Un blog de literatura y de Madrid, de exposiciones y lugares especiales, de librerias, libros y let

domingo, 13 de septiembre de 2015

Ruta Literaria de Machado por la ciudad de Soria




Hoy vamos a dedicar nuestra entrada de nuevo a la figura de Antonio Machado.

Hablabamos en última entrada sobre la figura de este poeta de una ruta Literaria Machadiana en la provincia de Soria.

 http://rociodiazgomez.blogspot.com.es/search/label/Mis%20autores%20Antonio%20Machado

Pues bien hoy nos vamos a centrar en el paso del autor por la misma ciudad de Soria.




Yo creo que el día de la visita para ir haciéndonos a la literatura, y en concreto a la poesía y a la persona de don Antonio Machado, podíamos empezar el recorrido con una visita al Museo de los Poetas en está en todo el centro de la ciudad, en el Casino. Yo lo hice así, y recomiendo su visita, un lugar pequeño, recogido pero muy atractivo. Ya hicimos una entrada en el blog sobre este lugar:






El itinerario podría continuar con algunas visitas obligadas, como el Instituto Antonio Machado, donde impartió clases de francés y donde aún se conserva un aula de aquella época, aunque yo no la pude visitar porque no era época lectiva. 




En la Plaza Mayor, visitaremos la Iglesia de Santa María la Mayor, donde se casó con Leonor Izquierdo y el Palacio de la Audiencia, con su reloj y campana, presentes en los poemas de Machado.


En la calle Estudios núm. 4 estuvo la casa donde vivió el matrimonio.




La ruta después tiene otra visita obligada: La Iglesia del Espino pues frente a ella podemos ver el Olmo Seco, símbolo de la enfermedad de Leonor y objeto de uno de sus más afamados poemas.




Recuerdo de aquella enfermedad, podríamos visitar la ermita del Mirón. Está en un lugar elevado y desde ahí se puede contemplar parte de la ciudad. Existe un cartel donde además de la historia de la ermita te cuentan que era lugar de paseo habitual de la pareja, porque se le podía ver al poeta por aquí llevando a Leonor en una silla de ruedas.




También habremos de visitar el cementerio donde se encuentra la tumba de Leonor. No hay pérdida porque nada más entrar los carteles te conducen hasta el lugar sin posibilidad de pérdida ninguna.



Finalmente un paseo por la ribera del Duero, entre San Polo y la Ermita de San Saturio, nos permitirán relajarnos y de paso admirar la poesía de Antonio Machado, la poesía de su vida reflejada en el paisaje soriano.






Espero que os haya gustado la ruta. Realmente merece la pena. Es otra forma de contemplar esta ciudad castellana llenita de lugares que nos recuerdan a Antonio Machado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios me enriquecen, anímate y déjame uno