Un blog de literatura y de Madrid, de exposiciones y lugares especiales, de librerias, libros y let

lunes, 17 de abril de 2017

BARBIE Más allá de la muñeca - Exposición Fundación Canal



El otro día con mis sobrinas estuve visitando la exposición de la Fundación Canal titulada "Barbie, más allá de la muñeca". Y resultó mucho más interesante de lo que yo creía.

Yo quería sobre todo llevar a mis sobrinas, porque pensaba que para ellas estaría bien; además de que yo nunca fui una niña loca con la Barbi, la verdad es que yo era más de la Nancy...¡Que no es ninguna tontería! De hecho en este blog ya hay una entrada sobre esta muñeca a propósito de una exposición que hubo en el Museo del traje de Madrid. Pero luego nos gustó bastante a las tres.

Porque esta exposición de la Fundación Canal, que como todas las de esta Fundación merece mucho la pena.

Más de 400 muñeas barbi, gracias a las cuales podemos observar la historia de esta muñeca desde el año 1959 en que nació siguiendo el lema "I can be". Querían inculcar en las niñas la idea de que una mujer puede ser lo que desee, no hay límites. 



Cuentan en la exposición que la muñeca nació porque Ruth y Elliot Handler, el matrimonio que comenzaba a dar vida a la industria juguetera Mattel, se dieron cuenta de que su hija Bárbara prefería jugar con las actrices y modelos de papel que recortaba de las revistas que con las muñecas tradicionales que tenía. Entonces idearon a Barbi, de ahí su nombre como la niña, una muñeca con formas de mujer, icono de moda y resaltando su faceta femenina.  

Desde aquel lejano 1959 Mattel con esta muñeca ha querido transmitir valores de auto superación, integración racial, respeto por la diversidad, respeto por el valor de la familia, de la amistad... Y no hay más que ver su evolución a lo largo de toda su historia para ver que siempre ha evolucionado como un referente de la moda y de lo femenino.

En la exposición se pueden ver más de cuatrocientas muñecas. Primero divididas por años: Las de los 60, 70, 80, 90... Es muy curioso cómo puedes ir contemplando el cambio en las modas, en los vestidos, complementos, peinados... También hay un apartado por su casa, su novio Ken, sus familiares... También hay otro apartado a las distintas nacionalidades y razas. Otro en el que está ejerciendo todas las profesiones y oficios: maestra, astronauta, médico...

En la última parte vemos como se homenajea la moda, el arte, la cultura, el cine... En la exposición podemos ver a Barbi transformada en algunas célebres Reinas, como Isabel I de Inglaterra, Cleopatra o Josefina Bonaparte. También la vemos como Barbra Streisand, Jennifer López, o Cher. En cuánto al cine aparece como Audrey Hepburn, Elizabeth Taylor, Grace Kelly o Marilyn Monroe... 



En sus trajes hay una sección en la que se rinde homenaje a Klint, Van Gogh, o Monet....

Es una exposición muy entretenida. La última parte nos gustó especialmente, en la que se rinde homenaje a los grandes modistas, y a la cultura. Es muy curioso ver a la Barbi reconvertida en Reina famosa, o actriz, o cantante... Y claro cuando va vestida con trajes hechos por los grandes modistos va espectacular, se trae sus mejores galas Barbie.

Está curiosa la exposición y muy entretenida.





Del 16 de febrero al 2 de mayo de 2017TRADA LIBRE

Horario:
11:00 h. a 20:00 h. (última visita a las 19:30 h.)
Miércoles: 11:00 h. a 15:00 h.
Horario especial:
Sábados y días 17 y 19 de marzo / 13, 14, 28 y 30 de abril / 1 y 2 de mayo hasta las 22:00 h. (última visita a las 21:30 h.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios me enriquecen, anímate y déjame uno