Un blog de literatura y de Madrid, de exposiciones y lugares especiales, de librerias, libros y let

domingo, 10 de mayo de 2015

"El año sin verano" de Carlos del Amor, una novela recomendable


«Durante un verano que supuestamente no debió existir, y que de alguna manera no existió para mí, murió mi padre y supe que iba a ser padre».


Así comienza el último libro que he terminado de leer: "El año sin verano" de Carlos del Amor.

Me cae bien Carlos del Amor cuando presenta sus noticias culturales en televisión. Y la verdad es que leí su primer libro de relatos La vida a veces (2013) cuya reseña ya tenéis en el blog y también me gustó. 


Así que cuando ví que había sacado su primera novela no tuve más remedio que leérmela... Además me gustó el título, me parece muy sugerente.

El argumento:
El 2 de agosto dejé el coche en el garaje. Estaba desierto. Al llegar al portal, abrí la puerta y maldije una nueva avería en el ascensor, tan bonito y antiguo como poco práctico. Vivo en un sexto piso de un edificio de siete plantas, así que emprendí la escalada resignado. En el tercero, di una patada a algo, encendí la luz del rellano y vi un enorme manojo de llaves. 
Es pleno verano, Madrid está vacío y hay un periodista que tiene tiempo y ganas de curiosear. Las llaves están hechas para abrir puertas, buzones, coches, sueños. Y vidas ajenas. Aun así, lo que menos se imagina es que se va a encontrar con una historia de amor y con una misteriosa muerte que se verá inevitablemente abocado a investigar. La vida de los otros puede resultar sorprendente.
 Como veis está escrito en primera persona, y el narrador también es un periodista. Por eso al principio tenía dudas de si era una historia autobiográfica. Y no acababa de atraparme. Pero no, es ficción y poco a poco el autor consiguió que me fuera adentrando más en la historia y me fuera gustando más. 

El periodista que cuenta la historia es nuestro personaje principal, aunque luego hay otros personajes en la novela, los habitantes de los otros pisos de su bloque que es donde se desarrolla el argumento. Por ello podemos decir que es también una historia coral. Así tenemos a una portera, Noelia López, que es quién conoce más historias. Tenemos a un vendedor de muebles que tiene engañada a su familia con su profesión: Juan Muñoz y que precisamente vive en el piso que heredó de su tío Héctor que protagonizó junto a otro personaje un drama que se vivió años atrás en ese mismo bloque.

La historia se desarrolla en dos tiempos, el que investiga el protagonista y el actual, un verano en el que el edificio está prácticamente vacío. Eso presta a la historia un ritmo más fluido al ir saltando el argumento del presente al pasado constantemente. Además es ágil la lectura porque además de cambiar de tiempo, el autor va cambiando de personaje y de historia constantemente y claro eso hace la lectura aún más atractiva. El autor abre muchas vías que tú cómo lector quieres concluir, quieres saber a dónde te llevan. El espacio ya os he dicho que es un bloque de pisos de Madrid, en la calle de Alcalá a la altura del Parque de la Fuente del Berro en un verano.

El lenguaje es sencillo, cercano, y muchas veces entrañable. 

Qué maravilla, pensé, qué manera tan hermosa de hacer públicos los sentimientos, qué forma de intentar ganar la batalla al olvido. Un amor del que uno no puede escapar, un amor de esas parejas que desde que nacieron su misión únicamente es recorrer un camino hasta llegar al otro, seguir los pasos que tarde o temprano les lleva a unir sus manos, a ver atardeceres juntos.

La novela es una suerte de historias sentimentales entrelazadas. Y es entretenida y amena. Tiene un misterio que se va resolviendo al mismo tiempo que vas conociendo las vidas de los distintos habitantes del bloque.  Tiene misterio, amor, pasión. Y además también habla del proceso de la escritura.

A mí, ya os digo, que poco a poco a medida que lo iba leyendo me iba gustando más. Es corto y se lee muy bien, de un tirón. Me gusta mucho esa forma de contar dulce que tiene Carlos del Amor.


El año sin verano.  Carlos del Amor.  Editorial Espasa, 2015.  256 páginas.  19,90 €

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios me enriquecen, anímate y déjame uno