Un blog de literatura y de Madrid, de exposiciones y lugares especiales, de librerias, libros y let

jueves, 19 de abril de 2018

Visita teatralizada al Teatro Lara de Madrid


Pero, ¿a quién se le ocurre hacer un teatro en barrio excéntrico, de acceso difícil, sin tranvías próximos y entre callejuelas angostas y poco simpáticas? Va al fracaso seguro, por meterse donde no le llaman”.


Así lo vaticinó en su crónica un redactor del diario ABC el día del estreno, y se quedó tan ancho. Ignoro la valía del periodista, pero desde luego dotes para la adivinación no tenía…  Y es que la Bombonera de Don Cándido Lara sigue levantando el telón cada día desde que lo hiciera por primera vez un 3 de septiembre de 1880.




Y llega un domingo que tienes programada una actividad cultural que te va a encantar.

Se trataba de una visita teatralizada a un teatro de Madrid al que tú ya has ido muchas veces. Pero claro has ido a ver alguna representación, pero que te enseñen las tripas del edificio y sus pasillos, sus salas y camerinos, eso ya son palabras mayores.  Y te apuntaste.

Cómo disfrutaste de la visita donde se alternaba la historia del edificio, con la de su dueño, con la de sus principales artistas, y hasta con la de sus fantasmas.

La bombonera de Don Cándido, o lo que es lo mismo el Teatro Lara de Madrid se inauguró un 3 de septiembre de 1880, no se os va a olvidar nos dijeron los actores, porque es el año del turrón. Y tú pensaste que razón tienen. Y fue durante el reinado de Alfonso XII, cuando aún no existía ni el Metro, ni la luz eléctrica, ni la Gran Vía... Todo eso que ahora te parece que ha existido siempre. Y lo que en realidad siempre existió, o sin exagerar tanto, existió mucho antes fue el Teatro Lara. El sueño de un carnicero de Antón Martín, llamado Cándido Lara, que se hizo millonario abasteciendo a los ejércitos reales.

Comienza la visita y ya sabes que te va a gustar. Porque de pronto ya era una representación donde dos intérpretes de aquel tiempo te van contando la historia del edificio donde estás, incluyéndote en ella. Y te enseñan los camerinos, donde de pronto te encuentras detrás de una actriz tan famosa como Balbina Valverde que te cuenta su vida allí. Y sabes de Lola Membrives, o de Rosario Pino.

Después conoces el parnasillo, que antes estaba en la planta de abajo, y ahora tienen una recreación en la parte de arriba. El parnasillo era una sala donde se hacían veladas literarias, donde se leían algunas de las obras, donde Jacinto Benavente presentó sus Intereses creados...

Y así, entre interprete y narrador, la actriz te va a acompañando por los entresijos del Lara mostrándote, contándote, reviviendo para ti su pasado. 



Recreación del Parnasillo



Vista del escenario desde los palcos más importantes





Vista del patio de butacas desde el escenario




Patricia Estremera y Alfonso Mendiguchía son los Absurdos Teatro que te lo van enseñando mientras van representando  o contándote del teatro. Y ahora sabes de la vida de las actrices más importantes, sabes de las salas y palcos nobles, de algunas de las anécdotas que se vivieron en ellos, sabes de angostos pasillos, de pasadizos ocultos, de lo que hay detrás de su escenario inclinado y aquella compañía que no cambiaba y hacía varias funciones diarias.

Qué buena visita, saliste encantada. Qué buenos actores los que te lo enseñan, profesionales, atentos, amables.

Muy, muy recomendable. Tanto que no se puede contar, siempre te quedarías corta.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios me enriquecen, anímate y déjame uno