Un blog de literatura y de Madrid, de exposiciones y lugares especiales, de librerias, libros y let

lunes, 21 de noviembre de 2016

"Las palabras y la cosa" de Jean Claude Carriere



El viernes pasado, 18 de noviembre de 2016, estuve en los Teatros del Canal de Madrid, en la Sala Negra, viendo "Las palabras y la cosa".

Me encantó.

La disfruté muchísimo. Se trata de un recorrido por esas palabras, por ese vocabulario del lenguaje erótico. ¡Cuántas posibilidades nos ofrece la lengua para hablar de nuestros órganos sexuales y su  gozoso encuentro!

Dirigida por Pep Antón Gómez. Interpretada por Ricard Borrás y Elena Barbero.

El tema aborda la relación entre  un estudioso de la lengua y una dobladora de películas porno en la que se intercambian cartas en las que repasan con gran conocimiento de causa todas las formas de referirse a los órganos sexuales, masculinos y femeninos, al acto sexual y a las diversas maneras en que se practica.



Os cuento que esta obra nace de una apuesta de Luis Buñuel sobre quién sería capaz de escribir más sinónimos referentes al sexo. Al otro lado de la apuesta estaba Jean-Claude Carrière, Rafael Buñuel (su hijo). De aquí surgió el libro del autor Jean-Claude Carriére, editado en 2016 por Blackie Books, y la adaptación teatral.

Esta adaptación teatral la vió en París el actor catalán Ricard Borrás, y le gustó tanto que quiso traducirla. Coincidió en otra obra con Cayetana Guillén Cuervo, que buscaba una obra para que la representara su padre, y entonces el actor la tradujo para él, para que la representara Fernando Guillén. Pero cómo se puso muy enfermo, no pudo hacerlo. Entonces el autor le dijo al actor: ¿Y por qué no la representas tú?

Y por eso terminó haciéndolo él mismo, después de traducirla del francés al catalán, y del catalán al castellano, donde le apoyó Alberto Blecua, filólogo y cervantino. De ahí que haya muchas citas en el texto de autores como Cervantes, Lopez, Quevedo, Góngora... Y alude a muchos libros.




Es una obra de teatro diferente, juguetona, atrevida, que en muchas ocasiones te lleva a sonreír. 

Si os gustan las cuestiones de nuestro lenguaje, la riqueza de éste, y las palabras, no os la perdáis, lo vais a pasar bien. Es también un homenaje a la imaginación, al amor por las palabras.



Jean-Claude Carrière se graduó en Literatura e Historia. Ha escrito teatro, novela, guiones y adaptaciones literarias para el cine, además de dirigir e interpretar a algunos personajes.

Comenzó a trabajar en el cine el año 1957, con Jacques Tati y Pierre Étaix. Durante diecinueve años colaboró con Luis Buñuel. Ha escrito, entre otros, los guiones de Belle de jour, Ese oscuro objeto del deseo, La via láctea, El tambor de hojalata, La insoportable levedad del ser o Cyrano de Bergerac. Como narrador, mencionar El círculo de los mentirosos y su amplia obra de ensayo centrada en el cine.
En julio del 2011 el Gobierno de España le concedió la Orden de las Artes y las Letras en reconocimiento a su labor como dramaturgo, novelista y guionista; en 2014 recibió un Oscar honorífico a su trayectoria profesional y en 2016 el Premio Luis Buñuel.


Ricard Borràs, es Licenciado en Interpretación por el Institut del Teatre de Barcelona. Ha trabajado como actor, traductor y adaptador. En teatro bajo la dirección de Paco Mir en La Banqueta y La cena de los idiotas; de John Malkovich en Hysteria y de Konrad Zschiedrich en Noche de reyes o El jardín de los cerezos, por citar algunas de sus sesenta producciones. Ha intervenido en una treintena de películas y en televisión le hemos visto en series tan emblemáticas cono: Makinava, La que se avecina, Cuéntame u Hospital central.

Este año ha recibido el Premio BBVA de Teatro 2016 al mejor actor por Las palabras y la cosa.






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios me enriquecen, anímate y déjame uno