Un blog de literatura y de Madrid, de exposiciones y lugares especiales, de librerias, libros y let

martes, 13 de agosto de 2013

Librerías a mi paso...



En León capital

Me gustan mucho las librerías. Mucho.

Siempre he pensado que si algún día yo pusiera un negocio sería ese. Una librería. Sería un negocio ruinoso porque no podría atender a los clientes, seguramente cuando entrara alguno yo, sin remedio, me habría zambullido de cabeza en algún lugar mágico entre las páginas de un libro (cualquiera, todos) y no podría parar en ese momento a atender nadie... Ya os digo, un negocio muy ruinoso. 

Bueno... Hoy quería traeros una pequeña selección de ellas de diversos lugares. 

Ya sabéis que las seguiré cazando a mi paso ¿no? Y mientras tanto si vosotros veis alguna bien chula, ya sabéis que tenéis que mandármela... A ver si entre todos conseguimos un gran colección.

Podéis dar un repaso a las que ya tenemos cazadas en el siguiente link, merecen la pena:



En Madrid, cerca de la Plaza de las Comendadoras

En León, tambien.

domingo, 11 de agosto de 2013

Sagrario del Peral



Hoy he sabido que ayer, de madrugada, naufragó mi compañera de letras Sagrario del Peral.

Me ha dado mucha pena.

Espero que ahora junto a sus poetas malditos sea más feliz.


 http://www.rociodiazgomez.blogspot.com.es/2011/11/sagrario-del-peral-fragmentada-con.html

http://www.rociodiazgomez.blogspot.com.es/2011/03/exposicion-poesariohuesos-y-literatura.html



Aún quedan locos. (Sagrario del Peral)

30 de junio de 2013 a la(s) 14:15

Ayer caminaba todavía, una posibilidad entre nosotros
hoy es tan tarde, quizás lo fue siempre.
Las aguas que nos unieron eran quimeras,
 flores de un día
como el deseo caprichoso, navega mientras el placer embriaga.

Después se olvida con la velocidad de otros dedos que acarician
los mismos lugares que buscábamos juntos
Necesito parar un tiempo que jamás se detiene
quiero seguir soñando y pensar que permaneces.

Despierto y la vulgaridad se hace paso
todo brilla menos
el reloj no me lleva a tu encuentro
la pesadilla me trae el periódico
desayuno la era del desamparo
Menos mal que aún quedan locos
que hablan de poesía y mueren por un verso.

martes, 6 de agosto de 2013

Una de las dos tumbas de Dante: en Ravenna



 Hoy quería dedicar esta entrada a la tumba de uno de los poetas más ilustres: Dante Alighieri, el autor de la Divina Comedia. Ya sabéis que en otras ocasiones hemos hablado en este blog de las casas de los escritores, bueno pues hoy vamos a decir que me apetecía hablaros de "la casa definitiva" de uno de ellos.

Este mes de julio he pasado por Ravenna, sí en el norte de Italia. Y cómo no ir a visitar la tumba del poeta. Las fotos de esta entrada las hice yo misma.

Y cuando digo la tumba del poeta, me estoy refiriendo a la verdadera, porque no sé si sabréis que en el centro de Florencia, en la Basílica di Santa Croce, existe otra tumba de Dante. ¿Curioso no? Pues sí el escritor tiene dos tumbas. Aunque parece ser que de verdad está en la que visité yo, en la de Ravenna. La tumba de Florencia está vacía.

Aunque... consultando en internet he encontrado que en una página dicen que los huesos tampoco están aquí sino en la biblioteca Classense, también en Ravenna. Pero no consigo verlo en ningún lado más, así que solo os lo comento...

"La calle Alighieri lleva al "dantis poete sepulcrum", el Sepulcro de Dante, obra de Camillo Morigia en 1780. Hoy en día el sepulcro es una tumba vacía, los huesos del poeta reposan dentro de la antes citada Biblioteca Classense."

Pero vamos a intentar desenredar el lío de por qué tiene dos tumbas. El caso es que Dante nació en Florencia en 1265. Y participó activamente en las luchas políticas de su tiempo, en la pugna entre güelfos y gibelinos que mantuvo en tensión la vida política de la ciudad durante mucho tiempo. Lo cual dió lugar a su exilio (él era güelfo) cuando contaba 37 años. 

Vivió en Verona, Padua y otras ciudades del norte de Italia hasta que entre 1315 y 1318, el príncipe da Polenta le ofrece un puesto diplomático en Rávena, donde Dante encontró seguridad económica y se estableció. En la mansión de su protector, actual número 41 de la Via 4 de Novembre, donde se levanta un lujoso hotel, Dante escribió parte del Purgatorio y todo el Paraíso. 

En esa época, Venecia pretendía apoderarse de Ravenna y se envió a Dante como embajador para negociar con los venecianos una serie de concesiones a cambio de que se respetara la ciudad. No tuvo éxito y, de regreso, al cruzar el río Po, a la altura de Ferrara, contrajo paludismo. Murió en Ravenna entre el 13 y el 14 de septiembre de 1321 y fue enterrado en la iglesia de San Francisco. 

Pero resulta que al pasar los años Florencia reclama su cuerpo. En 1519, cuando fue elegido papa León X, de la familia florentina de los Medici, ya no pidió sino que dio la orden a Ravenna de entregar los restos de Alighieri. Los frailes de San Francesco hicieron entonces un agujero en el sarcófago y, uno por uno, sacaron los huesos y los ocultaron. Durante muchos años nadie supo dónde estaban. En 1865, un albañil que trabajaba en una vivienda halló una caja de madera forrada en terciopelo rojo que contenía los huesos de un hombre y un pergamino que certificaba que eran los de Dante. Fueron depositados entonces en el mausoleo neoclásico en forma de templete de Ravenna.

Todavía Florencia reclama su cuerpo. Lo sigue haciendo hasta hoy, pero sus habitantes se niegan a entregarlo. Las autoridades florentinas dicen que se rehúsan por motivos turísticos, lo que parece que debe ser verdad.





El exterior es de estilo neoclásico.

Y en el interior por encima del sarcófago hay un grabado de 1483 de Pietro Lombardo, que representa a Dante en una mesa de lectura.

Y también podemos observar que en el centro hay una lámpara del siglo XVIII que se mantiene siempre encendida, las 24 horas, y que se alimenta con el aceite que producen las aceitunas de las colinas toscanas; aceite donado por el municipio de Florencia.

Bajo el arca funeraria, una estela de mármol con una inscripción en latín dice:

"Aquí yazgo yo, Dante Alighieri, exiliado de mi tierra, hijo de Florencia, patria de poco amor"


¿Por qué escribimos?



"...En mi caso no solo era la vanidad lo que me motivaba; había también algo íntimo que por aquellos años no podía explicar muy bien y que tenía que ver con una cierta molestia interna (aunque no era exactamente una molestia). Hace poco, hablando de este tema con una escritora de cierto renombre, me dijo con toda naturalidad que ese malestar no era otra cosa que "gases literarios". Me reí bastante con eso, pero me pareció sumamente acertado."
 
El pantano de las mariposas
Federico Axat

sábado, 3 de agosto de 2013

Dalí en el Museo Reina Sofia de Madrid



Hoy os quería hablar de la exposición que estuve viendo hace un par de semanas en el Museo Reina Sofia de Madrid "Dalí: Todas las sugestiones poéticas y todas las posibilidades plásticas". Me gustó mucho, mucho.

La verdad es que fue un lujo porque tuve la suerte de formar parte de una visita privada guíada. Imaginaos lo que es ver la exposición sin nadie más, solo acompañada de mis compañeros de grupo. Una maravilla.

Además tuve la suerte de que nos tocara una guía bien buena, que era muy amena explicando, muy entretenida, muy interesante todo cuánto nos decía.

Tomando como punto de partida su método paranoico-crítico, la muestra es un recorrido por la trayectoria de Dalí.

La muestra llega a Madrid procedente del Centro Pompidou de París. Y es muy importante pues han conseguido reunir en un único lugar más de doscientas obras de Dalí. Y algunas de ellas nunca se habían visto antes en España.
He leído que entre ellas estarían Las bañistas, cedida por el Museo de Saint Petersburg (Florida, EEUU); La persistencia de la memoria, del MoMA, o Alucinación: seis imágenes de Lenin sobre un piano, del Centro Pompidou de París, donde la muestra pudo verse con importantes cambios.
Estas doscientas obras son pinturas, esculturas, dibujos... y se presentan organizadas en once secciones y siguiendo un cierto orden cronológico, esta exposición propone repensar el lugar que ocupa Salvador Dalí en la historia del arte del siglo XX, planteando que la importancia de su figura y de su legado va más allá de su papel en el movimiento surrealista.

Como os decía es cronológica, por ello la exposición comienza con obras primerizas sobre su familia o los paisajes de Cadaqués donde vivía. La verdad es que daba gusto cómo nos explicaba la guía la evolución del artista.  
La obra La miel es más dulce que la sangre también titula la parte que refleja su paso por la Residencia de Estudiantes de Madrid, su relación con Federico García Lorca y Luis Buñuel, y su inclinación por el cubismo, el fauvismo o el futurismo, con obras como Las bañistasUn perro andaluz.
Después viene ya la parte en profundiza en el Surrealismo, con obras como El Gran MasturbadorLa persistencia de la memoria (qué pequeño es ese cuadro, llama la atención…).
La guía nos hacía ver las diferentes lecturas que tiene un cuadro, era increíble porque tú no te fijas y según ella iba apuntando aquí o allá señalándolo la misma imagen parecía otra, y luego otra, y otra… Y te dabas cuenta del genio del artista. Sus obsesiones: la muerte, la inmortalidad, el paso del tiempo, el sexo.
Aunque supongo que muchos ya lo sabréis porque se ha dicho muchas veces, Dalí tuvo un hermano antes que él que murió a quiénes sus padres ya habían llamado Salvador. Cuando nació nuestro pintor le volvieron a poner el mismo nombre, y parece que lo comparaban continuamente. Éste hecho marcó bastante al genio. Por otra parte existía su pánico al sexo, por lo que también sufrirá impotencia. De ahí la proliferación de formas flácidas y muletas y su tendencia a la exageración.
Nos hablaba del simbolismo de muchos detalles: las hormigas simbolizan la muerte. El saltamontes, animal que le aterra desde la infancia. Los anzuelos como atadura a su familia. La cabeza de un león como deseo sexual. Por ejemplo lo vemos casi todo En el Gran Masturbador. Vemos la figura de una mujer que aproxima su rostro a unos genitales, representa la masturbación como la forma más pura de relación sexual. Gala aparece representada en la pareja del fondo del cuadro que se abrazan. La figura aislada es la soledad y las pestañas largas simbolizan la esperanza de cumplir sus sueños. En otro cuadro por ejemplo podemos ver a la mujer como un insecto, la mantis religiosa, conocida por engullir al macho tras la cópula. Y la carretilla puede reflejar la sumisión sexual.

Con las secciones dedicadas al Surrealismo después de 1938AméricaLa vida secreta de Salvador Dalí o El enigma estético finaliza la exposición.
Desde el 27 de abril hasta el 2 de septiembre.
 

jueves, 1 de agosto de 2013

"Tierra desacostumbrada" de Jhumpa Lahiri


 
Yo era la única a quien no le importaba que siguierais con nosotros. A mi modo callado y complejo seguías gustándome, me sentía dichosa por el simple hecho de observarte día tras día. Y tus padres me caían bien, sobre todo tu madre; la atención que me dedicaba casi llegaba a compensar tu indiferencia.”
 
Qué mejor forma de comenzar un mes en este blog que trayendoos otra reseña de libros. Sobre todo ahora que es verano y probablemente encontremos más tiempo y ocasiones para abandonarnos al placer de la lectura.
En esta ocasión quería comentaros cuánto me gustó Tierra desacostumbrada de una autora estadounidense de origen bengalí Jhumpa Lahiri, un libro de relatos publicado en el año 2008 que fue considerado como mejor libro de la temporada por el New York Times.
Llegué a este libro porque me lo recomendó un amigo mío que consideró que quizás me gustaría. Y vaya si lo ha hecho. Esa prosa delicada y serena pronto me atrapó.
Pero bueno, vamos por partes:
Lo primero es deciros que no se trata de una novela, sino que bajo ese título “Tierra desacostumbrada” se esconde un conjunto de relatos. Relatos largos, relatos sobre la vida cotidiana de personas normales y corrientes cuyo único nexo es proceder de familiar bengalíes pero que ahora viven en Estados Unidos. Relatos contados de forma pausada, con detalle, describiendo las costumbres de esas personas que parecen buscar la felicidad pero cómo les cuesta alcanzarla. Relatos con recetas de cocina y tradiciones, con bodas arregladas y sentimientos que tan difícil parecen ser expresados.
 
Este libro está estructurado en dos partes. La primera parte está formada por cinco relatos independientes y la segunda es una sola historia dividida en tres relatos. Por cierto me ha encantado esta segunda parte de la forma que ha sido escrita.
 
En cuanto a los personajes, ya os he contado que se trata de hombres y mujeres que tienen origen bengalí pero viven o trabajan en Estados Unidos. Inmigrantes indios de segunda o tercera generación Son personajes intelectualmente cultivados de profesiones liberales que forman parte de una unidad familiar con mucho peso en los individuos. 
 
“Pranab no era el hermano menor de mi padre. Era otro bengalí de Calcuta que había ido a parar a las áridas costas de la vida social de mis padres a principio de los setenta, cuando vivía en un apartamento alquilado en Central Square y podían contar las amistades con los dedos de la mano.
Pero yo no tenía ningún tío de verdad en América, así que me enseñaron a llamarle Pranab Kaku”
   
Los relatos cuentan historias cotidianas de sus vidas. Los temas son el amor, la rutina, la decepción, el dolor… La familia, la tradición. Temas universales. La búsqueda de la individualidad a pesar del peso de la familia, de las raíces. La búsqueda, al fin, del amor y la felicidad.
Pero me ha gustado mucho la prosa de esta autora. Esa forma de contar serena y elegante. Quizás con un toque de melancolía o nostalgia. Es una prosa sencilla, a la que imprime un ritmo pausado. Son relatos para leer saboreándolos. No se trata de historias trepidantes ni emocionantes, sino que se trata de disfrutar la historia en sus pequeños detalles. La autora utiliza una forma de narrar que mientras te describe la situación va buceando en la intimidad del personaje. Rebusca en su mundo interior, en sus deseos, en sus preocupaciones, en sus obsesiones, en sus secretos. No se limita a narrar sus actos sino que hace mucho hincapié en la vida interior de ellos. 
Lo vemos nada más comenzar el libro en el relato también titulado “Tierra desacostumbrada”, qué título más evocador ¿verdad? Ya vemos ahí cómo la chica del relato va descubriendo sus propios sentimientos a través de la nueva vida de su padre viudo con un nuevo amor. O quizás aún lo vemos mejor en ese enamoramiento silencioso del protagonista del relato titulado “No es asunto de nadie”.
Aunque desde luego a mí la parte que más me ha gustado ha sido la segunda, la titulada “Hema y Kaushik”, por lo que cuenta y por cómo lo cuenta. Es como una pequeña novela contada a dos voces, multiperspectivismo, pero escrito en tres relatos diferentes unidos por el mismo hilo argumental. Los dos primeros contados en primera persona narrando su propia vida cada uno de los personajes. Después, a modo de broche final, el tercer relato donde se encuentran.
En fin, y resumiendo, que un libro muy recomendable. Pero como decía Sabina en "Rebajas de enero": “emociones fuertes buscarlas en otra canción”. No se trata de eso, desde luego, aquí solo encontrareis un pedazo de la historia de unos personajes cuya vida es sencilla y discurre entre sus deseos y sentimientos, encuentros y desencuentros. Encontrareis relatos que hablan de personas de origen bengalí que, al fin y al cabo, solo buscan ser más felices. 
Como todos ¿no?
 
“Se volvió para mirar a su nieto dormido… de pronto cobró conciencia de que probablemente no viviría lo suficiente para ver a Akash alcanzar la edad adulta, que no vería a su nieto como un hombre de mediana edad, un anciano, y esa simple realidad lo entristeció”