Un blog de literatura y de Madrid, de exposiciones y lugares especiales, de librerias, libros y let

domingo, 15 de marzo de 2015

Itinerario de Murales por Vitoria Gasteiz

"La noche más corta" (2010)
 Ubicado en un entorno privilegiado del Jardín de la Muralla Medieval de Vitoria-Gasteiz, representa la noche de San Juan y su mágica fiesta pagana. Una escena de fantasía nocturna con hogueras, música, baile y desenfreno,  protegida por los muros de la muralla medieval.


Vamos a poner un poquito de colorido a la tarde del domingo... 

Os dejo hoy con una selección de murales que encontré el fin de semana pasado en Vitoria Gasteiz.


Se trata de uno de los itinerarios que hay para conocer ésta ciudad de otra forma a la habitual. Por supuesto os recomiendo todo su caso viejo y la visita a su Catedral, una maravilla.

Pero además está este itinerario diferente a todo lo demás. Se llama IMVG La ciudad pintada (Itinerario Muralístico de Vitoria-Gasteiz) y como dicen es una herramienta de expresión pública y comunitaria. Se creó en 2007 con el fin de dotar a la ciudad de Vitoria-Gasteiz con un espacio abierto de participación y creación. Es un proyecto que visualiza el compromiso que tienen las personas con su entorno y la ciudad con sus ciudadanos y ciudadanas.

Pretenden que sea una herramienta cultural. Obras de arte públicas a ras de suelo. Los han hecho los vecinos, ciudadanos voluntarios. Son trece murales en total, aunque yo solo os dejo una selección.

Aprovechando que hizo un tiempo excepcional nos aproximamos a algunos para conocerlos. Vitoria no siempre tiene ese sol radiante, y no se pueden ver con tantas facilidades. Espero que haya más ocasiones de acercarme por allí y conocer los que me faltaron. Ésto es algo diferente, curioso que no tienen normalmente las ciudades. Si pinchais en cada foto las veis más grandes, es que quería sacar en la imagen los edificios colindates y demás para que supiéramos cómo están enmarcados en la ciudad.

Si os interesa el tema podéis consultarlo en este enlace que os dejo. Aquí podéis ver todos los que son, y cómo eran antes de pintarse y cómo fue el proceso y al final la diferencia con cómo quedaron. 

http://www.muralismopublico.com/p/es/murales.php




¿Qué haremos con lo que sabemos? (2011)
En éste caso se parte de una discusión sobre el medioambiente y lo que significa ser "verde" a propósito de que Vitoria-Gasteiz fuera galardonada con el premio "Green Capital" 2012.  El mural pretende provocar en el espectador una sensación de asombro ante la naturaleza que nos rodea y a la vez plantea la pregunta: ¿Qué haremos con lo que sabemos? ¿Todo el conocimiento que vamos acumulando a través de los siglos nos permitirá no solo conservar la naturaleza sino también mejorar nuestro medioambiente y nuestra forma de vivir?



"Cubiertos de cielo y estrellas" (2009)

El que está aquí encima se titula "Cubiertos de cielo y estrellas",  situado al inicio del Cantón de Santa Ana, es una re- interpretación del beso que Santa Ana da a San Joaquín en la Puerta Dorada de Jerusalén, según el pintor Giotto di Bondone del siglo XIV.
Cuenta una historia en la que el amor es lo que predomina, un amor cubierto de cielo y estrellas. Que todo el que lo mire, desee ser el o la protagonista del mural, nuestros dos personajes sobre los que recae el peso de la historia.






"El triunfo de Vitoria" (2009)

Éste de aquí arriba se titula "El triunfo de Vitoria". Está inspirado en el cuadro de Georges de la Tour “El tramposo” (s. XVI) pero orientado hacia un ambiente más medieval S.XIV, simboliza cómo la gran Dama “Vitoria” juega una partida de cartas con un hombre (símbolo de poder corrupto) que intenta hacer trampas y presume enseñando las cartas al público.

Ocurre que la sirvienta, que aparece fiel a “Vitoria”, observa las cartas y la jugada del hombre.
Ella simboliza “el pueblo de Vitoria” y avisa de la trampa a su señora.


"Al hilo del tiempo" (2007, el primero que se hizo)

Éste mural de aquí arriba se titula "Al Hilo del Tiempo",  proviene de la realidad histórica de la plaza, que en tiempos medievales fue un mercado de telas y paños.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios me enriquecen, anímate y déjame uno