Un blog de literatura y de Madrid, de exposiciones y lugares especiales, de librerias, libros y let

domingo, 12 de agosto de 2012

Las Olimpiadas y las mujeres. La literatura y Eduardo Galeano



Hoy despedimos las Olimpiadas con 17 medallas, 11 de ellas ganadas por mujeres deportistas.

 ¡¿Cómo no dedicarles una entrada en esta blog!? 

Y como la literatura no está reñida con los deportes aquí os dejo con la página dedicada al día de hoy, escrita por Eduardo Galeano, en su último libro "Los hijos de los días". Parece mentira lo oportuna que es. Si no ya lo veréis al leerla.

No dejo de recomendaros este libro a quiénes gusteis de Eduardo Galeano y de estos pequeños relatitos, estas pequeñas historias, una para cada día del año.


Agosto
12


Atletos y atletas

En 1928, culminaron las olimpiadas de Ámsterdam.

Tarzán, alias Johnny Weissmuller, fue campeón de natación y Urugay, campeón de futbol. Y por primera vez la llama olímpica, encendida en una torre, acompañó las jornadas del principio al fin.

Pero estos juegos resultaron memorables por otra novedad: por primera vez, participaron mujeres.

Nunca, en toda la historia de las olimpiadas, desde Grecia en adelante, se había visto nada igual.

En las Olimpiadas griegas, las mujeres tenían prohibido competir, y ni siquiera podían asistir a los espectáculos.

Y el fundador de las olimpíadas modernas, el Barón de Coubertin, se opuso a la presencia femenina mientras duró su reinado:

-Para ellas, la gracia, el hogar y los hijos. Para ellos, la competición deportiva.

Eduardo Galeano
"Los hijos de los días"



Pues qué pena que el Barón de Coubertin no pueda ver nuestros resultados de estas Olimpiadas... ¿No?
 Y eso que yo de deportista tengo muy poco, ya me gustaría a mí tener la disciplina que tienen estas mujeres para cultivar su cuerpo. Un sobresaliente para ellas.


viernes, 10 de agosto de 2012

"Aguadillas" o "Ahogadillas": Esa es la cuestión




¿Y tú qué? 

¿Eres de los que hacían "aguadillas"? ¿O de los de las "ahogadillas"?

Confieso que yo soy de aguadillas. Jueguecito que por cierto nunca me gustó demasiado, dado que precisamente la reencarnación de Esther Williams no soy... Pero bueno al margen de estas confidencias que tampoco importan demasiado, por no decir que no importan nada, la cuestión es que el otro día me preguntaba si en realidad se dice "aguadillas" como yo había escuchado toda la vida e incluso había dicho, o "ahogadillas" término que le escuché a una niña a voz en grito el otro día en la piscina.

La verdad que me quedé pensando que tenía su lógica lo de "ahogadillas" porque al fin y al cabo es eso ¿no? jugar a que te ahogan... 

Anda qué... menudo jueguecito... 

Entonces... ¿Qué es más correcto?

Buscamos en el diccionario de la Rae y mira tú por dónde encontramos:

 aguadilla.

¡Nos remite a ahogadilla! que efectivamente...

ahogadilla.
1. f. Zambullida que se da a alguien, en broma, manteniendo sumergida su cabeza durante unos instantes.



Es decir que nos da lo mismo una que otra, pero pienso que por algo será que los sesudos catedráticos escriban la definición en "ahogadilla" ¿no?


Y seguimos buscando. Esta vez en la fundeu, la Fundación de Español Urgente (ya sabéis que a menudo recurrimos a ellos con nuestras cuestiones) y resulta que alguien hace ya dos añitos les preguntó lo mismo que me preguntaba yo:

ahogadilla/aguadilla

10/12/2010
Me gustaría resolver la siguiente duda: yo siempre he dicho de pequeño «hacer una aguadilla» en la piscina, pero he escuchado que también se dice «ahogadilla». He hecho un pequeño sondeo entre gente de distintas zonas de España y sólo una persona dice «ahogadilla», que sin embargo es la forma que acepta la RAE como correcta. ¿Cuál debemos emplear?
La RAE acepta ambos términos, aunque es cierto que prefiere ahogadilla. Sin embargo, está mucho más extendido aguadilla.


Así que me temo que es más correcto "ahogadilla", aunque ¿qué queréis que os diga? a mí me suena un poco peor... No sé, será la costumbre. 


Y bueno que no me habéis contestado ¿Vosotros sois de "aguadillas" o de "ahogadillas"?



La imagen de la entrada es:
 Tres mujeres y una muchacha jugando en el agua | Félix Edouard Vallotton | 1907

jueves, 9 de agosto de 2012

Herman Hesse en el día del aniversario de su muerte





“¿Por dónde me llevará aún mi camino? Es un camino absurdo, que avanza dibujando curvas, tal vez en círculo. Que avance como quiera. Yo lo seguiré…”



-Cuando alguien busca-dijo Siddhartha-,suele ocurrir que sus ojos sólo ven aquello que anda buscando,y ya no logra encontrar nada ni se vuelve receptivo a nada porque sólo piensa en lo que busca,porque tiene un objetivo y se halla poseído por él. Buscar significa tener un objetivo.Pero encontrar significa ser libre,estar abierto,carecer de objetivos.

Siddhartha, 

Herman Hesse

 

Tal día como hoy, un 9 de agosto de 1962, moría Herman Hess, el conocido novelista y poeta alemán que fue premio Nobel de Literatura en 1946. Sidddharta, uno de sus libros, es también uno de los que más huella me dejaron cuando lo leí. En su aniversario os dejo un par de fragmentos.

 

martes, 7 de agosto de 2012

"Tal como somos" en el antiguo edificio de Correos





Es bueno el título ¿verdad? Tal como somos. Identidades cotidianas.

En el antiguo edificio de Correos, lo que ahora llaman el CentroCentro Cibeles de Cultura y Ciudadanía están estas exposiciones.

En Tal como somos. Identidades cotidianas el comisario Alejandro Castellote -reconocido, entre otras cosas, por su trabajo como director artístico en las tres primeras ediciones de PhotoEspaña- reúne el trabajo de Baylon y Ricardo Cases con las series Par de dos y Belleza de barrio respectivamente, ambos trabajos aunque muy diferentes estética y técnicamente, ahondan en una idea similar: la cotidianidad y el anonimato.

Os dejo aquí con algunas de las fotografías de Baylon. El cual, galardonado con el Premio de Fotografia de la Comunidad de Madrid en 2001, recoge en estas imágenes, en blanco y negro, la vida de toda clase de personas que van caminando las calles de Madrid mientras nos invita a hacer una reflexión personal acerca de la necesidad del individuo de sentirse parte de un determinado grupo social o colectivo, de identificarse con lo que le rodea.

Mirad que curiosas las fotos, la mayoría son parejas de personas de todo tipo caminando a la vez tranquilamente por las calles de Madrid. Gente normal y corriente, en compañía.




















domingo, 5 de agosto de 2012

Pingüinos solidarios en la estación de metro de Nuevos Ministerios de Madrid


¿Habéis visto estos pingüinos? ¿Son curiosos verdad? Y vistosos... Qué graciosos...

El jueves por la mañana cuando iba a trabajar ahí estaban, solo que escondiditos en unas mantas muy buen atadas. Qué pena no haber llevado la cámara porque eran inquietantes de pronto todos esos bultos enormes con patas de ¿pájaro?. 

A la vuelta ya estaban destapados ¡eran pingüinos! Y qué chulos...

Están situados en la estación de Metro de Nuevos Ministerio, desde el 2 de agosto y hasta el 31 de agosto. Se trata de la exposición, Penguin Madrid, un proyecto solidario organizado por Faunia, con el objetivo de recaudar fondos para varias causas benéficas relacionadas con la infancia y la discapacidad. 

Se trata de 20 obras de arte que representan a pingüinos gigantes, de 2,15 metros de altura y que por primera vez se pueden visitar de forma conjunta ya que hasta ahora las figuras han estado repartidas por varias calles de la capital.

Cada figura está vinculada a una causa social, por lo que los usuarios de Metro podrán colaborar directamente con este proyecto haciendo donaciones a través de su móvil, vía SMS, introduciendo la palabra clave el proyecto/pingüino elegido al 28011. Y cuando finalice la exposición, las obras se subastarán y el dinero recaudado irá a parar a las causas benéficas de la campaña.

Las 20 figuras han sido creadas por diseñadores y artistas de la talla de Ángel Schlesser, Alberto Corazón, Devota&Lomba, Francis Montesinos, Victorio y Lucchino, Carolina Herrera, Joaquín Torres y Rafael Llamazares, Pascua Ortega, Ouka Leele, Lorenzo Caprile o Adolfo Domínguez, o grafiteros como Okuda, que contribuyen a cada causa dotando de un gran valor artístico a la subasta pública de los mismos, que tendrá lugar en el mes de septiembre.

Cada uno de los pingüinos rey, animal emblemático de Faunia, de 2,15 metros cuentan además con el apadrinamiento de personajes de la vida pública con un vínculo especial a cada una de las fundaciones. Entre ellos, madrinas como Simoneta Gómez-Acebo, Anne Igartiburu, Millán Salcedo, Juanma López Iturriaga, Alberto Contador, Lola Herrera, Pedro García, Edurne, Luis Pérez-Sala o la concejala del distrito de Vicálvaro Carmen Torralba, madrina de honor de Penguin Madrid.
 
Son pinguinos solidarios. 
 
Representan las causas solidarias de FEAPS Madrid (Federación de Organizaciones a favor de personas con discapacidad intelectual de Madrid); la Fundación Ronald McDonald y para Make a wish Spain, que pretende hacer realidad las ilusiones de niños gravemente enfermos a través de experiencias fuera de su alcance.

Además, la Federación Española de Enfermedades Raras (FEDER) participa en esta campaña para lograr fondos para su programa de atención psicosocial promoviendo soluciones para mejorar su esperanza y calidad de vida; mientras que el programa a favor de los hijos de 0 a 3 años de madres reclusas, recibirá las donaciones destinadas a la Fundación Padre Garralda.

Otras de las fundaciones presentes son la Fundación Menudos Corazones; la Fundación Teodora; la Fundación Juan XXIII; la Fundación Emilio Sánchez Vicario, que destinará los fondos recaudados a la inclusión, a través del tenis, de gente con discapacidades diversas; la Fundación Isabel Gemio, para la Investigación de Distrofias Musculares y otras Enfermedades Raras; y la Fundación Juegaterapia, que se dedica a distribuir consolas y videojuegos en las zonas de oncología infantil de hospitales de toda España.

Merece la pena que paséis por allí.













sábado, 4 de agosto de 2012

"Lo que esconde tu nombre" Clara Sánchez



Terminé de leer "Lo que esconde tu nombre", de Clara Sánchez, con pena.

Me hubiera gustado durante más días saber de estos personajes, de Sandra, de Julián. Seguir con ellos mientras fuera posible. Porque me ha gustado la historia, me ha parecido muy entretenida, me ha enganchado, me ha tenido ahí pillada durante una semana hasta que la he terminado.

¿El argumento? Sandra ha decidido retirarse a un pueblo de la costa levantina: tiene treinta años, ha dejado el trabajo y, embarazada de un hombre del que no está enamorada, pasa los días en una suave inapetencia, intentando aplazar la decisión de qué hacer con su vida. En la playa conoce a los Christensen, un matrimonio de octogenarios noruegos instalados desde hace años en el pueblo que la ayudan tras sufrir un mareo y la tratan como los abuelos que ni ha tenido.

Esas tres vidas unidas al azar constituyen la razón de ser de Julián, un anciano que acaba de llegar de Argentina y que sigue paso a paso las idas y venidas de los noruegos. Un día Julián aborda a Sandra y al tiempo que intenta sonsacarla acerca de las costumbres de los Christensen le revela detalles del pasado absolutamente insospechados, como que él es un superviviente del campo de Mauthausen, el campo de concentración que a Sandra sólo le suena por alguna película o algún documental, un horror en blanco y negro que no tiene nada que ver con ella. Y que los Christensen no son lo que aparentan ser.

El tema ya os lo podéis imaginar, los nazis que viven escondidos tras otras identidades muchos años después de la guerra.

Es una historia contada en primera persona, pero hay dos narradores, Sandra y Julián, que se van alternando para contar la historia desde su punto de vista. Multiperspectivismo. Eso agiliza mucho la narración y multiplica los detalles.

Sus personajes son los dos principales: la jóven Sandra y el anciano Julián, que a mí se me hicieron entrañables, cada uno con su forma de ser y pensar. Y luego varios secundarios. Están en general bien perfilados, son atractivos, únicos.

La forma de escribir de la autora es muy sencilla, utiliza de vez en cuando expresiones coloquiales como la de "en un periquete" de la que ya he hablado en este blog. Lo único que yo he notado es que no diferencia mucho el lenguaje de la jóven del lenguaje del anciano. Yo creo que debería haber salpicado a ambos con más expresiones que solo les pertenecieran a cada uno de ellos para enriquecer sus lenguaje propio y hacerlo más personal. Pero bueno, salvo este detalle está contada la narración de forma fluida, sencilla, directa, primando más la acción que los recursos estilísticos.

He leído en la página web de la autora que "Lo que esconde tu nombre", novela con la que ganó el premio Nadal 2010, también parte de una vivencia personal, curiosamente también en Denia, en los 80 y mientras estaba embarazada. Cuando su marido y ella se trasladaron a vivir allí (“a una casita con limoneros y naranjos cerca del mar”) le daba la sensación de que huyendo de Madrid estaba siempre de vacaciones. En medio de aquel paraíso, Clara Sánchez descubrió un día que el dueño de unos apartahoteles cercanos a su casa era un antiguo nazi. “Yo sólo conocía a los nazis de las películas y los libros, y pensaba que se habían muerto todos. Pero de pronto vi a uno en carne y hueso, y me lo cruzaba por la calle, en las fiestas… Llego a un sitio y me encuentro a un nazi, ¿no me digáis que no es para escribir una novela?” relató Sánchez. A este encuentro hay que añadir la visión hace cinco años de una fotografía de un anciano nazi noruego que vivía en la Costa Blanca. “Las arrugas camuflan lo que hemos sido y llenan a las personas de bondad” comentó la autora. Así fue cómo estos dos nazis saltaron al ordenador y Clara Sánchez comenzó a escribir Lo que esconde tu nombre, convencida de que “a veces los monstruos que más miedo dan son los que se esconden tras un rostro agradable”.

Bueno, pues a mi me gustó el resultado. Me parece que ha escrito una novela bien construida, entretenida, que engancha.

jueves, 2 de agosto de 2012

PhotoEspaña 2012 en la Sala Alcalá 31: Ansiedad de la imagen










  
Pues sí, esta vez estuve viendo la exposición de PhotoEspaña 2012 que hay que en la Sala Alcalá 31 "Ansiedad de la imagen".

Y ese es el tema principal que recoge: el malestar, la ansiedad, el desasosiego que produce en nosotros la sobreabundancia de imágenes, o cualquier imágen en particular. Ese bombardeo que sufrimos constantemente cómo nos afecta. ¿Crece nuestro malestar o ya estamos acostumbrados? El impacto en nosotros de la Era de la Información. El impacto interior, impacto psicológico de algo exterior.

Claro con este tema, os podeís imaginar que no se trata de fotografías "bonitas", sino que están ahí para sacudirte, para provocar en tí malestar, de algún modo. Fotografías o situaciones, estoy acordándome en éste momento de unos cristales que se rompen... ese ruido..., siempre cuando ocurre ésto nos causa inquietud, por lo menos.

Es una exposición colectiva de 14 artistas de 9 países.Y se trata de cinco instalaciones y nueve series fotográficas, que ponen de manifiesto cómo la Era de la Información ha generado una enorme presión psicológica sobre los ciudadanos, influyendo en su estilo de vida; y en los gobiernos, que ponen en apuros su propia viabilidad y modifican sus legislaciones.
La muestra está comisariada por el artista y crítico de arte Huang Du, y en ella han participado artistas de Alemania, Argentina, Australia, Corea, China, Israel... que han realizado casi la totalidad de la obra expuesta entre 2005 y 2011, logrando así una fuerte actualidad y globalidad.

Todas las instantáneas se han producido entre los años 2005 y 2011, y exploran las distintas reacciones que provocan las imágenes, desde la racionalidad hasta la ansiedad.

Esta Sala siempre tiene exposiciones interesantes. Además abre todos los días, menos el lunes, y es gratuíta. Yo os aconsejo que vayais a la hora de la visita guiada. Yo fui el sábado a las 6 de la tarde, y creo que se agradece que te lo vayan explicando. En mi caso no nos explicó todas las fotografías, sino algunas, pero mereció la pena.















Fecha de inicio: 05/06/2012 
Fecha de fin: 05/08/2012 
Local: Sala de Exposiciones Alcalá 31 
Día de cierre: Lunes 
Horarios: De martes a sábado, de 11:00 a 20:30h; domingo y festivos, de 11:00 a 14:00h; lunes, cerrado 
Precio: Entrada gratuita