Un blog de literatura y de Madrid, de exposiciones y lugares especiales, de librerias, libros y let

lunes, 7 de marzo de 2011

Jean Lèon Gerome en el Museo Thyssen-Bornesmisza



Pintar la historia, pintar las historias, pintarlo todo, 
fue la gran pasión de Gérôme.

El otro domingo estuve en el Museo Thyssen-Bornemisza viendo la exposición sobre Jean-Léon Gérôme (1824-1904). Uno de los pintores franceses más famosos de su época.

Es la primera vez que se le hace una monográfica en España. 

Se puede contemplar  una selección de 55 de sus obras más emblemáticas. Óleos y esculturas.

A mi me gustó mucho. Está dividida en varias partes: Los años de formación, el momento neogriego, siempre oriente, Gerome pintor de historia y el artista en su taller.

Y la verdad es que sí que creo que sales con una visión bastante buena de lo que representó tanto en pintura como en escultura. Yo soy ninguna especialista en arte pero a mí me gusta esa forma de pintar la historia, casi como si se tratara de una escena de teatro, impresionan sus animales, ese león tan realista por ejemplo en el cuadro "La última oración de los mártires cristianos".



 Y en los cuadros de Oriente, qué bien retrata esos ambientes de los mercados y de los baños. A mí me llamaba mucho la atención cómo había pintado las telas, las vestimentas, los pliegues al caer, tan realistas. Y los detalles de los mosaicos, con esos colores, que parecen casi como si lo pudieras tocar.



Y en cuánto a la escultura, es muy realista también. Y es curioso esa forma de cruzar la pintura con la escultura que tiene, pues hay muchos cuadros también de su taller de escultura, de él esculpiendo a sus figuras, con la modelo ahí. Y luego puedes ver la escultura ya hecha.
En fin, que no quiero extenderme mucho. Quería solo deciros que sí, que cuesta 7 euros porque claro es el Thyssen, pero a mí me ha gustado mucho.


Madrid.
Jean-Léon Gérôme (1824-1904). Museo Thyssen-Bornemisza.
Del 15 de febrero al 22 de mayo de 2011.


Comisarios: Edouard Papet, conservador jefe del Museo de Orsay; Laurence des Cars, conservadora jefe, directora científica de la Agencia France-Muséums; Dominique de Font-Réaulx, conservadora jefe en el Museo del Louvre.

viernes, 4 de marzo de 2011

Primos, una película de Daniel Sánchez Arévalo



¡Qué bien sienta ir a ver una película como ésta!
Pasarse la hora y media con una sonrisa en los labios, cuando no riéndote, viendo lo bien que actúan estos actores, disfrutando de sus chorradas y sus lágrimas...
¡Qué buen sabor de boca te deja!





miércoles, 2 de marzo de 2011

Frases hechas originarias de las Caballerías: Ser un muermo - Hacerlo a posta - Ir de perilla



He pensado que una buena forma de empezar marzo, podría ser recordando el origen tan curioso procedente de las caballerías, que tienen algunas frases hechas que utilizamos muy a menudo.


¿Sabías por qué SER UN MUERMO es ser una persona o cosa tediosa y aburrida?

El muermo es una enfermedad infecciosa de las caballerías. Tan virulenta y contagiosa que incluso puede afectar al ser humano.

Se caracteriza por la inflamación de las glándulas nasales y la ulceración del hocico. Y también por el lamentable estado de postración en el que permanecen los animales afectados mientras dura la infección.

La expresión se origina en la comparación establecida entre las bestias aquejadas de muermo y la situación del individuo sometido al aburrimiento y la apatía.



¿Sabías por qué HACERLO A POSTA es hacerlo adrede, con premeditación e intención?

Alude a las posta: Conjunto de caballerías apostadas a distancia de varios kilómetros, para que mudando los tiros, se haga el viaje con más rapidez. Lo utilizaban principalmente los correos.




¿Sabías por qué IR DE PERILLA (o de perillas) siginifica a propósito o a tiempo?

Las dos maneras de decirlo son correctas, según también el DRAE, pero la más apropiada es la primera y explicando su origen se verá el porqué. Alude el Dicho, a la oportunidad con que el jinete novel encuentra la perilla de la silla al alcance de la mano cuando, por un movimiento brusco del caballo o por otra causa, se ve a punto de ser despedido. De donde perilla (diminutivo de pera) es la punta saliente del arco que forma por delante el armazón de la silla de montar.



lunes, 28 de febrero de 2011

"100 metros cuadrados" en el teatro Lara de Madrid



Quería contaros que repetí teatro el viernes pasado. Me apetecía ver una obra que terminaba justo en este fin de semana, así que no me lo pensé dos veces. Era el viernes o el viernes.

Os estoy hablando de '100 metros cuadrados' en el teatro Lara.

El argumento es el de una anciana enferma pero bastante rebelde (Lola o María Luisa Merlo) que decide vender su piso con la condición de vivir en él hasta su muerte.Una mujer de 39 años (Sara o lo que es lo mismo Miriam Díaz Aroca) está interesada en él y lo compra. A partir de ese momento se establece una relación entre ellas... De vez en cuando se cruza de nuevo con ellas la vida del vendedor (Jorge Roelas).

Supongo que el tema que subyace a ese argumento es el de "carpe diem", aprovecha el tiempo. De hecho en un momento dado se habla de la cita de Lennon: "La vida es es aquello que te va sucediendo mientras tú estás ocupado en hacer otros planes".

Me gustó mucho. Lo pasé bien. Me gustaba el guión, que tenía muchas notas de humor, aunque en el fondo era sentimental.

El papel de Lola, la anciana, lo borda María Luisa Merlo, que está fenomenal. Le coges rápido cariño a esa señora de setenta años pero rebelde, enferma pero con muchas ganas de vivir y de disfrutar. Miriam Díaz-Aroca tampoco lo hace nada mal. Es el contrapunto con su papel de señora que se acerca a los cuarenta, segura de sí misma, vendedora de seguros, pero con una vida personal que está a punto de derrumbarse. Y Jorge Roelas le da a su personaje la nota cómica que contrasta con el dramatismo de algunos momentos.

Todo el peso de la obra recae sobre los actores y su interpretación, puesto que el decorado apenas tiene nada, una mesa, unas sillas, dos puertas, una de ellas la de un armario.

He leído que está basado en un hecho real. Todo comenzó cuando el autor y director teatral Juan Carlos Rubio se topó con un anuncio de periódico: "Se vende piso para inquilino", y, en el acto, se interesó por la historia escondida detrás de la publicidad, detrás de aquellas cinco palabras. El dramaturgo, que buscaba un inmueble para un amigo, se acercó a ver la vivienda y se encontró con un espacio anacrónico, en donde el tiempo se había detenido sesenta años atrás. "Era una de esas casas colgadas en un momento indefinido entre los cuarenta y los cincuenta", ha añadido. "Pregunté por la inquilina. El agente inmobiliario, sin inmutarse, me alargó una foto enmarcada. En ella una pareja de novios posaba ante el fotógrafo... por lo menos sesenta años atrás. Él había muerto y ella 'no podía durar mucho', juro que el agente me dijo esto", ha explicado.  Después de darle "vueltas y vueltas", Rubio terminó descartando el piso, sin ni siquiera haber conocido a la inquilina, pero en su cabeza fue germinando la idea de una comedia viva y conmovedora en la que los personajes revelan el estado natural del ser humano, la absoluta soledad.

"Así, pronto me encontré con un pretexto para hablar de los sueños y la amistad que va surgiendo entre las protagonistas. Y ahora la historia está conectando muy bien con el público. Los espectadores disfrutan cuando les damos algo que les toca un poco el corazón", ha destacado.

A mí la verdad es que me gustaba mucho. Dura hora y media que se pasa volando. Y eso a pesar del teatro. Porque no lo veíamos mal desde dónde estábamos en la primera fila del entresuelo, pero había poquisimo espacio hasta la barandilla, era un poco incómodo.

Pero merece la pena. Los tres actores lo hacen muy bien. Y el guión es entretenido, a ratos haciéndote reír y otros dejándote al borde de la tristeza, pero en cualquier caso, hilvanando una historia de amistad curiosa...


domingo, 27 de febrero de 2011

1 de Marzo - Granada - Presentacion de los poemarios de Javier Díaz Gil y Fernando Soriano Bensusan



















Ya me gustaría a mí poder ir a Granada el martes que viene, para ir a ésta presentación que os cuento hoy.

En la librería Nueva Gala se presentarán los poemarios "Vivo extramuros y El Ángel prometido" de Javier Díaz Gil (http://javierdiazgil.blogspot.com)  y "Hassard y Mi sueño vive debajo de tus párpados" de Fernando Soriano Bensusan (http://materiadormida.blogspot.com) .Ambos muy buenos poetas, y ambos tertulianos de nuestra tertulia del Ruiz, el primero además como coordinador.



Están editados por la Editorial Poeta de Cabra, en forma de libretos, a modo de homenaje a la colección de libros de bolsillo de la Generación Beat de San Francisco. 


La presentación la hará Jose María Herranz, poeta y editor de Poeta de Cabra (http://poetacabra2.blogspot.com


jueves, 24 de febrero de 2011

"La ladrona de libros" de Markus Zusak




Prólogo

Una montaña de escombros

Donde nuestra narradora se presenta a sí misma


La muerte y tú

Primero los colores.
Luego los humanos.
Así es como acostumbro a ver las cosas.
O, al menos, así intento verlas.

UN PEQUEÑO DETALLE
Morirás

Sinceramente, me esfuerzo por tratar el tema con tranquilidad, pero a casi todo el mundo le cuesta creerme, por más que yo proteste. Por favor, confía en mí. De verdad, puedo ser alegre. Amable, agradable, afable... Y eso sólo son las palabras que empiezan por "a". Pero no me pidas que sea simpática, la simpatía no va conmigo.


Así comienza "La ladrona de libros" de Markus Zusak. Cómo me ha gustado este libro. Me ha gustado un montón. Muy original.

Una niña que ve morir a su hermano mientras su madre la lleva hasta la familia que la va a adoptar. La alemania nazi de fondo. Una niña que roba un libro "El manual del sepulturero" sobre el que aprende a leer. Una niña que robará libros.

Un libro sobre las palabras. Sobre los sentimientos.

Una narradora de excepción: la muerte. Una narradora envuelta en la soledad, pero que aún así  se conduce con ternura.

Unos personajes entrañables, un padre que enseña a leer y toca el acordeón, una madre con un genio horrible que insulta y pega con una cuchara de madera, pero buen corazón, un niño que se pinta de negro y quiere ser Jesse Owens, un judio boxeador que dibuja cuentos, una señora que se deja robar libros...

Una forma de contar muy poética.

Una estructura al contarlo muy curiosa, con pequeños mensajes cifrados que adelantan la historia, que te llevan hacia adelante y hacia atrás. Con los que el autor llama tu atención y te tiene atrapado. Con dibujos. Con otras historias dentro.

Un beso. Un beso que planea sobre la historia desde el principio.

Un libro que quizás a algunos lectores les pueda parecer demasiado sensiblero, quízás. Pero que a mí me ha gustado mucho.

Un libro para leer despacio, para entretenerse entre sus ilustraciones, entre sus palabras. Un libro para saborear el placer de la lectura.


La ladrona de libros
Markus Zusak
Lumen editores