Un blog de literatura y de Madrid, de exposiciones y lugares especiales, de librerias, libros y let

viernes, 6 de noviembre de 2009

Epi y Blas



Quizás sea porque es viernes, o quizás porque el otoño es nostálgico, o porque la cuestión del paso del tiempo siempre me da qué pensar, el caso es que no puedo dejar de buscar un momento hoy para hablar de Barrio Sésamo. Se lo debo.
Cuando era pequeña y volvíamos del colegio, mis hermanos y yo veíamos "Un globo, dos globos, tres globos" en la televisión. Cada tarde. Todos los días laborables. Siempre. Entre sus apartados había un espacio para Barrio Sésamo, para Epi y Blas, para Coco, para el Monstruo de las galletas... "Dentro, fuera". "Cerca, lejos". "Derecha, izquierda".
Hoy leo que están a punto de convertirse en "cuarentañeros"... Qué cosas.
Y al caer en la cuenta, nunca mejor dicho, retrocedes, recuerdas, y no lo puedes evitar, te sonríes.
Buen fin de semana.

miércoles, 4 de noviembre de 2009

El libro de las adivinanzas de Bimbo. Relato de Rocío Díaz




Hace tiempo que no os dejo un relato.

He pensado que en este mes de noviembre, con esos colores marrones y verdes tan suaves a nuestro alrededor, con ese olor a castañas asadas en el aire, ese calor casero que uno echa de menos cuando está en la calle pisando las hojas, invitan a estar cerca de una estufa comiendo rosquillas y escuchando una historia cotidiana, doméstica, y algo nostálgica.

El relato “El libro de las adivinanzas de Bimbo” fue premiado con el segundo premio en el 3º Concurso Literario María Moliner que convoca el Centro de Estudios de la Mujer de Las Rozas, en el año 2005.

Os dejo con él. Espero que os guste.








EL LIBRO DE LAS ADIVINANZAS DE BIMBO


Todo lo que sabemos del amor
es que el amor es todo lo que hay.
Emily Dickinson (1830-1886)
Poetisa Estadounidense



La abuela Chelo a menudo decía que “las equivocaciones nacen de pensar cuando hay que sentir y de sentir cuando hay que pensar”. Y estaba en lo cierto.

Decidí mi profesión el día que un olor me devolvió otro, el día que acurrucado tras el olor a pegamento, el de mis diez años me atacó a traición. Ya no recuerdo dónde estaba ni con quién, solo recuerdo percibirlo en el ambiente, reconocerlo, inspirar con todas mis ganas, apurarlo y emborracharme con ese olor a pegamento que después de tanto tiempo volvía. Solo una gota bastó para que se colara dentro de mí poniendo patas arriba mi vida, sacando del último cajón de mi memoria todos los pantalones cortos de entonces, todas las canciones, todas las voces. Sacando a mi abuela. Mi abuela sabia.



Mientras Uri Géller doblaba aquellas cucharillas en el programa de José María Iñigo, a mi hermano Fernando le gustaba una chica de clase. La chica del pupitre de delante, que parecía mayor que él y mayor que todo aquel aula entero de bachillerato. Por las noches soñaba que se desnudaba solo para él, entre sueños creía ver su cabeza, su coleta, su cuello, su espalda, pero el resto, el resto del cuerpo que veía era el de Maria José Cantudo que había protagonizado el primer desnudo integral de la época y cuyas fotos ligerita de ropa habían corrido por debajo de los pupitres de toda España tan deprisa como si quemaran entre las manos. Tenía que ser el de la Cantudo porque de la chica que le tenía el alma estrujada, lo que mejor conocía, lo único que conocía y conocería nunca, era su espalda. La de poemas que pudo mi hermano escribir a los lunares de su cuello, a sus omóplatos, al nacimiento de su pelo, a las etiquetas de su ropa... incapaz de ponerse frente a ella para nada más que morirse de la vergüenza, de tan pequeño se sentía a su lado.

Uri Géller doblaba aquellas cucharillas en el programa de Iñigo, cuyo bigote ya hacía semanas que a mi hermano Fernando le traía por la calle de la amargura. Él que cada día se contaba y recontaba los escasos pelillos que iban naciendo sobre su labio superior no podía acabar de entender cómo y porqué la vida marcaba esas diferencias entre las personas. Pero mientras a Fernan le reconcomía por dentro el mostacho del famoso presentador, a mi hermano Carlos se le dilataban los ojos viendo aquello tan impresionante de las cucharillas, tanto que desde aquel día y durante una temporada no hubo manera de que mi madre encontrara alguna al ir a poner la mesa. Sacar el mantel y oír la voz materna chillando “Carlos, demonio de crío, trae acá las cucharillas...” era todo uno.


Mis abuelos habían venido del pueblo a pasar unos días porque tenían que hacerles unas pruebas en el hospital. Para dejarles una habitación libre y que tuvieran algo más de intimidad, nos habían amontonado a todos en la otra habitación, acoplando nuestras noches entre las literas y un par de colchones tirados en el suelo. A los pequeños nos hacía más ilusión la novedad, eso de tumbarnos ahí todos juntos era muy emocionante, como si estuviéramos de acampada, a los mayores con más exámenes que estudiar, con ese afán de independencia y privacidad con que te viste la adolescencia ya no les hacía tanta.

Mi hermana Carmencita que quería ser María Magdalena, que quería llorar pegadita a Camilo Sesto en Jesucristo Superestar, suspiraba por una entrada para el teatro Alcalá Palace que nunca llegó a tener; mientras tanto se encerraba en el único cuarto de baño para tararear a voz en grito las canciones del musical. Mi hermana Merche que en los últimos días había discutido tantas veces con ella por si estaba mejor Camilo Sesto que Braulio, aporreaba la puerta para que saliera, no más enfadada porque estuviera dentro, que por que “Sobran las palabras” hubiera quedado en décimo sexto lugar en Eurovisión, dándole oportunidad a Carmencita para que se metiera con ella por lo bajini y con muy mala idea cantando aún más alto Getsemaní: “Quiero saber, quiero saber Señor, quiero saber, quiero saber Señor, por qué he de moriiiiir...”. Porque ella lo sabía, que era por eso, y solo por eso. Lo peor pensaban ambas, era encima tener que compartir uno de los colchones...

Ajenos a las peleas entre las chicas, ajenos al desamor de Fernan, ajenos a la impotencia de Carlos frente a la rigidez de la cubertería, mi hermano gemelo y yo teníamos nuestro propio drama. Habíamos hecho una apuesta con los amigos del cole que consistía en que el primero que terminara una colección que estábamos haciendo se llevaría la bola loca que tenía uno de ellos. Nuestro amigo Fede, el de la panadería, hijo de la ley del mínimo esfuerzo y amante de la vida contemplativa, prefería un álbum con todos los cromos ya puestos que ir juntándolos y pegándolos, que ir dando saltos por la vida con la bola loca esa. Demasiado cansado para él. “Bola loca, cantaban en el anuncio, el juego loco, loco del verano”. Faltaba demasiado para que vinieran los Reyes Magos y era una forma limpia y honrada, como decía mi padre, de conseguir el juego para los dos...

Lo malo era que después de habernos hecho con todos los cromos, después de haber cambiado los que nos sobraban hasta conseguir justo, justo los que necesitábamos, que ni Sppedy González lo hubiera conseguido tan rápido, se nos había terminado el pegamento. No podíamos tener tan mala suerte... no podíamos. “¡No importa, el remedio pegamento Imedio!” decía la radio... y a nosotros que se nos había acabado justo, justo en el cromo número 216. A 10 cromos para acabar la colección y se nos acaba el Imedio banda azul. Por más que lo habíamos escurrido, por más que lo habíamos aplastado y doblado bien estrechito, estrechito para estrujar hasta la ultima gota transparente, del tubito no salía más que el olor.

Y el libro de las adivinanzas de Bimbo a falta de 10 cromos, diez. A nuestro alrededor una casa llena de gente que no podía entender nuestro gran problema. Una madre preocupada por la cena para diez personas, un padre y un abuelo enfrascados en el “Hombre y la tierra”, que ninguno de los dos se lo perdía por nada del mundo. Unas hermanas con su guerra particular, un hermano mayor escribiendo poemas a una espalda y un segundo luchando por que aquellas cucharillas se doblaran de una santa vez, acumulando los destrozos por los rincones. Todos, todos ellos tan llenos de sus problemas que no podían estar a nuestra desgracia. “Imedio no es solo un pegamento, es pegamento y medio” decía otro de los anuncios y nosotros destrozados a 10 cromos, diez, del final. Bimbollos, Bonys, tigretones, la de bollos de Bimbo que nos habíamos podido comer, un millón de todos ellos en busca de los cromos dichosos para que ahora a ultime hora se nos adelantara otro de la panda y nos arrebatara prácticamente de las manos la bola loca.

Mi abuela fue la única que notó nuestra pesadumbre, la única. Acercándose con una mirinda de naranja entre las manos nos dijo bajito que si queríamos un poco, mientras se hacía un hueco a nuestro lado. Mirando a ambos lados por si nos veía nuestra madre que no nos dejaba beber refrescos a esas horas porque nos quitaban el hambre, le dimos dos traguitos muy rápidos el uno después del otro a su vaso. Y eso, como bien sabía nuestra abuela, nos soltó la lengua. Dimos pelos y señales a la abuela de la bola loca, el álbum de las adivinanzas, todos los bollos de Bimbo y Fede. Parecía mentira que la mirinda a pesar de tener un color tan parecido al “mejoral infantil” supiera tan bien, que actuaba como el suero de la verdad de las películas, pero ahí frente a nosotros seguía el álbum con sus diez cuadritos vacíos, y el montoncito de los diez cromos, diez a su lado. “¡No importa, el remedio pegamento Imedio!”. La abuela entendió perfectamente nuestra aflicción, y nos regaló una cara de circunstancias que nosotros no hubiéramos dibujado mejor. Movió la cabeza lentamente calibrando la situación y nos echó otro traguito de mirinda a escondidas, mientras pensaba en las posibles soluciones a nuestro gran problema. Se recolocó en la espalda el cojín de ganchillo que encontró más a mano, y antes de terminar de colocárselo nos miró por encima de sus gafas de ver y nos dijo sonriendo con complicidad: “¡Creo mocitos que ya lo tengo!”.

- Pero madre usté estese tranquila en el comedor que yo me apaño...

Sorteando a mi madre como pudo, entre echarle una mano con la ensalada y otra con el postre la abuela nos preparó la receta mágica. Nosotros desde el umbral la veíamos trastear, la mirábamos entre el respeto que nos habían enseñado a tenerle y el escepticismo, entre el cariño que la teníamos y el agobio que nos reconcomía. En pocos minutos salió de allí removiendo un líquido blanquecino. Aquel engrudo de harina y agua no olía tan bien como el pegamento Imedio banda azul, pero cumplió su función a las mil maravillas. Un milagro, aquello si que era un milagro y no la tontería esa del Uri Géller, decíamos mi gemelo y yo mientras cromo a cromo íbamos rellenando los diez cuadritos vacíos del libro de las adivinanzas de Bimbo.


La abuela Chelo murió meses después, y allí estuvimos todos, los seis nietos con nuestros padres. Cada uno guardaba en su interior un momento en que su presencia había aliviado nuestros problemas, cada uno de nosotros guardaba un trocito de su sabiduría a la justa medida de nuestros males, sabiduría que ella había adivinado cómo y cuándo prestarnos.

Cada uno de nosotros, como en un ritual familiar, rellenó un papelito dándole las gracias que echamos sobre ella. No sé muy bien porque escribieron esas palabras los demás, eso no lo contaron. Pero sus papelitos rezaban: “Iñigo” y “Uri Géller”, “Camilo Sesto” y “Braulio”. Mi hermano gemelo y yo repartimos en dos trocitos del mismo papel nuestras gracias, en uno escribimos “pegamento” y en el otro “Imedio”.



Decidí mi profesión el día que un olor me devolvió otro, el día que acurrucado tras el olor a pegamento, el de mis diez años me atacó a traición.

Muchas veces he pensado si en aquel momento me dejé llevar por un arrebato sentimental más que por una verdadera vocación, en todos los malos momentos que me ha dado esta profesión dedicada a la geriatría, en los momentos más tristes, en los dolorosos de las enfermedades degenerativas, pienso si no sería cierto eso de que las equivocaciones nacen de los momentos en que en vez de pensar, sentimos.

Pero sea o no cierto, el olor del pegamento me devuelve el de mis diez años, me devuelve un sentimiento de gratitud tan absoluto, tan entrañable hacia la abuela Chelo que no se puede encerrar en las cinco letras de la palabra “Imedio”.

©Rocío Díaz Gómez

Homenaje a Machado en Villaverde Alto. Convocatoria Literaria. 5 noviembre


En Villaverde Alto, un barrio del sur de Madrid donde asistí muchos años a un taller de creación literaria, este jueves 5 de noviembre, hay un homenaje al poeta Antonio Machado, con motivo del 70 Aniversario de su muerte.

Una amiga y poeta, Feli Martinez, está organizándolo como parte integrante de la Asociación de Minusvalidos Físicos de Villaverde (AMIFIVI). Dicha asociación en colaboración con la Biblioteca Pública Maria Moliner y nuestra Tertulia Literaria del Café Galdós nos tienen preparados un homenaje con un programa muy completo:

- 16:00-17:00 horas - Presentación del acto y Lectura de poemas

- 17:00-18:00 horas - Proyección del documental sobre la vida de Antonio Machado

- 18:00-19:00 horas - Conferencia a cargo del poeta Enrique Gracia "Los hermanos Machado detrás de la Poesía"

- 19:00-20:00 horas - Mesa redonda-coloquio: "Machado, su época y su legado". Integran la mesa los poetas Enrique Gracia, Aureliano Cañadas y Javier Díaz Gil moderada por la poeta Feli Martínez.

- 20 horas: Cierre


Yo creo que puede ser muy interesante.


Jueves, 05 de noviembre de 2009

16:00 - 20:00

Biblioteca María Moliner. c/ Villalonso, 16. Villaverde Alto. Madrid

lunes, 2 de noviembre de 2009

2 de noviembre. Día de los Difuntos.


Hoy, 2 de noviembre, todos sabemos que es el día de los difuntos.


¿Pero quién lo instauró? Para contestar a esa pregunta mucho mejor de lo que haría yo, prefiero dejaros con este enlace a la página de Nieves Concostrina (Madrid 1961) donde explica, de la forma amena que siempre habla ella, de dónde viene este día y de dónde viene la expresión "rollo macabeo". Para quién no la conozca, solo decir, que es una periodista y escritora que trabaja en Radio Nacional de España, los fines de semana en el programa "Hoy no es un dia cualquiera" de Pepa Fernandez, y los laborables en el de Juan Ramón Lucas "En días como hoy" donde a las 7,35 habla de la efeméride del día.




Pero yo de lo que os quería hablar hoy, dado el día que es, es de algunas cuestiones relacionadas con el lenguaje y los difuntos: ¿Hay diferencia entre cremar e incinerar? ¿Es correcto decir "lucir brazaletes negros"...?


He recogido algunas recomendaciones que hace la Fundeu (Fundación del Español Urgente, una fundación sin ánimo de lucro fruto de la unión entre la Agencia EFE y el BBVA, cuyo principal objetivo es el buen uso del idioma español y de la que ya os he hablado otras veces) sobre algunos de éstos términos. Yo creo que son interesantes, a ver que os parecen a vosotros:




«cremar», sinónimo de «incinerar»
02/11/2009

La Fundación del Español Urgente indica que el verbo cremar puede utilizarse con el sentido de incinerar.


Cremar e incinerar tienen el significado de 'reducir algo, especialmente un cadáver, a cenizas'. Si bien el uso mayoritario en España es incinerar, hay que tener en cuenta que en muchas zonas de Hispanoamérica se emplea cremar, verbo que ya recoge el Diccionario esencial de la lengua española. Además, las voces crematorio y cremación son de uso habitual y correcto en el español general.


Por tanto, son igualmente adecuadas en español frases como: «Incinerar un cuerpo costará desde enero 403 euros» o «Cremar un cuerpo costará desde enero 403 euros» y «Se incinera más que se entierra» o «Se crema más que se entierra».La Fundéu BBVA señala que se puede utilizar cremar con el mismo significado que incinerar.



Lucir brazaletes negros
26/12/2007


La Fundéu ha observado que es frecuente el uso de la expresión errónea lucir brazaletes negros.


Aunque también se da en otros contextos, lo habitual es que esa expresión aparezca en las noticias sobre deportes, especialmente de fútbol, en las que los periodistas que cubren la información cuentan que los jugadores salieron al campo con brazaletes negros en señal de luto por la muerte de algún compañero o de alguna persona relacionada con su deporte. En esas ocasiones, muchos redactores optan por usar el verbo lucir, sin tener en cuenta que lo habitual en español es que se luzcan los adornos, y un brazalete negro no es un adorno ('aquello que se pone para la hermosura o mejor parecer de personas o cosas').


Así, en frases como: «Los encuentros comenzaron con diez minutos de retraso en señal de duelo, donde jugadores y colegiados lucían brazaletes negros en recuerdo de la muerte del…» o «…en medio de una concentración de personal sanitario del centro, muchos de los cuales lucían brazaletes negros».


Debería haberse usado simplemente el verbo llevar: «Los encuentros comenzaron con diez minutos de retraso en señal de duelo, donde jugadores y colegiados llevaban brazaletes negros en recuerdo de la muerte del…» o «…en medio de una concentración de personal sanitario del centro, muchos de los cuales llevaban brazaletes negros».



"Disparar mortalmente"
20/12/2007


La Fundéu ha observado que en ocasiones se utiliza de forma errónea la expresión disparar mortalmente.En los medios de comunicación, especialmente en las secciones de sucesos, aparece esa expresión para referirse a un disparo que ha ocasionado la muerte de alguien: «… el individuo se abalanzó sobre ellos y forzó a un agente a disparar mortalmente sobre él»; «… uno de los delincuentes detenidos resultó herido de gravedad tras disparar mortalmente contra el agente que intentaba detenerlo».


La Fundéu aclara que mortalmente es incorrecto porque este tipo de palabras ―los adverbios― se utilizan para explicar cómo se desarrolla la acción, es decir, complementan al verbo, y no a otros elementos de la frase. Y si con disparar mortalmente lo que queremos decir es que la víctima del disparo murió a causa de este no nos estamos refiriendo a la forma de disparar.


Por lo tanto, habría sido más correcto escribir: «… el individuo se abalanzó sobre ellos y forzó a un agente a dispararle de muerte»; «… uno de los delincuentes detenidos resultó herido de gravedad tras matar de un disparo al agente que intentaba detenerlo».



«Cuerpos»

19/07/2007


La Fundéu ha observado que se está utilizando de forma abusiva la palabra cuerpos en lugar de cadáveres.


En las noticias sobre el accidente de avión ocurrido en el aeropuerto de São Paulo (Brasil), y también en la mayor parte de las informaciones sobre accidentes en los que se producen muertes, es muy llamativa la tendencia a evitar el uso de la palabra cadáveres y emplear en su lugar el eufemismo cuerpos. Quizás se trate del resultado de las malas traducciones del inglés corpse.


La definición de cadáver que encontramos en el Diccionario de la Real Academia (DRAE) es bien clara y sencilla: 'cuerpo muerto'. Y si miramos también en el DRAE la definición de cuerpo, veremos que puede significar muchas cosas; tiene veinte acepciones, y entre ellas (la 12.ª) aparece también la de 'cadáver'.


Pero aunque esa palabra, cuerpo, pueda funcionar como sinónimo de cadáver, no es aconsejable que se opte por no usar nunca esta última; si en español tenemos una voz tan específica como cadáver para designar a un cuerpo muerto, no es lógico que en el lenguaje periodístico esta se vea desplazada por otra mucho más general y que, en principio, no implica la idea de muerte. Conviene huir de los usos eufemísticos y parece claro que nos hallamos ante uno de ellos.


Por ello, la Fundéu repite la recomendación que ya hizo en el 2005 e inidica de nuevo que en las noticias sobre accidentes con muertos se prefiera la palabra cadáveres.


«Féretro» y «Sarcófago»

12/01/2007


La Fundéu ha observado un uso inadecuado de las palabras féretro y sarcófago.


A propósito del hallazgo del sepulcro de san Pablo y de otras noticias similares, la Fundéu ha advertido que se emplean indistintamente féretro y sarcófago en noticias como: «... se ha intentado visualizar el contenido del sarcófago a través de rayos X, pero el grosor de las paredes de mármol del féretro lo impide, por lo que se estudia la posibilidad de abrirlo».


Con féretro nos referimos a la urna o caja cerrada, generalmente de madera, en la que se transporta el cadáver de una persona; se refiere, por tanto, a un objeto movible (del latín ferre 'llevar'). En cambio, con sarcófago se alude a la construcción, generalmente de piedra, y con ubicación fija, que contiene uno o varios cadáveres introducidos o no en sendos féretros.


En el ejemplo anterior, por tanto, son las paredes del sarcófago y no las del féretro las que dificultan la visión del interior.


Por ello, la Fundéu recomienda emplear féretro para referirse a la caja utilizada para transportar el cadáver de una persona y sarcófago solo en los casos en los que nos refiramos a una construcción inamovible utilizada para dar sepultura a uno o varios cadáveres.


«Calcinado» y «Carbonizado»

27/09/2005


Se recomienda que se evite el adjetivo calcinado para referirse al estado en que queda una persona cuando muere abrasada y se recurra al calificativo carbonizado.


Según el Diccionario de la Real Academia Española, el verbo calcinar significa 'reducir a cal viva los minerales calcáreos, privándolos del ácido carbónico por el fuego' y también 'abrasar por completo, especialmente por el fuego', mientras que carbonizar significa 'reducir a carbón un cuerpo orgánico'.


Por lo tanto, en nuestro idioma como solo se calcinan los minerales, no se puede hablar de calcinado para referirse a una persona que ha muerto abrasada, sino que se debe hablar de carbonizada.


Igualmente, en las informaciones sobre incendios forestales no se debe hablar de «árboles calcinados», pues se olvida que los árboles se carbonizan porque se hacen carbón y no cal.El uso de calcinar como sinónimo de carbonizar puede deberse a la influencia de la palabra francesa calciner que significa reducir a carbón o a cenizas.Se recomienda, en consecuencia, que se utilice el verbo carbonizar cuando se trate de personas y calcinar cuando se haga referencia a aquellas materias que no sean orgánicas. Así pues, las personas se carbonizan y los automóviles, por ejemplo, se calcinan.



Convocatorias Literarias Noviembre 2009: Biblioteca Nacional - Lorenzo Silva


Tardes de literatura en la BN: Lorenzo Silva
Sesión del ciclo Tardes de literatura en la BN.

Conferencia El novelista como cazador, a cargo del escritor Lorenzo Silva.


Información de interés
Horario:
Miércoles 25 de noviembre, a las 19:00 h.
Dirección:
Salón de actos. Entrada libre – Aforo limitado



La Biblioteca Nacional inició el pasado 4 de marzo, con la asistencia del escritor Manuel Rivas, este Ciclo dedicado a la Literatura en el que participarán escritoras y escritores de reconocido prestigio que comparten con los lectores la manera en que han llevado a cabo su proceso de creación literaria.


A partir de un tema libre, elegido por el ponente, conoceremos cuál ha sido el proceso de documentación que han utilizado, no sólo en el sentido de la creación de personajes, sino en el de la búsqueda de datos, referencias o documentos, que aportan solidez e inspiración a las historias que nos cuentan.

Convocatorias Literarias Noviembre 2009: Biblioteca Nacional - Millás


Premios Nacionales en la Biblioteca Nacional de España: Juan José Millas
Sesión del ciclo Premios Nacionales en la Biblioteca Nacional de España.


Conferencia Las palabras, a cargo de Juan José Millas, Premio Nacional de Narrativa 2008.


Ciclo organizado en colaboración con la Dirección General del Libro, Archivos y Bibliotecas, del Ministerio de Cultura.
Información de interés
Horario:
Miércoles 18 de noviembre, a las 19:00 h.
Dirección:
Salón de actos.
Entrada libre – Aforo limitado




Anualmente, el Ministerio de Cultura, a través de la Subdirección General de Promoción del Libro, la Lectura y las Letras Españolas, dependiente de la Dirección General del Libro, Archivos y Bibliotecas, entrega los Premios del Libro, la Lectura y las Letras, cuyo objetivo es estimular la creación literaria mediante el reconocimiento público de la labor de los autores cuyas obras han destacado especialmente a juicio de un jurado de expertos en cada modalidad, así como reconocer la labor de apoyo a la difusión de la cultura de determinadas entidades y profesionales.

El año 2008 CEGAL y Programa Autor, Autor recibieron el Premio Nacional de Fomento de la Lectura; Fernando García de Cortázar, el de Historia de España y Juan Goytisolo, el Permio Nacional de las Letras Españolas. En el apartado de Literatura los premiados fueron: Juan José Millás; en la modalidad de Narrativa; Joan Margarit, en la modalidad de Poesía; Justo Beramendi; en la modalidad de Ensayo; Miguel Romero Esteo, en la modalidad de Literatura dramática y Agustín Fernández Paz, en la modalidad de Literatura infantil y juvenil.


Las siete editoriales del proyecto Contexto, recibieron el Premio a la Mejor Labor Editorial Cultural; Miguel Martínez-Lage, a la Mejor Traducción; María Teresa Gallego Urrutia, a la Obra de un Traductor; Paco Roca, el Premio Nacional del Cómic y Arnal Ballester Arbonés, que recibió el Premio Nacional de Ilustración.


Coincidiendo con las reuniones de los jurados que, en estos días, están dando a conocer los nombres de los galardonados en la edición de 2009, la Biblioteca Nacional de España, gracias a la colaboración de la Subdirección General del Libro, la Lectura y las Letras y la Dirección General del Libro, Archivos y Bibliotecas acoge este ciclo Premios Nacionales en la Biblioteca Nacional de España, en el que va a ser posible escuchar las palabras de algunos de los premiados el pasado año.

Convocatorias Literarias Noviembre 2009: Festival Literario Eñe



El Círculo de Bellas Artes y La Fábrica ponen en marcha el Festival Eñe, un acontecimiento anual que nace con la ambición de convertirse en el festival de literatura de Madrid y que reunirá a más de setenta escritores, creadores y músicos para hablar de libros y para dar el protagonismo tanto a éstos como a los lectores.


El Festival Eñe se celebrará durante un fin de semana intenso: el viernes 13 y sábado 14 de noviembre, en el madrileño Círculo de Bellas Artes, y reunirá a autores de la talla de Álvaro Pombo, Jorge Herralde, Juan Bonilla, Julio Llamazares, Esther Tusquets, Leopoldo María Panero, Lorenzo Silva, Antonio Gamoneda y Bernardo Atxaga, entre otros muchos.
Será el gran evento literario del otoño, y queremos que vengas. El precio del abono es de 15 €, y te permite el acceso a todas las actividades (excepto talleres).



Más Información:
Lugar: Círculo de Bellas Artes
Fecha: Viernes 13 y sábado 14 de noviembre de 2009

Precio de entrada: 15 €

Compra de entradas: entradas.com



Viernes 13
16 h.
Mesa redonda
Quién: DIEGO MORENO, CARLOTA MORENO, ENRIQUE REDEL, JULIÁN RODRÍGUEZ, LUIS SOLANO, SANTIAGO TOBÓN. Modera: FÉLIX ROMEO
Qué: Dispara al editor
Dónde: Salón de Baile
16:30 h.
Lectura y encuentro
Quién: LEOPOLDO MARÍA PANERO
Dónde: Sala de Columnas



Mesa redonda
Quién: MANUEL GUTIÉRREZ ARAGÓN, AMPARO MARTÍNEZ HERRANZ, AGUSTÍN SÁNCHEZ VIDAL
Qué: Un perro andaluz. Encrucijada de la vanguardia española
Dónde: Sala Ramón Gómez de la Serna

17 h.
Taller
Quién: JESÚS ORCELOY Y ANTONIO RÓMAR (Talleres de Escritura Creativa Fuentetaja)
Qué: Anatomía del poema
Dónde: Sala Antonio Palacios
La sesión de trabajo pretende la lectura y comprensión de un poema. En este encuentro se tratará de indagar en las palabras hasta descubrir las claves que desvelen las intenciones ocultas, los hallazgos y esos pequeños misterios, a veces melancólicos, a menudo divertidos, que llevaron al poeta a componer su texto.



Cine
Qué: Ciclo AZCONA
Dónde: Cine Estudio
¡Ay Carmela! 1990. Director: Carlos Saura. Guión: Rafael Azcona. Una pequeña compañía de teatro integrada por Carmela (Carmen Maura), Paulino (Andrés Pajares) y Gustavete (Gabino Diego) actúa en el frente de Aragón, en la zona republicana, pero que acuciados por el hambre y las necesidades se muda a Valencia. El viaje termina al ser detenidos por el ejército franquista.



18 h.
Conferencia exprés
Quién: SOLEDAD PUÉRTOLAS
Qué: Las enfermedades de los escritores
Dónde: Sala de Columnas
Enfermedades, obsesiones, inadaptaciones, manías, rarezas, aficiones, carencias... La idea de enfermedad -de todas estas dolencias y características- como algo indisolublemente unido al escritor.



Conferencia
Quién: JAMES FREY
Qué: Bienvenidos a Los Ángeles. La ciudad del eterno sueño americano a través de la literatura y el cine
Dónde: Sala Ramón Gómez de la Serna



18:30 h.
Cara a cara
Quién: ANA MARÍA MOIX conversa con ESTHER TUSQUETS
Dónde: Teatro Fernando de Rojas


19 h.
Cara a cara
Quién: LORENZO SILVA conversa con IGNACIO DEL VALLE
Qué: Juicio a Larsson
Dónde: Sala de Columnas



19:30 h.
Taller
Quién: VANESSA MONTFORT (Centro de Formación de Novelistas)
Qué: Los secretos del best seller
Dónde: Sala Antonio Palacios
En esta fábrica literaria se abordarán los elementos técnicos en la construcción de un relato de estas características (“cliffhangers“, “multiplot“, estructura…) y se analizarán, someramente, dos novelas que se han convertido en fenómenos literarios.



Taller
Quién: ISABEL CAÑELLES (Escuela de Escritores)
Qué: El motor de la creatividad
Dónde: Sala de Juntas
El objetivo de este taller es desbloquear la creatividad del coche literario, tomar contacto con los recursos propios, aprovechar la espontaneidad y el humor para la creación y encontrar la motivación para continuar aprendiendo.



Cine
Qué: Ciclo AZCONA
Dónde: Cine Estudio
El pisito1958. Dirección: Marco Ferreri. Guión: Rafael Azcona y Marco Ferreri. José Luis López Vázquez, en su primer papel como protagonista, centra una historia de humor negro con el trasfondo gris de la España de la posguerra.



Mesa redonda
Quién: CARLOS FRANZ, JUAN CARLOS MÉNDEZ-GUÉDEZ, RONALDO MENÉNDEZ
Qué: De Macondo a Barajas
Dónde: Sala Ramón Gómez de la Serna
Tres escritores de tres países: Chile, Venezuela y Cuba nos hablan sobre el panorama actual de la literatura en América Latina.



20 h.
Conferencia
Quién: EDUARDO ARROYO. Presentado por ALBERTO ANAUT
Qué: Literatura con brocha
Dónde: Teatro Fernando de Rojas
La publicación de sus memorias da pie al genial pintor y escultor a acercarse de nuevo a las letras, una forma de expresión artística que no le es ajena, pues en los setenta escribió dos libros y ya a finales de los ochenta unas polémicas “Sardinas en aceite”.



20:30 h.
Conferencia exprés
Quién: AGUSTÍN FERNÁNDEZ MALLO
Qué: Un viaje
Dónde: Sala de Columnas



21 h.
Conferencia exprés
Quién: ANTONIO LUQUE (SR. CHINARRO). Presenta ANA S. PAREJA
Qué: El superpoder inútil
Dónde: Sala Ramón Gómez de la Serna
De una conversación amena entre ambos, se pasará a abordar temas como la creación de relatos para las canciones, así como la edición de los libros de Antonio Luque, dicotomía músico/productor y escritor/editor.


21:30 h.
Qué: ENTREGA DE PREMIOS COSECHA EÑE
Dónde: Teatro Fernando de Rojas



22 h.
Música
Quién: JOSELE SANTIAGO Y SUS MENUDENCIAS
Dónde: Teatro Fernando de Rojas



23 h.
Lectura y acción
Quién: PERU SAIZ PEREZ
Qué: Lo hicimos bien, pero no lo suficientemente bien, como para hacer una película sobre lo bien que lo hicimos.
Dónde: Salón de Baile
“Haré una lectura basada principalmente en los poemas de “un corazón con pelos” y “sexo satélite”, mis primeros libros. Habrá coches de policía explotando en el corazón de los malos y paracaídas para recaídas. Habrá más gente como yo, entre gente como vosotros. De esto va eso.”Sexi poem “Se trata de una acción sexo poética en la que dos amantes se aman detrás de una puerta cerrada. Nunca les verás y nunca sabrás quienes son, pero entenderás, que no follan como tú y yo.”



23:30 h.
Maratón de poesía
Quién: GRACIELA BAQUERO, ESTHER RAMÓN, ALEJANDRO CÉSPEDES, JUAN CARLOS MESTRE, PILAR FRAILE AMADOR, PILAR GONZÁLEZ ESPAÑA, JOSÉ MARÍA PARREÑO y MARINA OROZA
Qué: Boca a boca. Acción poética para ocho voces


Dónde: Sala de Columnas
“La poesía es el vehículo del misterio de la voz; es el empleo hábil e inspirado de la voz y del lenguaje para captar estados de ánimo extraños y poderosos.” (Gary Snyder)



24:30 h.
Lectura
Quién: JAVIER LÓPEZ-ROBERTS, VANESSA MONTFORT, ALFREDO CONDE, RICARD RUIZ GARZÓN, CRISTINA CERRADA Y LOURDES ORTIZ
Qué: Noche de miedo. Lectura de cuentos de terror
Dónde: Sala Antonio Palacios



Radio3
será medio colaborador durante el Festival y tendrá un espacio físico desde el que retransmitirán en directo el programa de este Festival Eñe dentro de su parrilla habitual. (2ª planta)




CAFÉ
El espacio de café quiere ser punto de encuentro de participantes y público. (2ª planta)

LIBRERÍA
En colaboración con la Librería Antonio Machado habrá dos puntos de venta donde poder adquirir ejemplares de los autores participantes (2ª y 4ª planta).

FIRMAS
Los escritores participantes firmarán sus libros en un espacio habilitado para ello en el Café principal (2ª planta).


EXPOSICIÓN
Selección de material documental sobre Luis Buñuel y su tiempo y proyección de la película Un perro andaluz en su 80 aniversario.










14 Noviembre



11 h.
Taller
Quién: VÍCTOR GARCÍA ANTÓN (Talleres de Escritura Creativa Fuentetaja)
Qué: El imaginario entre columpios
Dónde: Sala Antonio Palacios
El taller tratará de evidenciar cómo los imaginarios colectivos de nuestra sociedad configuran la vida cotidiana y atraviesan nuestras ficciones narrativas. También cómo una reescritura a partir de imaginarios propios puede “re-crear” (crear de nuevo) el escenario de esa realidad cotidiana. Los alumnos traerán un relato corto.



Taller
Quién: IGNACIO FERRANDO (Escuela de Escritores)
Qué: El baile de la escritura
Dónde: Sala Nueva
En esta sesión se analizará cómo escritura y música están recíprocamente entrelazadas y cómo se nutren de los sonidos. Aquí se escucharán las palabras, el silencio, la respiración y la partitura que, en definitiva, lleva aparejado cualquier texto literario. Se estudiará la repetición, la puntuación, el fraseo. Por ejemplo, en los textos de Onetti, Virginia Wolf, Becket o Borges.



11:30 h.
Cara a cara
Quién: JUAN BONILLA conversa con CHEMA MADOZ
Dónde: Teatro Fernando de Rojas



12 h.
Mesa redonda
Quién: DOMÉNICO CHIAPPE, ALCKMAR LUIZ DOS SANTOS, ANTONIO RODRÍGUEZ DE LAS HERAS
Qué: Libro electrónico: 1000 FAQ
Dónde: Salón de Baile
Las plataformas digitales dan comienzo a una revolución literaria, que afecta a la creación, el mercado y las formas de leer. Viejos y nuevos dilemas se dirimen en público. ¿Hay diferencias entre el eBook y el libro hipermedia? ¿Cómo se leerá en el futuro? ¿Morirá el editor y el distribuidor tradicional? El futuro está a vuelta de página y se avisora prometedor para el lector. La literatura coloniza el ciberespacio.



12:30 h.
Cara a cara
Quién: FERNANDO SAVATER conversa con EMILIO SÁNCHEZ MIGUEL
Qué: La lectura entre el aprendizaje y la emoción
Dónde: Sala María Zambrano
Cómo comprendemos, qué aprendemos, qué nos atrapa al leer. La disyuntiva entre leer para aprender y leer para disfrutar en una conversación entre Fernando Savater y Emilio Sánchez Miguel, especialista en fundamentos de la comprensión lectora.



Conferencia exprés
Quién: JOSÉ LUIS BORAU
Qué: Cambio de tercio
Dónde: Sala de Columnas
Un viejo tópico dice que un crítico es un escritor frustrado. ¿Puede intentar escribir alguien que tiene una vieja pasión por la lectura? Sobre este último punto de vista, curioso y de experiencia casi anacrónica, tratará este mito de la industria del cine español.



13 h.
Cara a cara
Quién: VICENTE MOLINA FOIX y ÁLVARO POMBO conversan con JORGE HERRALDE
Qué: Herralde, 40 años de editor
Dónde: Teatro Fernando de Rojas
Presentación


Quién: CROMOTEX
Qué: Edición Digital
Dónde: Sala Ramón Gómez de la Serna
13:30 h.

Cata literaria
Quién: JOSÉ LUIS CUERDA y TELMO RODRÍGUEZ
Dónde: Sala Nueva
Música
Quién: Escuela de Letras Jazz Band
Qué: Rumbo a peor. Concierto de jazz
Dónde: Sala de Columnas
El concierto de jazz Rumbo a peor, a cargo de la Escuela de Letras Jazz Band, está basado en el poema extenso de Samuel Beckett. La Escuela de Letras ha preparado un espectáculo musical con la participación de un actor invitado que recitará el texto, mientras la banda aporta la música de fondo a la lírica desgarrada de Beckett. La banda está formada por: Juan Carlos Suñén (Batería), Ernesto Bottini (Trompeta), Ramón Vieira (Piano) y Javier de Gregorio (Bajo).



14 h.
Cara a cara
Quién: IGNACIO ECHEVARRIA, RODRIGO FRESÁN y RAY LORIGA
Dónde: Sala María Zambrano



14:30 h.
Conferencia exprés
Quién: FERNANDO IWASAKI
Qué: El soniquete de Borges
Dónde: Sala de Columnas



16 h.
Conferencia
Quién: JAVIER CERCAS. Presentado por JUAN CRUZ
Dónde: Teatro Fernando de Rojas
Mesa redonda
Quién: LARA MORENO, USE LAHOZ, ROBERT JUAN-CANTAVELLA y JORGE CARRIÓN
Qué: Nuevas voces
Dónde: Salón de Baile



Mesa redonda
Quién: JAVIER CALVO, SERGIO GALARZA, JUAN CASAMAYOR y CAROLA AIKIN
Qué: Puro cuento
Dónde: Sala de Columnas
Estos cuatro autores conversarán sobre qué es eso que llaman cuento; sus estrategias narrativas y las dificultades creativas para el escritor; su recepción y sobre su lector; sobre los usos y costumbres del mercado editorial y de los medios de comunicación ante el género.



Cine
Qué: Ciclo AZCONA
Dónde: Cine Estudio
Tirano Banderas1993. Dirección: José Luis García-Sánchez. Guión: Rafael Azcona. Una fiel adaptación del relato de Ramón María del Valle-Inclán en torno a Santos Banderas, un brutal dictador de un imaginario país sudamericano, síntesis del tirano en abstracto.



17 h.
Taller
Quién: GLORIA FERNÁNDEZ ROZAS (Talleres de Escritura Creativa Fuentetaja)
Qué: Leer para escribir
Dónde: Sala Antonio Palacios
Este encuentro pretende el acercamiento a una manera especial de leer: la manera en que leen los que escriben. Una lectura que busca, además de la emoción y la reflexión, encontrar las claves de escritura que hacen de ese texto un texto literario.



Presentación
Quién: PILAR PÉREZ ESTÉVEZ
Dónde: Sala María Zambrano
Presentación del portal leer.es, creado por el Ministerio de Educación en colaboración con las Comunidades Autónomas, que busca desarrollar la competencia en comunicación lingüística en todas las áreas y materias del currículo y los soportes que requiere la lectura en la era digital.



17:30 h.
Cara a cara
Quién: JUAN BARJA conversa con ANTONIO GAMONEDA
Dónde: Teatro Fernando de Rojas

Conferencia exprés
Quién: ANDRÉS BARBA
Qué: El tema del mal en la figuración infantil literaria
Dónde: Sala de Columnas
Sobre la larga tradición literaria en la que los niños son la encarnación del mal y al mismo tiempo la actual superprotección hacia los niños, con el tema del mal en la literatura infantil.



17:45 h.
Cine
Qué: Ciclo AZCONA
Dónde: Cine Estudio
En brazos de la mujer madura
1997. Dirección: Manuel Lombardero. Guión: Rafael Azcona, Manuel Lombardero. Con el trasfondo de la guerra civil y los primeros años del régimen de Franco, un joven (Juan Diego Botto) se ve envuelto en una serie de aventuras con mujeres maduras, descubriendo que la libertad y la pasión van de la mano.



18:30 h.
Mesa redonda
Quién: GABRIELA WIENER, FERNANDO MARÍAS y DAVID BARBA
Qué: Pornófilos
Dónde: Sala de Columnas



19 h.
Cara a cara
Quién: JULIO LLAMAZARES habla con JOSÉ MANUEL NAVIA
Qué: Literatura y fotografía
Dónde: Teatro Fernando de Rojas



Taller
Quién: CARLOS SALEM SOLA (Centro de Formación de Novelistas)
Qué: Taller de diálogo
Dónde: Sala Nueva
Se propone un curso básico para conseguir fluidez, verosimilitud y eficacia a la hora de hacer hablar a los personajes de un relato o de una novela. Se ofrecen ejemplos de los cuatro estilos o discursos.



Acción


Quién: MONOPERRO
Qué: La más grande novela ilustrada. Con Silvia Nanclares, Rocío Osuna y monoperro
Dónde: Salón de Baile
monoperro pone al alcance de tu intelecto el néctar más selecto de la literatura universal y cósmica por fin. Sin esfuerzo alguno tendrás la oportunidad única de alcanzar eso que has buscado ansiosamente durante tus lentas y dedicadas horas de lectura. El perfume de todos los libros, el espíritu de todas las historias, el sentido de todos los pensamientos, el olor de todas las páginas,
Además podrás ganar una camiseta original, única e irrepetible.



19:30 h.
Taller
Quién: MARÍA TENA (Talleres de Escritura Creativa Fuentetaja)
Qué: Los diez errores más frecuentes en la escritura de ficción
Dónde: Sala Antonio Palacios
El objetivo de esta sesión de trabajo será adquirir las destrezas necesarias para detectar y corregir los errores que impiden la agilidad, la frescura y el encanto en las obras narrativas.



19:45 h.
Cine
Qué: Ciclo AZCONA
Dónde: Cine Estudio
La lengua de las mariposas1999. Dirección: José Luis Cuerda. Guión: Rafael Azcona. A finales del invierno de 1936, en un pequeño pueblo gallego, un niño de 8 años, se incorpora a la escuela tras una larga enfermedad. Conoce a través de su amigo Roque a un peculiar maestro (Fernando Fernán-Gómez), cuya relación se truncará un 18 de julio.




20 h.
Conferencia exprés
Quién: BERNARDO ATXAGA
Qué: Funeral por un soldado muerto en Irak. Sobre la poesía
Dónde: Sala de Columnas



20:30 h.
Conferencia
Quién: ALBERTO GARCÍA-ALIX
Dónde: Teatro Fernando de Rojas




21 h.
Conferencia exprés
Quién: MANUEL VILAS
Qué: Estaturas de hombres famosos: del 1,82 de Franz Kafka al 1,72 de Lou Reed
Dónde: Sala de Columnas
Sobre las estaturas, de lo que midieron Elvis Presley, Camilo José Cela, Johnny Cash, etc. La estatura es importante.


21:30 h.
Cine
Qué: Ciclo AZCONA
Dónde: Cine Estudio
El año de las luces1986. Dirección: Fernando Trueba. Guión: Rafael Azcona y Fernando Trueba. Dos enfermos son enviados a un sanatorio cerca de la frontera portuguesa. Durante su estancia allí, Manolo (Jorge Sanz), el mayor de los dos, vive su despertar sexual con María Jesús (Maribel Verdú).



22 h.
Conferencia
Quién: GUILLERMO FADANELLI
Qué: La escritura como medio de autodestrucción
Dónde: Teatro Fernando de Rojas
La creación de mundos alternativos a la realidad urbana desde la experiencia de un escritor de ficciones y habitante de una de las ciudades más grandes del mundo.


22:30 h.
Acción
Quién: VÍCTOR COYOTE
Qué: Ruido bajito (6 pases con aforo limitado)
Dónde: Sala Antonio Palacios


23 h.
Fiesta de cierre
Quién: FERNANDO ALFARO, MADERITA, CORALIE CLÉMENT, DJ DR. VOLCÁN
Dónde: Sala de Columnas



23:30 h.
Cine
Qué: Ciclo AZCONA
Dónde: Cine Estudio
La vaquilla1985. Dirección: Luis García Berlanga. Guión: Rafael Azcona y Luis García Berlanga. La tranquilidad en un frente de la guerra civil se rompe cuando para celebrar una fiesta en un pueblo cercano deciden raptar una vaquilla.



PROGRAMA INFANTIL


Festival Eñe quiere dedicar un espacio a los más pequeños. Cuentacuentos, juegos, música y mucho más…
Cuándo: de 11 a 14:00 h. y 16 a 20:00 h.


RADIO3
Radio3 será medio colaborador durante el Festival y tendrá un espacio físico desde el que retransmitirán en directo el programa de este Festival Eñe dentro de su parrilla habitual. (2ª planta)




CAFÉ
El espacio de café quiere ser punto de encuentro de participantes y público. (2ª planta)

LIBRERÍA
En colaboración con la Librería Antonio Machado habrá dos puntos de venta donde poder adquirir ejemplares de los autores participantes (2ª y 4ª planta).




FIRMAS
Los escritores participantes firmarán sus libros en un espacio habilitado para ello en el Café principal (2ª planta).



EXPOSICIÓN
Selección de material documental sobre Luis Buñuel y su tiempo y proyección de la película
Un perro andaluz en su 80 aniversario.