Un blog de literatura y de Madrid, de exposiciones y lugares especiales, de librerias, libros y let

viernes, 12 de febrero de 2016

"El balcón en invierno" de Luis Landero




"En los libros leídos está la sombra, el rastro de lo que fuimos, los diversos bocetos de nuestro aprendizaje estético y de nuestra evolución vital, los vestigios de ciertos afanes que un día nos conmovieron y que luego, tras ser devastados por el tiempo, con los materiales de sus ruinas construimos nuestro modo de ser y de sentir, y lo más valioso y secreto de nuestro bagaje cultural. 


 También en la vida real la memoria funciona así, con pasajes subrayados y notas marginales, con detalles cargados de sugerencia, a veces convertidos en símbolos. Hay épocas de nuestra vida de las que apenas recordamos nada. Años, que por intrascendentes y rutinarios, que son casi todos, la memoria ha ido abandonando hasta entregarlos al más atroz de los olvidos. ..."


Terminé de leer "El balcón en invierno" de Luis Landero con una sonrisa.


Es una novela que me ha gustado leer, más allá de lo que cuenta, por el puro placer de disfrutar de la prosa de este autor. 

La ¿novela? es un inventario de recuerdos. No cuenta una historia como tal, sino que es eso, un desgranar de vivencias del autor. Y qué bien las cuenta Landero...

"Esa palabra corresponder, la tengo marcada a fuego desde niño. Si te hacían un favor, un regalo, una invitación, había que corresponder. Si no eras capaz de corresponder, se agradecían mucho los ofrecimientos, pero no se aceptaban, no podían aceptarse. Por eso nuestros regalos eran siempre modestos, para no ofenderla y crearle un cargo de conciencia. "


Nada más comenzar el autor te habla de su insatisfacción mientras está escribiendo una novela: "La insinceridad de lo que se escribe con oficio más que con devoción" preguntándose "¿Dónde está en verdad la vida?" y se asoma al balcón a mirar a la calle, y termina por bajarse "ahí fuera, en el bicherío de la calle”, y darse un paseo para finalmente volver a subir a su casa a ese balcón desde el que mira fuera y de este modo un balcón le lleva a otro, en el que estuvo con su madre cuando murió su padre, comenzando la crónica familiar:

"Yo tenía dieciséis años, y mi madre cuarenta y siete. Mi padre, con..."

Hastiado de la ficción el autor se vuelve a "su verdad" y nos regala sus recuerdos, sus vivencias que inevitablemente llevan implícita una cierta melancolía. Por ello quizás este libro no pueda ser calificado como una novela, sino que es más bien un ensayo, sobre todo un diario, una reflexión.

Por ello también el tono del libro es íntimo, cercano y sencillo.

"A veces ocurría que me enamoraba perdidamente de una palabra hasta entonces desconocida y durante varios o muchos días vivíamos un amor turbulento, excluyente, febril, y yo escribía poemas donde esa palabra era la protagonista, la estrella invitada, y las demás hacían de teloneras. Palabras como errabundo, cénit, heliotropo, añoranza, inefable, éxtasis, madreselva, doliente, iridiscente, plenitud, taciturno... Y así llegó el día en que me sentí poeta de verdad, hermano menor de Becquer, solitario y triste como él, elegido por un destino fatal como él, frágil pero también indestructible como él.

La poesía me hizo fuerte y me asignó un lugar en el mundo..."

El tema de este libro y en general de su obra, es la relación entre ficción y realidad. Y también es muy importante la nostalgia del pasado, el paso del tiempo, las relaciones humanas... Y así en su particular viaje vemos de refilón la historia de la España de aquellos años donde se subraya el abandono de los pueblos por la marcha a las ciudades en busca de una vida mejor.


Geográficamente se ubica en la Extremadura de la infancia del autor, en el pueblo de Alburquerque, y a partir de la adolescencia en Madrid, en el barrio de La Prosperidad, "La Prospe". Y arranca el viaje que hace el autor por y desde su memoria en septiembre de 1964.

Los personajes de esta obra, por tanto, son todos aquellos que rodearon la vida del autor: en primer lugar son los padres, su padre tan exigente para con su hijo del que siempre quería un futuro mejor al suyo, su madre más templada, más práctica, espectadora resignada de sus andanzas, sus hermanas, su abuela Frasca, el profesor que le ayudó en sus lecturas... Habría que destacar a su primo "Paco" que tanto influyó en su vida. Personajes entrañables.

Es dificil contar mucho de este libro. Porque es un puzzle de recuerdos y sensaciones. A mí me ha gustado mucho, pero no se puede decir de qué trata. Yo he disfrutado simplemente dejándome llevar porque es muy evocador, y te va llevando de la mano la prosa poética y reflexiva del autor. 


"...Me pregunto (sin ánimo desde luego de obtener respuesta) si los sentidos, desazonados por un escalofrío a deshora, no alertarán a la conciencia de la llegada recuerrente de aquella primera tristeza infantil. ¿Somos así de casuales, así de frágiles, de simples? ¿Somos entre otras cosas, el niño cuya ánima en pena andará siempre errante por las otras edades de la vida?"


miércoles, 10 de febrero de 2016

"Herrete" La palabra de hoy



El otro día hablábamos de la palabra "dragonera" que yo no conocía y hoy vamos a hablar de otra de la que tampoco tenía noticia y que descubrí gracias a unos dibujos animados, que estuve viendo con mis sobrinas, que se llaman "Phineas y Ferb". 

Muy buenos estos dibujos, muy educativos. Hasta tienen una canción a propósito de este tema "La canción del club del Herrete" que podeís escuchar en youtube.



Esa es la palabra de la que hablaremos hoy:

¡Herrete!

¿Alguien conoce el significado de esta palabra?

Nos dice el diccionario de la Real Academia Española:

herrete
Del dim. p. us. de hierro

1.m Remate, generalmente metálico, que se pone a las agujetas, cordones, cintas, et., para que puedan entrar facilmente por los ojetes.

Procede como veis del diminutivo poco usado de hierro.


Y efectivamente los herretes son esos terminales metálicos que llevan los cordones de nuestros zapatos o tantos cordones. 

¡A ver si no se nos olvida!


Bueeeno que no se diga os dejo con la canción:

martes, 9 de febrero de 2016

Próxima lectura literaria en la que participo: 23 febrero 2016





La Biblioteca Pública María Moliner de Madrid, junto con la Tertulia Literaria “Rascamán”, coordinada por el poeta Javier Díaz Gil, han organizado un ciclo de lecturas temáticas durante los próximos meses.

El martes 23 de febrero, junto a dos buenos poetas, participaré yo leyendo alguno de mis relatos y mis cartas de amor, en la que será la primera lectura de este ciclo. Cómo habréis podido imaginar el tema que nos une en esta ocasión es “el amor”.

Los tres autores que participaremos somos:
Javier Díaz
Carlos Ceballos
Rocío Díaz

Por supuesto deciros que todos estáis invitados. Intentaremos hacer ese martes diferente con nuestra forma de entender la literatura. Nos encantará veros.


Salón de actos de la Biblioteca María Moliner, en Villaverde Alto (Madrid).
C/ Villalonso, 16 (Entrada gratuita)
Renfe cercanías Puente Alcocer. Autobuses: Línea 76


lunes, 8 de febrero de 2016

"Dragonera" una nueva palabra que no conocía






Hoy vamos a dedicar esta entrada a una nueva palabra... 

¡TA TA TA CHAAAAN!

¡Dragonera!

¿La conocíais?

Imagino que muchos de vosotros sí. Pues yo no. Nunca la había oído.

Porque no me estoy refiriendo al nombre del islote del archipiélago de Las Baleares que así se llama también: Isla Dragonera, y que está considerado como Parque Natural.

No, me estoy refiriendo al objeto denominado “dragonera”. Escuché por primera vez esta palabra de boca del mayor de mis sobrinos, al que le gusta la montaña y participa en el blog “La madriguera”, que trata esos temas, y del que os copio el enlace por si os apetece echarle un vistazo:


Pues bien, en una de esas entradas del blog se hablaba de los “bastones” para salir a hacer senderismo. Y ahí fue cuando yo escuché la palabra “dragonera”.

Esta palabra no viene en el diccionario de la Rae. El diccionario te lleva a la palabra “dragonear”.

Sin embargo, en muchos sitios relacionados con el senderismo y otros deportes se dice que la dragonera es la correa con un lazo ajustable, para poder asegurar el palo a la mano del usuario.



Inmediatamente con esta curiosidad mía por las palabras, me pregunté el por qué de esa denominación. Buscando por aquí y por allá encontré que también se llama con este término a la correa de los sables. Y saltando de una información a otra recalé en algunas páginas más sobre esgrima, arquería y demás donde encontré que probablemente se llama así por influencia del francés “dragonne” que significa fiador de un sable.

Finalmente todo nos lleva a la caballería "Dragones" que eran unos soldados que se desplazaban a caballo pero que generalmente luchaban a pie. Sus caballos eran pequeños o de peor precio, por un lado para que fuera más fácil bajar de ellos y por otro porque si al hacerlo los perdían que no fuera tan grande la pérdida. Estos "dragones" luchaban con el rifle o la pistola, pero también a espada o sable. Para que fueran capaces de disparar, mantenían la espada desenvainada manteniéndola unica a la muñeca por una correa.
Los dragones parecen tener su origen en Francia a mediados del siglo XVI. En España la primera unidad de dragones se creó en el año 1634. 

Si buscamos la palabra "dragón" en el diccionario de la RAE sí que encontramos una acepción que nos podría llevar a esta palabra, me refiero a la séptima acepción:

7.m. Soldado que hacía el servicio alternativamente a pie o a caballo.

Luego, resumiendo, de los soldados "dragón" vendría que su correa se llamara "dragonera".

Y de los soldados ha ido saltando a demás objetos que interesa que lleven su correa: el sable, el piolet, los bastones... 

Es la explicación que he encontrado que más me convence. De todos modos si alguien tiene alguna explicación alternativa pues bienvenida será.

viernes, 5 de febrero de 2016

La Biblioteca Pública Circulante en El Retiro. Una superviviente





Continuando con la entrada anterior hoy os quería traer una foto.

Me refiero a la que encabeza esta entrada. La hice en el año 2014  y la descubrí en un paseo otoñal por un Retiro precioso. Estaba cerca de lo que fue la Casa de Fieras y muy cerca también de la Biblioteca Pública Eugenio Trías.

Pues bien, en la entrada anterior yo os contaba que en el año 1919 se establecieron dos Bibliotecas Públicas Circulantes en Madrid, una estaba en el Parque del Oeste y la otra en el del Retiro. Aunque en realidad en éste último parque hubo dos de ellas, una cerca de la Casa de Fieras y otra infantil en el Parterre. He visto por internet fotos de la inauguración.

Pues la foto que encabeza esta entrada es una de ellas. La que estaba cerca de la Casa de Fieras, que fue restaurante en el año 1994 por la Feria del Libro de Madrid y que aún se conserva tal y como la veis. 

¡100 años casi que tiene la pequeña biblioteca! Quién lo diría ¿verdad? Lo que habrá visto… Ahora se dedica al “Bookcrossing”. Se supone que dejas ahí libros y los coges gratuitamente. Aunque cómo veis está un poco de “capa caída”…

Ya que habíamos hablado de ella, qué mejor forma qué viéndola cómo está en la actualidad. Como vemos era una construcción muy sencilla, como una librería. Y he visto en fotos antiguas y he leído que tenía un encargado cerca.  

En fin… espero que os haya parecido interesante. Hay cosas buenas que resisten el paso del tiempo, ya veis.

miércoles, 3 de febrero de 2016

"Leyendo Madrid: 100 años de bibliotecas públicas" exposición en Madrid



La otra semana como una actividad de mi tertulia literaria estuvimos visitando la exposición "Leyendo Madrid: 100 años de bibliotecas públicas" organizada por la Comunidad de Madrid.

Quería habéroslo contado antes para que pudiéseis visitarla, los que vivais en Madrid, pero lo siento no me ha dado tiempo a terminar de preparar la entrada. Aún así quería dejar reseña de ella porque es muy interesante que sea el cumpleaños de las Bibliotecas Públicas de Madrid.

Celebramos el cumpleaños núm. 100 ¡ahí es nada! La primera Biblioteca Popular que se construyó fue la del distrito de Chamberí, la que está en la Glorieta de Cuatro Caminos, y que ahora se llama Ruiz Egea, construída en 1915.

La exposición estaba en el Complejo de El Águila, donde estaba situada la fábrica de cerveza. En su día El Aguila pasó a ser de Heineken que se llevó la fábrica a las afueras de Madrid. La antigua fábrica de cerveza “El Águila”, levantada entre los años 1912 y 1914 forma hoy día un conjunto arquitectónico y multicultural integrado por la Biblioteca Regional Joaquín Leguina, el Archivo Regional de la Comunidad de Madrid, así como una sala de exposiciones.

La antigua fábrica de cerveza “El Águila”, levantada entre los años 1912 y 1914 según el proyecto del arquitecto Eugenio Jiménez Corera y ampliado más tarde por Luis Sainz de los Terreros, forma hoy día un conjunto arquitectónico y cultural integrado por la Biblioteca Regional Joaquín Leguina,  el Archivo Regional de la Comunidad de Madrid, así como una sala de exposiciones. - See more at: http://www.esmadrid.com/informacion-turistica/complejo-el-aguila#sthash.duZvIyXi.dpuf

Esta exposición tenía como misión subrayar la evolución de las bibliotecas en Madrid en estos cien años resaltando su papel como mediadoras en la lectura pública. La misión no ha cambiado: El Fomento de la lectura, y la difusión de la información para todo el conjunto de la sociedad.

La exposición se divide con el fin de subrayar la evolución de éstos 100 años en cinco períodos: 1915-1930 Años locos; 1930-1945 Años revueltos; 1945-1965 años difíciles; 1965-1985 Años de progreso; y 1985-2015 Años de modernidad, tiempos tecnológicos.



 En ésta foto superior, que me gusta mucho, tenemos lo que se llamó "las maletas viajeras". El antecedente de los bibliobuses. 


 Como os comentaba comenzaron en noviembre de 1915 con la Biblioteca Pública de Cuatro Caminos. En 1927 ya eran seis bibliotecas. En 1931 se inaugura la de la Gran Via. Y en el 38 se le unieron dos más: la de la Prospe y Las Ventas para mantener el servicio durante la Guerra, puesto que se habían trasladado los fondos a las trincheras.

En la actualidad hay 16 bibliotecas públicas, y tres de ellas son especializadas: Villa de Vallecas en interculturalidad, Carabanchel en accesibilidad y Cuatro Caminos en Música y cine.

La antigua fábrica de cerveza “El Águila”, levantada entre los años 1912 y 1914 según el proyecto del arquitecto Eugenio Jiménez Corera y ampliado más tarde por Luis Sainz de los Terreros, forma hoy día un conjunto arquitectónico y cultural integrado por la Biblioteca Regional Joaquín Leguina,  el Archivo Regional de la Comunidad de Madrid, así como una sala de exposiciones. - See more at: http://www.esmadrid.com/informacion-turistica/complejo-el-aguila#sthash.duZvIyXi.dpuf




 Había un panel muy grande en la biblioteca que recogía de cada año un acontecimiento cultural importante. Por supuesto en cada año había más de uno y podías estar de acuerdo o no con la elección.

 La exposición recoge abundante material bibliográfico y papelería.

En 1919 se crea la Biblioteca Circulante Literaria. Contaba en 1924 con más de 6.500 volúmenes y más de 4.500 lectores que realizaban un promedio de unas 250 solicitudes diarias, preferentemente de literatura general. Debido al entusiasmo e interés del público madrileño en 1930 se amplió para ofrecer en préstamo los libros de texto de los distintos cursos de bachillerato a aquellos estudiantes con escasos medios económicos. 



Y también en 1919 se establecieron dos bibliotecas en dos parques de Madrid, una en el Retiro y que todavía se conserva cerca de la Casa de las Fieras y otra en el Parque del Oeste. Además en 1929 en el Parterre del Retiro se abrió una infantil con préstamo de libros y juguetes (la foto que encabeza la entrada). Las bibliotecas circulantes y de parques eran gratuitas. 

Con el régimen republicano se supero el concepto de biblioteca popular y pasó a ser biblioteca pública abierta a todos los ciudadanos. Se creó el Patronato de Misiones Pedagógicas.Y se articularon las Bibliotecas rurales de Misiones.







En las primeras décadas de la dictadura las publicaciones infantiles se encorsetan, y se someten al adoctrinamiento político y a la exaltación de los valores familiares, en un orden marcadamente religioso y en un obligado canto a los valores históricos del pasado imperial de España. Comienza una servidumbre de lo literario a los objetivos educativos. Introducen un aire fresco con sus narraciones, Elena Fortún, Celia, que sigue publicando a pesar del exilio, Borita Casas, Antoñita la Fantástica o Emilia Cotarell.
 
Los años 40 conocen también publicaciones de Carmen Conde y Gloria Fuertes, que colabora en revistas para niños. Los años 50, con una cierta liberalización intelectual, favorecen la aparición de escritoras como Mª Luisa Gefaell y Celia Viñas, Premio Nacional de Literatura y Accésit respectivamente en la convocatoria de 1951, dedicada ese año a los cuentos infantiles.

Solo se inagura una única biblioteca la del Maestro López de Hoyos. Y siguen en funcionamiento las Bibliotecas Circulantes en parques.

En la exposición vimos el NODO sobre los bibliobuses:





El primer bibliobús se creó en 1953 empezando a prestar servicio en diciembre del mismo año y dependiendo del Servicio Nacional de Lectura. Es en 1954 cuando la Superioridad incorporó el bibliobús a Bibliotecas Populares. En mayo de 1956 se puso en funcionamiento un segundo bibliobús. Ambos coches, sin tracción propia, eran remolcados por un jeep cuyo conductor, tenía que realizar una penosa labor, ya que debía remolcar un coche hasta su primera parada, desenganchar, volver al parque móvil por el segundo coche, aparcarlo en su lugar correspondiente, desenganchar, volver por el segundo coche, remolcarlo a otra parada y así sucesivamente 8 veces al día.

La misión principal del primer bibliobús era servir de apoyo a las maletas viajeras y un instrumento de extensión cultural. Comenzó a prestar servicio en el extrarradio y los suburbios de Madrid.

En 1956 se añadió un bibliobús más para reforzar el servicio de Madrid, y en 1963 otro más, a los que se suman 8 más en 1971 (6 para el área metropolitana y dos más para el resto de la provincia). Estos bibliobuses ya son automóviles, se abandona el modelo de remolque, y serán capaces de contener hasta 2.000 volúmenes para el préstamo, siendo el 30% destinado al público infantil.




A partir de mayo del 68 el mundo parece comenzar a cambiar. Y se busca hacer bibliotecas más abiertas y vitales. Ya se ven niños asistiendo a talleres de lectura, junto a otros que hacen deberes o buscan libros. 

En éste momento todas estas experiencias culturales dependían más de la voluntad y la formación personal de las propias bibliotecarias que del presupuesto.


Con la llegada de la democracia en 1983 se crea la Comunidad de Madrid. Ésta va a desarrollar a partir de ese momento un sistema bibliotecario. Los bibliobuses se transfieren en 1985 y las bibliotecas en 1986. En 1988 se elabora el Plan de bibliotecas públicas en su primera fase, hasta la puesta en marcha del actual Plan de Fomento de la lectura de 2006.

El servicio del bibliobús destaca frente a otros servicios de extensión, no solo por su larga trayectoria sino porque ha demostrado que lejos de ser un servicio obsoleto, es uno de los pocos servicios bibliotecarios que se renueva constantemente así mismo, adaptándose con facilidad a las exigencias cambiantes de la sociedad. 

 A enero de 2015, para ilustrar la importancia de este servicio: atiende a una población potencial de 2.695.148 habitantes, más la población de los 17 distritos de Madrid, que suman 1.320.625 habitantes. Recorren más de 200.000 km., visitan 118 municipios. La plantilla está formada por 38 personas, entre bibliotecarios, conductores y administrativos.

En la actualidad, los bibliobuses, aunque hayan evolucionado, siguen teniendo en lo fundamental el mismo fin: facilitar a todas las personas sin distinción alguna, el acceso a la cultura, además de facilitar el aprendizaje permanente para ejercer sus derechos democráticos y desempeñar un papel activo en la sociedad. 
 

 Como vemos desde el año 1985 entramos en la última fase de la exposición, lo que han llamado "Años de modernidad, tiempo tecnológicos". 

En la actualidad la red de Bibliotecas Públicas de la Comunidad de Madrid comprende la Unidad Central, la Unidad de Proceso Técnico y 16 Bibliotecas Públicas. 800.000 Lectores. E iniciaron su andadura con 3000 ejemplares y ahora tienen casi 2 millones de documentos.

La misión después de 100 años sigue siendo la misma: El Fomento de la lectura, y la difusión de la información para todo el conjunto de la sociedad. 

Pero los medios han avanzado muchísimo. La lectura se ha trasladado a la nube y los préstamos se hacen desde casa, pero las bibliotecas siguen formando parte de la sociedad, aunque sin dejar de cambiar adaptándose a la sociedad.



 Me gustó la exposición porque el tema me parece de lo más atractivo. También es cierto que eramos un grupo pequeño y la guía lo explicaba muy detalladamente. Da gusto ir a visitas guíadas donde te van contando todo y más si es un tema tan interesante como éste.


lunes, 1 de febrero de 2016

"El hijo de Noe" de Eric-Emmanuel Schmitt


 “Mira Joseph, a ti te gustaría saber cuál de las dos religiones es la verdadera. ¡Pues no lo es ninguna de las dos! Una religión no es ni verdadera ni falsa: propone simplemente una manera de vivir”.


Ha volado enero visto y no visto, y resulta que estamos ya a 1 de febrero de 2016. ¡Qué rápido pasa el tiempo! ¡Ya hemos vivido un mes de este año nuevo!

Ésto no puede ser, tenemos que sacarle más jugo a los meses. Así que venga vamos a por la primera entrada de este mes que tenemos muchas entradas a medias en el blog. Lo primero ir poniéndonos al día con las reseñas literarias.



"El hijo de Noe" de Eric Emmanuel Schmitt es un libro que se lee enseguida, porque es corto, entretenido, se lee bien. Es del año 2005 y tiene apenas 150 páginas.

Me gustó más de este autor "Ibrahim y las flores del Corán", es cierto, pero bueno esta novela no está mal, no es que me haya encantado, pero bueno pasable. 

Está ambientada en Belgica y en los años 40, en la II Guerra Mundial. 

El argumento es el siguiente: Una familia judia acomodada tiene que esconder a su hijo Joseph que tiene ocho años de los nazis. Al final termina escondido en un internado católico "Villa Amarilla" donde están escondidos más niños judios y donde descubre el Catolicismo y mantiene una relación especial con el Padre Pons. A Joseph empieza a interesarle el Catolicismo y al Padre Pons el Judaismo. 

El tema es la amistad más allá de las religiones. La convivencia y el respeto sobre las religiones mediante el diálogo que se puede llegar a establecer entre un adulto y un niño de distintas creencias.

El narrador es un narrador testigo: Joseph, el niño. Así que la guerra y todo lo que concierne al momento que cuenta la historia, la limpieza étnica, lo vemos a través de sus ojos, por eso no es una novela cruda sobre ese tiempo tan tragico de la historia. 

Los personajes de este autor son, por los dos libros que he leído, personajes "buenos". En este caso tenemos al Padre Pons, a la señorita Marcelle y un nazi que sale en un episodio que cuenta la novela en el internado. 

En general las novelas de este autor tienen buenas intenciones. La verdad es que a mí me gusta leerlas después de haber estado semanas con alguna truculenta o especialmente malvada, parece que necesito congraciarme con lo que hay de bueno en la humanidad. Pero también es cierto que ésta la he encontrado demasiado "azucarada". Creo que el autor ha cargado un poco las tintas con la bondad.

Todo depende de lo que os apetezca leer: Si os apetece una novelita corta con buenas intenciones y que aborde la cuestión de las diferentes creencias pues a por él.




En tan sólo una década, Eric-Emmanuel Schmitt se ha convertido en uno de los autores francófonos más leídos y representados en el mundo. Nacido en 1960, licenciado en la prestigiosa École Normale Supérieure de París, catedrático de filosofía, Eric- Emmanuel Schmitt se da a conocer primero en el teatro con El Visitante, un encuentro hipotético entre Freud y quizás Dios que ya se ha convertido en todo un clásico del repertorio internacional y al que seguirían rápidamente otros éxitos: Variaciones enigmáticas, El libertino, El hotel de los dos mundos, Pequeños crímenes conyugales, Mis evangelios y La tectónica de los sentimientos. Ha escrito el Ciclo de lo Invisible, un conjunto de cuatro relatos sobre la infancia y la espiritualidad: Milarepa, El señor Ibrahim y las flores del Corán, Oscar y la dama rosa y El hijo de Noé. Su trayectoria como narrador se inició con La secta de los egoístas (Destino, 2008), a la que han seguido novelas como Ulises from Bagdad (Destino, 2009) y volúmenes de relatos como El libro más bello del mundo y otras historias, escrito justo después de debutar como director de largometrajes con Odette Toulemonde, una de las protagonistas de estas páginas.