con ese sentido común y esa templanza que dan los años, tan lograda.
En este volumen el tema son las relaciones familiares. Y de ahí también la negación de esas relaciones, su desviación, la enfermedad, la tragedia... No quiero contar más.

El ritmo de la narración es muy ágil, eso hace que la lectura sea muy entretenida. Les están ocurriendo muchas cosas a estos personajes. Está muy bien dosificada la intriga, sobre todo desde la mitad del libro en adelante se vuelve más rápida, se van descubriendo muchos misterios y la trama tiene varios puntos de giro que tienen ahí pillado.

Además también influye en que el ritmo sea rápido el que haya dos líneas argumentales en dos épocas diferentes. Se rompe la linealidad de la temporalidad porque va saltando a lo que pasó en 1992 y lo que está ocurriendo en la actualidad en el 2016, eso mantiene el interés del lector.

Por otra parte en cuánto a la ambientación, como en la novela anterior, sigue discurriendo la trama en Vitoria y sus aledaños. Está muy bien ambientada.

También hay que destacar de estas novelas, tanto de la primera cómo de ésta, ese trabajo de documentación tan bueno, exhaustivo, de todos los parajes de la localización, y de los ritos celtíberos, de ritos ancestrales en general, y de la historia.

Muy recomendable esta trilogía de La ciudad blanca, los dos primeros volúmenes son amenos, entretenidos e interesantes. Aconsejo leerlos por orden, porque aunque las tramas de los asesinatos son distintas, en muchos puntos el segundo se continúa del primero, y se desvelarían muchos detalles. Yo estoy ya deseando leer el tercero, a ver si no tarda mucho en publicarse.



Eva García Sáenz de Urturi (Vitoria) publicó en 2012 su primera novela, La saga de los longevos, que se convirtió en un fenómeno de ventas y fue traducido al inglés con una gran acogida tanto en Estados Unidos como en Reino Unido. En 2014 vio la luz la segunda entrega de la saga, Los hijos de Adán, y también la novela histórica Pasaje a Tahití. En 2016 publica El silencio de la ciudad blanca, un thriller apasionante ambientado en su ciudad natal, que ha supuesto un gran éxito de crítica y ventas en nuestro país y cuyos derechos de traducción ya han sido vendidos a Alemania e Italia y está en proceso de adaptación cinematográfica. Con El silencio de la ciudad blanca arranca una trilogía de la que Los ritos del agua es la segunda entrega.