Un blog de literatura y de Madrid, de exposiciones y lugares especiales, de librerias, libros y let

jueves, 17 de marzo de 2016

"A livraria máis antigua do mundo": La Librería Bertrand en Lisboa


He hecho una escapadita a Lisboa y quería compartir con vosotros un montón de entradas envueltas en papel de regalo y olor a letras de esas que nos gustan. Así que hay que ir poniéndose a ello que tenemos tarea.

La primera entrada de la serie Lisboa va a ser una librería para nuestra colección particular de "La vuelta al mundo en 80 librerías". 

Esta librería, la Librería Bertrand dicen que es "A livraria máis antigua do mundo". Pues sí, la librería más antigua del mundo. Y la verdad es que es bien chula. 

Está en pleno centro de Lisboa, en la rua Garrett, subiendo al barrio del Chiado.

Fue fundada en el año 1732. Ya veis... ayer mañana. Dos siglos y pico de historia en torno a los libros. Tiene origen francés y durante el siglo XIX se celebraban en su interior muchas tertulias literarias frecuentadas por los intelectuales lisboetas. He leído que no es que sea la primera librería que haya existido en el mundo entero, pero sí la primera de entre todas que aún está en funcionamiento, por ello en el 2010 entraron en el libro Guiness de los Records.  

Podeis ver en los fotos que hace esquina y todo el edificio está cubierto de los tipos azulejos azules de Portugal. En su interior es grande y espaciosa, y está decorada con esas estanterías de madera toscas y viejas que le dan ese aire decadente tan acogedor, junto a relojes y grandes paneles. 

En un principio estaba en otra calle, pero tras el terremoto de Lisboa se trasladó a su actual lugar. Muy cerca del Café Brasileira que frecuentaba Pessoa y que tiene la popular estatua de él delante de la fachada. Pero eso ya lo dejamos para otra entrada.











No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios me enriquecen, anímate y déjame uno