Un blog de literatura y de Madrid, de exposiciones y lugares especiales, de librerias, libros y let

miércoles, 3 de mayo de 2017

De la palabra "Trabajo"



En Madrid hemos tenido cuatro días seguidos libres. Cómo dirían en los tebeos: ¡¡Yuhuuuu!!

Los dos días del fin de semana se unieron al lunes porque era 1 de mayo el Día del Trabajo, y al 2 de mayo el día de la Comunidad de Madrid.

El caso es que hoy miércoles 3 de mayo estamos viviendo como si fuera lunes. Y parece mentira lo que nos ha costado hoy madrugar... Ese era el comentario general en el trabajo.

Por eso he pensado que podíamos hablar de esa palabra: TRABAJO.

Y ha sido cuando he empezado a investigar sobre ella, cuándo he comprobado una vez más cuánta razón hay escondida en la etimología.

Porque parece ser que la palabra "trabajo" proviene de la palabra latina "Trebajo" que significa esfuerzo o sacrificio. Ésta a su vez vendría del término latino "tripiliare" que significa torturar. Y "Tripiliare", a su vez, provendría de "tripalium"(tres palos), que alude a un instrumento de tortura, un cepo formado por tres maderos cruzados donde quedaban inmovilizados los sujetos mientras se les azotaba. 

La palabra trabajo finalmente procede de un instrumento ¡de tortura!

Ahora se explican muchas cosas...

Es curioso ¿verdad?

Bueno, pero ya sabemos todos que por supuesto hay que trabajar, y sobre todo es una suerte poder hacerlo. Así que venga, con alegría que aún quedan dos días laborables esta semana...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios me enriquecen, anímate y déjame uno