Un blog de literatura y de Madrid, de exposiciones y lugares especiales, de librerias, libros y let

viernes, 4 de noviembre de 2016

"La vida era eso" de Carmen Amoraga





«La muerte no se lo lleva todo. Se lleva solo una parte, la parte mala, los malos recuerdos, los malos modos, las malas maneras(Página 189)


He terminado de leer "La vida era eso" de Carmen Amoraga. este libro fue premio Nadal en el año 2014.

A mí, la verdad no me ha encantado este libro. Al principio me gustaba más, pero luego a pesar de ir siendo más esperanzador se me ha hecho un poco repetitivo, ya quería llegar al final y ver el desenlace porque me resultaba un poco circular. 

El tema de la novela es el duelo, y la superación poco a poco de ese duelo.

«El mundo sigue girando, se marche quien se marche(Página 259)

El argumento cuenta que Giuliana, su protagonista, se enfrenta a la muerte de su marido, William, que muere de cáncer, y va narrando cómo sale adelante, cómo intenta sobrevivir con la pena.

Está estructurada según las fases del duelo: negación, ira, negociación, depresión y aceptación. 

El estilo de la autora es de frases cortas, sencillas, directas. Se lee bien. Y tiene muy en cuenta los sentimientos de los personajes, me gusta cómo los disecciona, cómo los hace palabras y te los transmite.

En cuánto a la dimensión espacio temporal. La novela está enmarcada en España y en la actualidad. Las redes sociales, y en concreto facebook, tiene un gran protagonismo en la novela. Eso ancla la trama perfectamente al momento presente. Facebook es muy importante, en esta novela, para continuar unidos a otras personas, el cauce por el que las demás muestras su adhesión, su compañía. En cuánto al manejo del tiempo, la autora lo rompe varias veces, no es líneal, sino que va dando saltos de presente a pasado y viceversa, eso contribuye a agilizar el ritmo de la narración. 

Los personajes, yo creo que están bien definidos, muy bien. Son creíbles, son personajes con luces y sombras como las personas reales. En esta novela, es de lo que más me ha gustado cómo ha plasmado la autora a sus personajes, cómo los ha creado. Los ves moverse, sufrir, recaer, e intentar levantarse. No os había dicho que están basados en unas personas reales de carne y hueso, en vez de Giuliana se llama Vivi la protagonista de esta historia real. Pero La autora ha sabido muy bien llevarla al papel, traducir sus angustias, sus penas en palabras, eso es yo creo lo más importante de este libro.

También me ha gustado mucho cuando en la novela se nos habla de libros, de literatura y autores. Esas pinceladas.
«También hacía poco había leído Nada, de Carmen Laforet, y había anotado con su letra endemoniada: “Parece mentira que una mujer tan joven fura capaz de escribir así, de describir esa desolación(Página 65)


  La crítica que yo le pondría es que me ha parecido que le sobran páginas. Demasiadas vueltas. Aún así me gusta el giro que da la historia casi al final del libro, me gusta mucho en qué punto nos deja la historia. 


Para terminar os copìo el enlace dónde se cuenta el origen de ésta novela, por si os apetece leerlo.


¿De dónde nació esta novela?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios me enriquecen, anímate y déjame uno