Un blog de literatura y de Madrid, de exposiciones y lugares especiales, de librerias, libros y let

martes, 7 de agosto de 2012

"Tal como somos" en el antiguo edificio de Correos





Es bueno el título ¿verdad? Tal como somos. Identidades cotidianas.

En el antiguo edificio de Correos, lo que ahora llaman el CentroCentro Cibeles de Cultura y Ciudadanía están estas exposiciones.

En Tal como somos. Identidades cotidianas el comisario Alejandro Castellote -reconocido, entre otras cosas, por su trabajo como director artístico en las tres primeras ediciones de PhotoEspaña- reúne el trabajo de Baylon y Ricardo Cases con las series Par de dos y Belleza de barrio respectivamente, ambos trabajos aunque muy diferentes estética y técnicamente, ahondan en una idea similar: la cotidianidad y el anonimato.

Os dejo aquí con algunas de las fotografías de Baylon. El cual, galardonado con el Premio de Fotografia de la Comunidad de Madrid en 2001, recoge en estas imágenes, en blanco y negro, la vida de toda clase de personas que van caminando las calles de Madrid mientras nos invita a hacer una reflexión personal acerca de la necesidad del individuo de sentirse parte de un determinado grupo social o colectivo, de identificarse con lo que le rodea.

Mirad que curiosas las fotos, la mayoría son parejas de personas de todo tipo caminando a la vez tranquilamente por las calles de Madrid. Gente normal y corriente, en compañía.




















domingo, 5 de agosto de 2012

Pingüinos solidarios en la estación de metro de Nuevos Ministerios de Madrid


¿Habéis visto estos pingüinos? ¿Son curiosos verdad? Y vistosos... Qué graciosos...

El jueves por la mañana cuando iba a trabajar ahí estaban, solo que escondiditos en unas mantas muy buen atadas. Qué pena no haber llevado la cámara porque eran inquietantes de pronto todos esos bultos enormes con patas de ¿pájaro?. 

A la vuelta ya estaban destapados ¡eran pingüinos! Y qué chulos...

Están situados en la estación de Metro de Nuevos Ministerio, desde el 2 de agosto y hasta el 31 de agosto. Se trata de la exposición, Penguin Madrid, un proyecto solidario organizado por Faunia, con el objetivo de recaudar fondos para varias causas benéficas relacionadas con la infancia y la discapacidad. 

Se trata de 20 obras de arte que representan a pingüinos gigantes, de 2,15 metros de altura y que por primera vez se pueden visitar de forma conjunta ya que hasta ahora las figuras han estado repartidas por varias calles de la capital.

Cada figura está vinculada a una causa social, por lo que los usuarios de Metro podrán colaborar directamente con este proyecto haciendo donaciones a través de su móvil, vía SMS, introduciendo la palabra clave el proyecto/pingüino elegido al 28011. Y cuando finalice la exposición, las obras se subastarán y el dinero recaudado irá a parar a las causas benéficas de la campaña.

Las 20 figuras han sido creadas por diseñadores y artistas de la talla de Ángel Schlesser, Alberto Corazón, Devota&Lomba, Francis Montesinos, Victorio y Lucchino, Carolina Herrera, Joaquín Torres y Rafael Llamazares, Pascua Ortega, Ouka Leele, Lorenzo Caprile o Adolfo Domínguez, o grafiteros como Okuda, que contribuyen a cada causa dotando de un gran valor artístico a la subasta pública de los mismos, que tendrá lugar en el mes de septiembre.

Cada uno de los pingüinos rey, animal emblemático de Faunia, de 2,15 metros cuentan además con el apadrinamiento de personajes de la vida pública con un vínculo especial a cada una de las fundaciones. Entre ellos, madrinas como Simoneta Gómez-Acebo, Anne Igartiburu, Millán Salcedo, Juanma López Iturriaga, Alberto Contador, Lola Herrera, Pedro García, Edurne, Luis Pérez-Sala o la concejala del distrito de Vicálvaro Carmen Torralba, madrina de honor de Penguin Madrid.
 
Son pinguinos solidarios. 
 
Representan las causas solidarias de FEAPS Madrid (Federación de Organizaciones a favor de personas con discapacidad intelectual de Madrid); la Fundación Ronald McDonald y para Make a wish Spain, que pretende hacer realidad las ilusiones de niños gravemente enfermos a través de experiencias fuera de su alcance.

Además, la Federación Española de Enfermedades Raras (FEDER) participa en esta campaña para lograr fondos para su programa de atención psicosocial promoviendo soluciones para mejorar su esperanza y calidad de vida; mientras que el programa a favor de los hijos de 0 a 3 años de madres reclusas, recibirá las donaciones destinadas a la Fundación Padre Garralda.

Otras de las fundaciones presentes son la Fundación Menudos Corazones; la Fundación Teodora; la Fundación Juan XXIII; la Fundación Emilio Sánchez Vicario, que destinará los fondos recaudados a la inclusión, a través del tenis, de gente con discapacidades diversas; la Fundación Isabel Gemio, para la Investigación de Distrofias Musculares y otras Enfermedades Raras; y la Fundación Juegaterapia, que se dedica a distribuir consolas y videojuegos en las zonas de oncología infantil de hospitales de toda España.

Merece la pena que paséis por allí.













sábado, 4 de agosto de 2012

"Lo que esconde tu nombre" Clara Sánchez



Terminé de leer "Lo que esconde tu nombre", de Clara Sánchez, con pena.

Me hubiera gustado durante más días saber de estos personajes, de Sandra, de Julián. Seguir con ellos mientras fuera posible. Porque me ha gustado la historia, me ha parecido muy entretenida, me ha enganchado, me ha tenido ahí pillada durante una semana hasta que la he terminado.

¿El argumento? Sandra ha decidido retirarse a un pueblo de la costa levantina: tiene treinta años, ha dejado el trabajo y, embarazada de un hombre del que no está enamorada, pasa los días en una suave inapetencia, intentando aplazar la decisión de qué hacer con su vida. En la playa conoce a los Christensen, un matrimonio de octogenarios noruegos instalados desde hace años en el pueblo que la ayudan tras sufrir un mareo y la tratan como los abuelos que ni ha tenido.

Esas tres vidas unidas al azar constituyen la razón de ser de Julián, un anciano que acaba de llegar de Argentina y que sigue paso a paso las idas y venidas de los noruegos. Un día Julián aborda a Sandra y al tiempo que intenta sonsacarla acerca de las costumbres de los Christensen le revela detalles del pasado absolutamente insospechados, como que él es un superviviente del campo de Mauthausen, el campo de concentración que a Sandra sólo le suena por alguna película o algún documental, un horror en blanco y negro que no tiene nada que ver con ella. Y que los Christensen no son lo que aparentan ser.

El tema ya os lo podéis imaginar, los nazis que viven escondidos tras otras identidades muchos años después de la guerra.

Es una historia contada en primera persona, pero hay dos narradores, Sandra y Julián, que se van alternando para contar la historia desde su punto de vista. Multiperspectivismo. Eso agiliza mucho la narración y multiplica los detalles.

Sus personajes son los dos principales: la jóven Sandra y el anciano Julián, que a mí se me hicieron entrañables, cada uno con su forma de ser y pensar. Y luego varios secundarios. Están en general bien perfilados, son atractivos, únicos.

La forma de escribir de la autora es muy sencilla, utiliza de vez en cuando expresiones coloquiales como la de "en un periquete" de la que ya he hablado en este blog. Lo único que yo he notado es que no diferencia mucho el lenguaje de la jóven del lenguaje del anciano. Yo creo que debería haber salpicado a ambos con más expresiones que solo les pertenecieran a cada uno de ellos para enriquecer sus lenguaje propio y hacerlo más personal. Pero bueno, salvo este detalle está contada la narración de forma fluida, sencilla, directa, primando más la acción que los recursos estilísticos.

He leído en la página web de la autora que "Lo que esconde tu nombre", novela con la que ganó el premio Nadal 2010, también parte de una vivencia personal, curiosamente también en Denia, en los 80 y mientras estaba embarazada. Cuando su marido y ella se trasladaron a vivir allí (“a una casita con limoneros y naranjos cerca del mar”) le daba la sensación de que huyendo de Madrid estaba siempre de vacaciones. En medio de aquel paraíso, Clara Sánchez descubrió un día que el dueño de unos apartahoteles cercanos a su casa era un antiguo nazi. “Yo sólo conocía a los nazis de las películas y los libros, y pensaba que se habían muerto todos. Pero de pronto vi a uno en carne y hueso, y me lo cruzaba por la calle, en las fiestas… Llego a un sitio y me encuentro a un nazi, ¿no me digáis que no es para escribir una novela?” relató Sánchez. A este encuentro hay que añadir la visión hace cinco años de una fotografía de un anciano nazi noruego que vivía en la Costa Blanca. “Las arrugas camuflan lo que hemos sido y llenan a las personas de bondad” comentó la autora. Así fue cómo estos dos nazis saltaron al ordenador y Clara Sánchez comenzó a escribir Lo que esconde tu nombre, convencida de que “a veces los monstruos que más miedo dan son los que se esconden tras un rostro agradable”.

Bueno, pues a mi me gustó el resultado. Me parece que ha escrito una novela bien construida, entretenida, que engancha.

jueves, 2 de agosto de 2012

PhotoEspaña 2012 en la Sala Alcalá 31: Ansiedad de la imagen










  
Pues sí, esta vez estuve viendo la exposición de PhotoEspaña 2012 que hay que en la Sala Alcalá 31 "Ansiedad de la imagen".

Y ese es el tema principal que recoge: el malestar, la ansiedad, el desasosiego que produce en nosotros la sobreabundancia de imágenes, o cualquier imágen en particular. Ese bombardeo que sufrimos constantemente cómo nos afecta. ¿Crece nuestro malestar o ya estamos acostumbrados? El impacto en nosotros de la Era de la Información. El impacto interior, impacto psicológico de algo exterior.

Claro con este tema, os podeís imaginar que no se trata de fotografías "bonitas", sino que están ahí para sacudirte, para provocar en tí malestar, de algún modo. Fotografías o situaciones, estoy acordándome en éste momento de unos cristales que se rompen... ese ruido..., siempre cuando ocurre ésto nos causa inquietud, por lo menos.

Es una exposición colectiva de 14 artistas de 9 países.Y se trata de cinco instalaciones y nueve series fotográficas, que ponen de manifiesto cómo la Era de la Información ha generado una enorme presión psicológica sobre los ciudadanos, influyendo en su estilo de vida; y en los gobiernos, que ponen en apuros su propia viabilidad y modifican sus legislaciones.
La muestra está comisariada por el artista y crítico de arte Huang Du, y en ella han participado artistas de Alemania, Argentina, Australia, Corea, China, Israel... que han realizado casi la totalidad de la obra expuesta entre 2005 y 2011, logrando así una fuerte actualidad y globalidad.

Todas las instantáneas se han producido entre los años 2005 y 2011, y exploran las distintas reacciones que provocan las imágenes, desde la racionalidad hasta la ansiedad.

Esta Sala siempre tiene exposiciones interesantes. Además abre todos los días, menos el lunes, y es gratuíta. Yo os aconsejo que vayais a la hora de la visita guiada. Yo fui el sábado a las 6 de la tarde, y creo que se agradece que te lo vayan explicando. En mi caso no nos explicó todas las fotografías, sino algunas, pero mereció la pena.















Fecha de inicio: 05/06/2012 
Fecha de fin: 05/08/2012 
Local: Sala de Exposiciones Alcalá 31 
Día de cierre: Lunes 
Horarios: De martes a sábado, de 11:00 a 20:30h; domingo y festivos, de 11:00 a 14:00h; lunes, cerrado 
Precio: Entrada gratuita

martes, 31 de julio de 2012

«Caprichos para violín y cuerpo» de Ara Malikian




 Hoy nos os voy a hablar de libros ni de literatura. 

Hoy os quería comentar que el sábado estuve escuchando al violinista Ara Malikian en el Teatro Bellas Artes de Madrid. Escuchando y viendo, porque se trata de un espectáculo en el que la música se entrelaza con la danza.

Se titula "Caprichos para violín y cuerpo". Y a mí me gustó, yo lo disfruté.

Es música del compositor Niccoló Paganini, sus 24 Caprichos. Música que a algunos de los otros espectadores que escuché les parecía "estridente". Y quizás sí lo sea un poco. 

Pero a mí me gustaba mucho la unión con los bailarines, las coreografías que se hacían entorno al violinista. Los bailarines lo hacían muy bien. Hay un solo de uno de los bailares que se quita la camiseta que me gustó mucho, lo hacía muy bien. Y hay otro en el que pintan un cuadro, muy curioso... No sé, me gustó. Lo bien sincronizados que estaban, el juego de colores, verles bailar... me gustaba. Son de la compañía Dragones en el Armario.

Yo nunca había ido a escuchar a Malikian y tenía ya muchas ganas de hacerlo. Algunos de mis amigos que ya habían ido otras veces a verle, me decían que les había gustado más en otras ocasiones, porque además hablaba más con el público y es simpático. Sobre todo cuando son actuaciones para niños, he oído siempre que merecen mucho la pena. Aquí la verdad es que no habla nada. Nada de nada. Pero bueno a mí no me importó demasiado.

En fin... que yo sí que disfruté con el espectáculo. Dura hora y media y creo que se lo han trabajado mucho y se nota. Ya otra cosa, es que te guste más o menos ese tipo de música o el compositor.

A mi me han entrado ganas de ir a escuchar a Malikian, en cuánto pueda, a otro sitio. Ver otro espectáculo.

Y el teatro Bellas Artes, para mí, tan incómodo como siempre... No es de mis preferidos desde luego.

Os dejo con un par de vínculos para que os hagáis una idea si os interesa:




 

Ara Malikian – Violín solo – “24 caprichos de Niccolo Paganini”
Marisol Rozo – Dramaturgia y Dirección

Intérpretes:
Ara Malikian – violín
Andoni Larrabeiti – Bailarín
Patricia Roldán – Bailarina
Patrizio Niccolai – Bailarín
Vanessa Sanabria – Bailarina
Marisol Rozo – Bailarina





«Caprichos para violín y cuerpo»

Ara Malikian Teatro Bellas Artes (Madrid)
Del 25 de julio al 12 de agosto
Horario 20:30 horas. Domingo 19:00 horas

lunes, 30 de julio de 2012

En un periquete - Origen de la expresión




 En el libro que estoy leyendo ha aparecido la expresión "En un periquete".

Me hizo gracia, porque hacía tiempo que no la escuchaba, la verdad, y me quedé con ella rondando por la cabeza.

¿Y de dónde vendrá?

Bueno la inmediata fue buscarla en el diccionario de la Real Academia:

Periquete.

1. m. coloq. Brevísimo espacio de tiempo. Volverá en un periquete.

 
Y luego ya, muy afanosa yo, me puse a buscar el origen de Periquete, palabra que solo encontramos en esta expresión.
 
Peeeero ahí comenzaron los problemas...
 
No hay una única versión. ¿Y cual es la buena?
 
Bueno mientras alguien no me diga cual es la buena y cual no, os voy a comentar las distintas versiones que he encontrado.
 
1.- Corominas en su “Diccionario Etimológico” la da como derivado de “perico”, originariamente diminutivo de “Pero”‘ (Pedro) y a partir de ahí ‘especie de papagayo’ y, por otra vía, ‘antiguo tocado de pelo postizo.
 
Por este lado entonces llegaríamos a que Perico, es un diminutivo de Pero, forma antigua de Pedro y de donde viene el apellido Pérez. Hoy en día Perico se utiliza como forma hipocorística de Pedro, es decir como un nombre recortado o modificado buscando una acepción cariñosa, como Francis por Francisco o Toño por Antonio.

También recordamos que Pero como Pedro y Perico se han empleado como nombres progenéricos para referirse a un hombre cualquiera. Así, se dice lo de Pero Grullo, lo de como Pedro por su casa o lo de Perico de los Palotes, sin que ninguno de estos nombres se refieran a sujetos concretos sino imaginarios.

Si un loro imita en el habla al hombre, imitará al imaginario Perico, de ahí que a ciertos loros se los llame pericos o periquitos, que debería entenderse como hombrecillos. Y la cadena de acepciones se alarga no por el Perico hombre sino por los pericos y periquitos aves, de manera que al tupé que se ponía en la parte superior delantera de la cabeza, al estilo Travolta o Chiquilicuatre, se le llamaba periquillo, por su semejanza con la cabeza de ciertos loros.

Pero hay otros posibles orígenes de la expresión.
 
2. La hipótesis del profesor gallego José Luis Pensado Tomé, que en 1998 publicó en el “Boletín de la Real Academia Española” (tomo 78, cuaderno 273) unas “Notas etimológicas” (pp. 121-130), la segunda de las cuales se titula “En un periquete” y aventura que la palabra en cuestión se formó a mediados del s. XIX por metátesis de “repiquete”, voz que el Diccionario define como “repique vivo y rápido de campanas parecido al redoble del tambor”. Lógicamente, el repiquete (que, según el Diccionario de Autoridades se producía golpeando la campana con un instrumento de hierro distinto del badajo) debía de ser de breve duración (pensemos en el repiqueteo de la campanilla en la misa católica), y por ahí se formaría la expresión. Lamentablemente, el artículo del Prof. Pensado no está disponible en línea.
 
 
Y más orígenes... que proceden de su etimología, también con varias versiones:
 
3. Etimología de «peri-quete». Viene del griego clásico peri, que significa 'alrededor de', 'en torno a', etc. y kete, que viene de keteo o keteomai, en voz pasiva; en ambos casos significa 'buscar bajo los velos lo que nadie ve'.

De donde se sigue que pasa en un periquete lo que sucede en un entorno temporal tan velado que por su brevedad resulta inapreciable.

4. Y tenemos otra versión etimológica:Vendría del prefijo Peri (entorno alrededor) y de la raíz Keté o Cuete (embriaguez). Vendría a significar algo así como "andar ebrio alrededor de algo".

 
¿Alguien tiene otra versión del origen de esta expresión?
 
¡Pues venga que nos lo diga en un periquete!
 
 
Fuentes:

http://www.latarea.com.mx/articu/articu11/aceves11.htm

http://cvc.cervantes.es/foros/leer_asunto1.asp?vCodigo=38047

http://www.sinideas.net/showthread.php?637-Diccionario-Panhisp%E1inico-de-Dudas/page5

http://jamillan.com/lengua/2011/04/29/%C2%BFcuantos-telediarios/

domingo, 29 de julio de 2012

Photoespaña 2012 en el Botánico de Madrid





Dentro de PhotoEspaña, en el Pabellón Villanueva del Botánico, había dos exposiciones colectivas: "Espacio compartido" y "air_por_photo".  Ya no están, terminaron el 22 de julio. Pero las visité ese último fin de semana, y quería compartir con vosotros algunas de las fotos que se exponían porque me gustaron bastante.   
Espacio compartido:    La exposición utiliza como punto de partida el año 1987, en el que Reagan y Gorbachov firman el Tratado INF de limitación de armas nucleares. Este acontecimiento, junto a la caída del muro de Berlín y el colapso de la URSS y sus estados satélites, marca el final de la Guerra Fría y da paso a una nueva era global a cuya formación contribuye también la creación y el desarrollo de Internet. 

Edificaciones que en su época reflejaron ideales de modernidad pero que hoy en día solo revelan el fracaso de esas utopías. Vastos paisajes desde una gran distancia, como si se observaran de un avión que sobrevalora un mundo nuevo. Al final quieren reflejar el nivel de desconexión que siente el individuo a pesar de estar más conectado que nunca...


Os dejo con las dos fotografías que más me gustaron.








La segunda exposición que había era  Air_port_photo , donde se exhibía la obra de varios fotógrafos españoles, entre ellos algunos que ya conocía y que me gustan mucho: Rubén Acosta /Alberto García-Alix / Chema Madoz...

En 2005, se creó el Premio Fundación Aena de Fotografía, coincidiendo con el X aniversario de la Fundación. Con este premio se han incorporado a la colección 18 fotografías, correspondientes a los tres premiados en cada convocatoria y paralelamente se han adquirido piezas que han revitalizado y enriquecido el patrimonio artístico de Aena, de artistas como Alberto García-Alix, Chema Madoz, Chema Alvargonzalez, Santiago Sierra y Daniel Canogar. 

 Las obras reunidas para la exposición responden a diferentes inquietudes artísticas: la preservación de la naturaleza y la cultura, discursos artísticos de denuncia social o reflexiones sobre espacios deshumanizados, entre otras.


Me gustaron mucho las fotos de esta segunda exposición, me gustaron casi todas. Aquí os dejo con muchas de ellas.