Un blog de literatura y de Madrid, de exposiciones y lugares especiales, de librerias, libros y let

miércoles, 15 de marzo de 2017

"Cinco horas con Mario: cincuenta años de historia", en la Biblioteca Nacional de Madrid


«He recibido tu novela «Cinco Horas con Mario» y he leído el libro de una tirada. Con esto queda expresado el interés que me ha suscitado. Ni por un momento he encontrado el monólogo fatigoso, repetido o falto de interés y autenticidad»
José Vergés, el editor de Destino, al autor Miguel Delibes el 2 de agosto de 1966.


Con motivo del cincuenta cumpleaños de la publicación del libro "Cinco horas con Mario" de Miguel Delibes, en la Biblioteca Nacional de Madrid se puede ver una exposición dedicada a esta novela.

La Fundación Miguel Delibes ha colaborado con la Biblioteca Nacional para que esta exposición haya sido posible. He leído que de esta novela tenían muchísimo material, y les ha sido díficil elegir entre él.

Pero como exposición no es muy grande, está en el Museo de la Biblioteca, en su planta de abajo pero a mí me pareció muy curiosa, es didáctica. También es verdad que es una novela que a mí siempre me ha gustado mucho, no solo cuando la leí en su día, sino las dos veces que la he visto representada por Lola Herrera. 


Para mí la viuda, Carmen Sotillo, siempre tendrá la cara de esta actriz. En una pared están los carteles de las distintas veces que se ha llevado hasta los teatros.


 La exposición está dividida en cuatro bloques temáticos:
Primeros pasos de una novela distinta; Muchas ediciones y muchas traducciones, lecturas y relecturas de la novela; Libros y artículos sobre 'Cinco horas con Mario'; Y a partir de la novela… 'Cinco horas con Mario' en escena: una obra teatral, el origen de una película y el argumento de una ópera.


Me ha gustado mucho ver el manuscrito de la obra, con todas las anotaciones del escritor. En la foto de debajo de éste párrafo lo teneis. 

Vemos que también esta el contrato.

 

 También se puede ver la correspondencia que mantuvo Delibes con el editor antes de que llegara a publicarse. 

 "Delibes empezó a escribirlo en tercera persona y con Mario vivo pero cuando llevaba 100 páginas se dio cuenta de que la censura iba a poner problemas; decidió matar a Mario para poner toda la crítica en boca de una persona, su mujer, que sí que representara las ideas políticas del régimen vigente", apunta Medina-Bocos la comisaria de la exposición.

Y después también me han gustado mucho las cartas personales que recibió el escritor donde le elogiaban la obra, muy, muy curiosas.  No es podido traer ninguna foto porque me salían todas borrosas.
 
También se pueden ver distintos ejemplares de un gran número de ediciones de Cinco horas con Mario de diferentes años, colecciones y formatos, y publicados por distintos sellos editoriales. 


Así como reseñas críticas referidas a la novela en el momento de su aparición, tanto en prensa nacional e internacional, como en revistas culturales.



Como os decía es una exposición pequeña, se ve muy rápido, pero es un bonito homenaje a esta novela de nuestro Delibes. Y si no la habéis leído os animo a qué lo hagais.

"Cinco horas con Mario" es un largo monólogo de su viuda, a través del cual vemos perfectamente la sociedad de la época, la sociedad de los años 50 y 60, y la vida de ese matrimonio, su cotidianeidad, sus miserias, vemos tan bien sus personalidades a través de las palabras del discurso, que merece la pena.


Hasta el 2 de mayo podéis ver esta exposición.







No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios me enriquecen, anímate y déjame uno