Un blog de literatura y de Madrid, de exposiciones y lugares especiales, de librerias, libros y let

lunes, 11 de mayo de 2015

La Residencia de Señoritas - Exposición Pioneras


Os hablaba el mes pasado de una exposición "30 Pioneras" que había estado visitando en el Centro Cultural Galileo de Madrid:


Me encantó. Os decía entonces que la exposición era un homenaje a esas mujeres del primer tercio del siglo pasado que fueron sobresalientes en muchos campos revolucionando y mejorando la vida española. La Fundación Ortega-Marañón ha colaborado y patrocinado esta esposición.

Pues bien, dicha exposición tiene una segunda parte en lo que en su día fue la Residencia de Señoritas. Se ha cumplido su centenario, pues en el 1915 se creó este grupo femenino en el primer centro creado para fomentar la educación superior de las mujeres en España.

La exposición consta de una serie de grandes fotografías en blanco y negro de aquel tiempo dispuestas en el muro exterior de lo que fue su sede, y que ahora la ocupa la Fundación Ortega-Marañón.

Os quería dejar con las fotografías que he hecho al visitarla. Este lugar de Madrid me gusta especialmente. Parece mentira pensar que hace cien años fue tan importante, tan revolucionario para todas las mujeres. 

Ya os contaba que aquí fueron residentes Victoria Kent, Josefina Carabias, Marina Romero o Dorotea Barnés. María Goyri, María Zambrano y Maruja Mallo formaron parte de su profesorado. En sus actividades participaron pioneras como Clara Campoamor, Zenobia Camprubí o María Lejárraga, además de nombres internacionales como los de Marie Curie, Gabriela Mistral, María Montessori o Victoria Ocampo.

En este blog ya habíamos hablado en dos ocasiones de este mágico lugar. Os dejo con el enlace para que podáis repasar aquellas entradas donde hablábamos de lo importante que fue en su día esta institución y de su devenir a lo largo del tiempo y hasta nuestros días:

http://rociodiazgomez.blogspot.com.es/search/label/La%20Residencia%20de%20se%C3%B1oritas%20Mar%C3%ADa%20de%20Maeztu









Podéis ver en la foto justo ese edificio que fue el último en añadirse a la Residencia. Si pinchais sobre la foto podéis verlo mejor.




La biblioteca, qué chula ¿verdad?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios me enriquecen, anímate y déjame uno