Un blog de literatura y de Madrid, de exposiciones y lugares especiales, de librerias, libros y let

martes, 28 de abril de 2015

"El lejano país de los estanques" de Lorenzo Silva



El último libro que he releído (y  no acostumbro a releer) ha sido "El lejano país de los estanques" de Lorenzo Silva. 

Se trata de el primer libro de su saga de guardias civiles Bevilacqua y Chamorro, de la que os he hablado ya en muchas ocasiones porque me los he leído todos. Y por eso mismo, porque he había ido leyendo cómo crecían los personajes novela a novela, me apetecía recordar cuales fueron sus comienzos porque no me acordaba ya.

Lo que sí que recordaba es que en su día me gustó más esta primera novela que la segunda (El alquimista impaciente) que sin embargo leí antes. 

Ha sido un placer releerla, la verdad.

El argumento comienza con el descubrimiento de un cadáver, el de una austriaca de 25 años llamada Eva Heydrich, en una zona de veraneo de Mallorca. La postura del cadáver es muy extraña, colgada en una postura muy rara, sin embargo a todos les llama la atención su belleza, aún en esas condiciones. Y hasta allí envían a Bevilacqua a investigar, por primera vez acompañado de Chamorro a quién en un principio él no aceptaba mucho como compañera, mostrando su preferencia por otra compañera aparentemente más experta, más desenvuelta, con más actitudes para "sociabilizarse" en la isla... sin embargo Chamorro le descubre a Bevilacqua de lo que es capaz. 

"Me averguenza haber tratado de evitarla. Es la mejor. Puede confiarle lo que quiera. Reventará antes que flaquear. Por lo pronto, esta oportunidad la ha aprovechado con creces" le dije al final Bevilacqua de Chamorro cuando Pereira le pregunta por ella.


Me vuelve a atrapar el estilo con que Lorenzo Silva escribe estas novelas policíacas. Esas reflexiones del protagonista, en las que analiza puntillosamente cada detalle dotándole además de esas pinceladas de humor fino que gasta. Combinadas con el desarrollo de la acción de los dos protagonistas relacionándose con los habitantes de la isla. Esa combinación de acción y pensamiento tan bien alternadas y dosificadas me atrapa. 

Y que me caen muy bien sus dos protagonistas, todo hay que decirlo. Bevilacqua es un personaje que se muestra por sus palabras, me gusta mucho cómo lo ha inventado Silva. Igual que a Chamorro que es más jóven, más novata, más inexperta, pero que se desenvuelve muy bien en esas escenas que le tocan vivir en esta novela, como el pasaje de la playa nudista que me hace mucha gracia, porque ahí se les ve perfectamente a los dos bandeando la situación cómo pueden...

Late de fondo una reflexión sobre lo efímero de la juventud, que se ve muy bien en la creación del personaje de Regina, la compañera de piso de la víctima.

Es una novela que se lee muy bien, es fluida, van ocurriendo cosas, con las que el protagonista va atando cabos de la intriga y el interés del lector no decae. Es entretenida y amena.  Y desde luego sabe cómo terminarla dejándote con ganas de leer más casos de estos dos guardias civiles. 

Qué título tan sugerente tiene ¿verdad? Procede de una cita de Virgina Wolf que nos cuentan en el libro:
"Y el tigre saltó, mientras la golondrina se mojaba las alas en oscuros estanques, al otro lado del mundo". Y el autor vuelve a él al final del libro, con una frase muy nostálgica con la que lo cierra. Buen final. 

Me gustan mucho estas novelas políciacas nuestras, ambientadas en España, de Lorenzo Silva. De vez en cuando es muy agradable volver a ellas. Además el autor ha conseguido varios premios con la saga. Por esta primera le dieron el Premio Ojo Crítico 1998. Por la segunda "El alquimista impaciente" le dieron el Premio Nadal en el 2000. Y por "La marca del meriadiano" en el 2012 el premio Planeta. Yo las he leído todas aunque a algunas las recuerdo con más aprecio que a otras, pero es normal... Aunque también me he leído otras novelas de Lorenzo Silva independientes de las de Bevilacqua como "Niños Feroces" o a "3000 metros en la noche". 

Y creo que poco más os puedo decir. Quiero releerme también la tercera novela de esta serie "La niebla y la doncella" cualquier día de éstos... ¡Y mientras tanto a ver cuando Lorenzo Silva saca su nueva aventura...!

Por último os dejo el enlace a todas las entradas de mi blog dedicadaas a Lorenzo Silva donde he escrito reseña más detallada de todas sus novelas que he leído:

http://rociodiazgomez.blogspot.com.es/search/label/Mis%20autores%20Lorenzo%20Silva

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios me enriquecen, anímate y déjame uno