Un blog de literatura y de Madrid, de exposiciones y lugares especiales, de librerias, libros y let

jueves, 18 de agosto de 2016

La Casa Museo Fernando Pessoa de Lisboa



Intento ahora en el verano retomar entradas de estos meses pasados que no he tenido tiempo de ir contandoos. 

Tenía pendiente hablaros de la Casa Museo de Fernando Pessoa en Lisboa, para incluirla dentro de nuestra colección de Las casas de los Escritores. En su día hablamos de la Fundación de Saramago, en la Casa dos Bicos también en la misma ciudad, pero ésta se nos había quedado sin reseñar. Frases famosas cruzando la fachada del edificio es lo primero que te sorprende cuando te la encuentras.




En esta Casa Museo vivió el poeta desde el año 1920 hasta el año 1935 que murió. Cambió de domicilio como unas treinta o cuarenta veces. Había nacido el 13 de junio de 1888 en la Freguesia dos Mártires, Lisboa, y murió el 30 de noviembre del 35. Esta casa está en el Campo de Ourique, en la Rua Coelho da Rocha, 16 y fue donde vivió sus últimos quince años. Aquí se trasladó con sus hermana y sus sobrinos, aquí descubrió que estaba enfermo, aquí escribió gran parte de su obra, y desde aquí se trasladó al hospital donde murió.

Fue inaugurada para que el público la visite, también en noviembre, pero del año 1993. La idea era que fuera un centro cultural donde se le pudiera rendir homenaje. 

Aquí se pueden ver algunos de sus libros y de sus objetos personales, que nos dejó en herencia.





Ofelia Queiroz, su enamorada con quién nunca se llegó a casar

La habitación como podéis ver en las fotos está muy bien conservada. El detalle del arcón lleno de folios arrugados me gustó mucho. Creo que la cama y el arcón no son los auténticos. He leído que en el arcón se encontró gran parte de su obra. También he leído que sobre la cómoda escribía muchas veces de pie. La mesa con sus cigarrillos, su traje con su camisa blanca, y su corbata estrecha, la cama por supuesto, y algunos folios cómo recién escritos.

Su primera obra en portugués, Mensagem fue la única que se publicó en vida del poeta, en el año 1933. El barquero anarquista, Libro del desasosiego, Sobre Portugal, Cartas de amor de Fernando Pessoa, Poesías Inéditas, Odas de Ricardo Reis, Poemas de Alberto Caeiro y English Poems son algunos de los títulos más importantes de la obra de Pessoa.

Pessoa fue un poeta muy misterioso con una personalidad compleja. Es conocido que tenía múltiples alter ego, sus heterónimos, en los que se desdoblaba para firmar sus propias obras.







Los textos nos acompañan en toda la visita por la Casa Museo. Comienzan en la fachada, que se ha conservado más o menos cómo era, y se siguen por todas las escaleras. La Casa por dentro se cambió para dar cabida a todas las funcionalidades que iba a tener, y está pintada toda ella de blanco.

Tiene una biblioteca, un auditorio, un jardín, salas de exposiciones... aquí se organizan lecturas de poesías, encuentros con autores, conferencias, talleres, exposiciones...







4 comentarios:

  1. Siempre es un placer volver a visitar tu blog y aún más con tu "crónica" de Lisboa, ciudad que me enamoró hace 2 años. Gracias por compartir tus viajes y tus impresiones con los que te leemos (y aprendemos).

    ResponderEliminar
  2. ¡Muchísimas gracias! Y un placer recibir estos comentarios que me dejáis. Me ha alegrado mucho leerte. Muchísimas gracias, espero tenerte al otro lado de mi blog mucho, mucho tiempo. Un saludo,

    ResponderEliminar
  3. Otro punto que añadiré a mi lista para visitar. Estoy planeando un viaje con mi pareja a Lisboa y lo poco que estoy leyendo me está fascinando. Unos amigos estuvieron allí con un tour y nos hablaron maravillas de la ciudad y del Barrio de la Alfama. Además, de la Casa Dos Bicos y la Fundación José Saramago o monumento como la Catedral o el Castillo de San Jorge. Nos recomendaron este tour https://whiteumbrellatours.com/es/lisbon-tours/tour-alfama/, lo dejo aquí como recomendación ya que quedaron bastante contentos y lo hemos cogido también. Las fotografías que hemos podido ver son increíbles, una gran ciudad que seguro nos enamorará. Gracias por esta recomendación. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias a ti por leerme y dejarme tus impresiones. Yo fui hace tres años por segunda vez a Lisboa y volví muy contenta. Seguro que vosotros también encontrais rincones preciosos. A mí esta casa me gustó mucho, aunque nos costó un poco encontrarla, pero mereció la pena. Buen viaje y muchas gracias por tu comentario. Un saludo

      Eliminar

Tus comentarios me enriquecen, anímate y déjame uno