Un blog de literatura y de Madrid, de exposiciones y lugares especiales, de librerias, libros y let

jueves, 3 de marzo de 2016

Trampantojos


Hoy traigo unos poquitos trampantojos más para nuestra colección.

Ya hemos dicho en otras ocasiones lo curiosa que es esta palabra "trampantojo", o lo que es lo mismo: Trampa para el ojo. El arte crea efectos, con la pintura o la arquitectura, que engañan al ojo. Ya en Roma había trampantojos.

Los trampantojos que os traigo hoy son de Madrid. La foto que encabeza la entrada es de la calle Hortaleza en Alonso Martinez.

Y la de debajo es de un lugar con muchísima historia literaria. Está en el centro, en la confluencia entre la calle de la Cruz, con la de Alvarez Gato. Ese mismo edificio tiene una placa que señala que ahí estuvo El corral de Comedias de la Cruz. Uno de los más famosos, junto al del Príncipe del Siglo de Oro. A éste se dice que iba el Rey Felipe IV a ver actuar a una de sus amantes: La Calderona.

Están muy bien los trampantojos ¿verdad?



4 comentarios:

  1. La verdad es que dan vida y belleza. Esos lugares no serían tan bonitos sin ellos.

    ResponderEliminar
  2. Las fotos son muy sugerentes, y la palabra es "caprichosa". Felicidades por el blog.

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias a los tres por vuestros comentarios. Los trampantojos me atraen muchísimo, embellecen fachadas tristes o desvaídas. Es el arte en las calles. Merece la pena de vez en cuando dedicarles alguna entrada. Lo dicho: muchísimas gracias a los tres por vuestra atención y vuestros comentarios. Rocío

    ResponderEliminar

Tus comentarios me enriquecen, anímate y déjame uno