Un blog de literatura y de Madrid, de exposiciones y lugares especiales, de librerias, libros y let

jueves, 9 de abril de 2015

"Te espero dentro" de Pedro Zarraluki




Aquí estoy otra vez con otra reseña de libros leídos últimamente. Poco a poco me voy poniendo al día.

Ahora le toca al libro de relatos de Pedro Zarraluki "Te espero dentro". 

Me ha gustado mucho este libro. Ya me había leído de este mismo autor "Todo eso que tanto nos gusta" que fue la novela con la que le descubrí y también "Para amantes y ladrones" que también me gustó, menos que la anterior, pero me gustó. Os dejo el enlace del blog donde hablé de ellas por si queréis echarle un vistazo:

Bueno, pues éste, aunque es de relatos también me ha gustado mucho. Comenzado por su portada, que tiene una imagen que me parece preciosa de un cuadro de Pablo Gallo.

Por otra parte es que me gusta bastante la forma de escribir de este autor. Creo que escribe bien, perfila de forma bastante creíble a sus personajes y disecciona tanto algunas escenas que no te cuesta nada entrar en ellas. Creo que no te dejan indiferentes sus relatos. Tanto los esperanzados como los más agrios. Además es que su estilo es pulcro, refinado, salpicado de imágenes muy visuales, bellas (Recuerdo ahora esa de un viejo arpón alojado en la grasa de una ballena, por ejemplo). 

Aquí nos presenta una selección de once relatos con un fondo de vida cotidiana. Los temas de los relatos son muy diversos: el descubrimiento, el desencanto, la decisión de cambiar de vida, o el de hundirse aún más en ella... En fín que hay toda clases de temas, aunque ahonda en la soledad y en el cambio. Creo que entre los que más me han gustado está el titulado "La historia de un rincón" o "Teoría del saltamontes". 


Acabó la lata de leche condensada metida en la bañera. Salió del agua y se secó con una toalla grande y mullida. El espejo le devolvió una imagen agradable de sí misma. Notando una placentera sensación de humedad en la piel, se arrodilló junto al retrete y se introdujo dos dedos en la garganta para obligarse a vomitar. Entonces se puso de nuevo en pie y, tras echarse otra mirada en el espejo, se enjuagó la boca y cogió el cepillo de dientes...

‘En espera del milagro’

Del mismo modo también sus personajes son muy diferentes. Aunque creo que los femeninos son los mejor retratados y me atrevería a decir tratados por el autor. Son historias donde podemos encontrar personajes entrañables como Marcelina, la protagonista del cuento "Teoría del saltamontes", que por primera vez ve una película en un televisor que le llevan de regalo y viendo "El Padrino" no puede entender porque da saltos la narración, ella que está acostumbrada a vivir sola en un lugar apartado y donde el tiempo es líneal y muy lento. Personajes decepcionados como el de Claudia del relato "La niña vuelve", que vive independizada con su novio, y ve como su relación se ha desgastado como ya no hay ilusión, sino solo egoismo. Personajes que ven como extraño todo lo que un día fue su vida, niñas precoces, chicas desesperanzadas que no hacen nada con su vida salvo tomar leche condensada, adolescentes aburridos en las largas tardes veraniegas, las estudiantes que se buscan la vida para ganar más dinero... Son, desde luego, personajes conformistas, que tienen más de anti héroe, que de héroes.

El título del libro es el mismo que lleva el último relato de la colección: "Te espero dentro". Un relato donde los protagonistas son dos hermanos que se reencuentran, que se plantan y se enfrentan a su gris y doloroso pasado, a la vida con sus padres. 

Finalmente el autor dedica un comentario relativo al "por qué" o al punto de partida de cada relato. Que yo creo que también es curioso.



En general me ha gustado bastante este libro. Me ha dado buenos ratos su lectura.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios me enriquecen, anímate y déjame uno