Un blog de literatura y de Madrid, de exposiciones y lugares especiales, de librerias, libros y let

martes, 29 de septiembre de 2015

Cumpleaños feliz - Origen de la canción


Hoy es mi cumpleaños. 29 de septiembre.

Es el primer cumpleaños que no recibiré la felicitación de mi madre, así que la verdad es que muy feliz no me hace. 

Pero toda la vida me han gustado los cumpleaños así que hoy vamos a dedicar la entrada del blog a recordar el origen de la famosa canción que hemos escuchado desde que tenemos uso de razón cuando ha llegado nuestro día.

He consultado diversas fuentes y todas coinciden en situar este momento en el año 1893. Y en un lugar: Kentucky en Estados Unidos.

Las hermanas Patty y Mildred Hill, maestras de profesión en Louisville, habían compuesto diversas cancioncillas para cantar con sus niños. Entre ellas la titulada "Good morning to all" que decía así: “Good morning to you/ Good morning to you/ God morning dear children/ Good morning to all” (Buenos días para ti/ Buenos días para ti/ Buenos días, queridos niños/ Buenos días a todos). Esta canción la utilizan para que los alumnos se diesen los buenos días en clase.

Hasta que un día con motivo de un cumpleaños de una niña Patty sugirió cambiar la letra de la canción por «Happy Birthday To You», conservando la melodía, como una manera de homenajear a la niña que ese día celebraba su aniversario, aunque no existe ningún testimonio documental. 

Las hermanas reunieron todas sus canciones en un libro titulado  «Cuentos cantados para el jardín de infantes», publicado por la editorial Clayton F. Summy Co., de Chicago .

El caso es que en 1924, gracias a la tradición oral de esta canción de cumpleaños, un editor llamado Robert H. Coleman publicó una versión del «Buenos días a todos», que incorporaba la letra de «Happy Birthday» como alternativa. 
Con el tiempo, el cine y la radio se encargarían de incrementar la popularidad de la canción, apareciendo en musicales como «The Band Wagon» o «As Thousands Cheer». Precisamente, con la integración de la canción en esta última comedia musical, la tercera de las hermanas Hill, llamada Jessica, decidió tomar cartas en el asunto y emprender acciones legales para reclamar los derechos de autor.
Un año más tarde, tras demostrar la similitud con la canción original, obtuvo el copyright por 28 años, limitación que se ha ido extendiendo a través de diferentes batalles legales con discográficas hasta 2030. 

Desde 1990 la compañía Warner  es la propietaria del copyright, al haber adquirido ese año la empresa que tenía los derechos hasta el momento. La transacción comercial de esa adquisición tuvo  un valor estimado de 5 millones de dólares.

Según la ley, este copyright caduca en 2030 en los Estados Unidos y en 2016 en Europa, por lo que, hasta entonces, cualquier uso comercial de la canción debe ser autorizado mediante el pago de los derechos correspondientes.

A principios de este septiembre de 2015 la Universidad de Louisville, en el estado de Kentucky, reclama haber encontrado en su biblioteca una partitura de 1893 que podría ser la base de la canción. Está en diferente clave a las notas que nos cantan cada año, ha explicado el bibliotecario jefe de la la universidad, James Procell, pero también tienen muchas coincidencias. Las notas han aparecido en un cuaderno de Mildred Hill. Esa es la base del Cumpleaños feliz y también el epígrafe que aparece en la partitura encontrada ahora. El manuscrito y otros papeles, han explicado Procell, llegaron a la biblioteca en los años 50 del pasado siglo como donación de una amiga de las hermanas Hill. Como no se clasificó inmediatamente, han permanecido ocultos durante décadas.

Un grupo de artistas y directores denunció que los derechos no son válidos y reclamaban a Warner la devolución de los derechos cobrados, según ellos, indebidamente. 

Y ésto ha sido así hasta que el pasado 23 de septiembre, de este mismo 2015,  el juez federal de Los Ángeles, George H. King, dictaminó, el miércoles 22 de septiembre de 2015, que la canción ‘Happy Birthday to You’, quedaba libre de derechos de autor.



Y poco más. Me ha parecido que hoy, 29 de septiembre, era un buen día para comentar el origen de estas frases inolvidables:

Cumpleaños feliz, cumpleaños feliz, te deseamos todos... Cumpleaños feliiiiiz.

La música la ponéis vosotros.  Como siempre en este blog.

Muchas gracias a todos por estar aquí.



http://www.abc.es/20101112/medios-redes/origen-cumpleanos-201011120819.html 

http://elpais.com/elpais/2015/09/02/videos/1441192879_851622.html

http://blogs.20minutos.es/yaestaellistoquetodolosabe/origen-historia-de-la-cancion-cumpleanos-feliz/



2 comentarios:

  1. Feliz cumpleaños, Rocío. Las felicitaciones de quienes tanto nos han querido, sus besos, sus caricias, incluso las veces que con razón y sin ella nos han reñido, todas esas vivencias y recuerdos nunca nos abandonarán. Antes al contrario, a veces la ausencia los hace más presentes, más nítidos. El mayor descanso de quienes se han marchado es sabernos felices, así que lo mejor es aplicarse en ello, y procurar dejar el mismo testigo a los que vienen por detrás.
    Que seas feliz.

    ResponderEliminar
  2. Muchísimas gracias Iñaki. Muchas, muchas gracias. Tienes mucha razón y qué bien lo has dicho. Un beso bien grande, Rocio

    ResponderEliminar

Tus comentarios me enriquecen, anímate y déjame uno