Un blog de literatura y de Madrid, de exposiciones y lugares especiales, de librerias, libros y let

martes, 17 de abril de 2018

¿Es corriente la palabra "Escorrentía"?




Hoy le vamos a dedicar una breve entrada a una palabra que en éstos últimos días está de "plena actualidad", como dirían los periódicos, a juzgar por la crecida de algunos cauces fluviales con tantas lluvias.

Me estoy refiriendo a la palabra "escorrentía". Imagino que algunos de vosotros sabréis su significado, yo confieso que no lo sabía. Así que me ha venido muy bien que mi hermano me la soplara para aprenderla y aprehenderla para nuestro particular colección de palabras.


Escorrentía a la una, escorrentía a las dos y escorrentía a la de ¡tres!

Bueno pues, como siempre hacemos, miramos su significado en el diccionario de la Real Academia Española.



Etimológicamente viene del prefijo ex (fuera) y la palabra "corriente" que a su vez vendría de la palabra latina "currens, currentis" (el que corre).

Sin embargo y paradójicamente, no sé lo que pensareis vosotros, yo creo que fuera del contexto de la hidrología no es una palabra muy corriente (valga el juego de palabras) por mucho que provenga de ella. Pero quizá esté equivocada...

¿Qué opinais? ¿Es corriente la palabra "escorrentía?
 
 




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios me enriquecen, anímate y déjame uno