Un blog de literatura y de Madrid, de exposiciones y lugares especiales, de librerias, libros y let

sábado, 30 de agosto de 2014

"Hacer el agosto" expresión muy veraniega


Supongo que todos hemos oído alguna vez la expresión o frase hecha "Hacer el agosto"

Yo creo que no deberíamos dejar que se nos vaya agosto sin hablar de ella. "Hacer el agosto" decimos cuando alguien ha obtenido un beneficio económico de forma fácil o rápida. 

¿De dónde viene esta expresión? Se cree que tiene su origen en el mundo rural, en la agricultura

Parece ser que el dicho "hacer el agosto"se refiere a las buenas ganancias que se conseguían con las cosechas más fructíferas, las de la época estival. Se obtenía más dinero en verano, que compensaba el resultado de los inviernos, más duros y por tanto con menos beneficio de la actividad agrícola.

Los que también se beneficiaban de esto eran los temporeros, quienes trabajaban duramente a lo largo del verano acudiendo a las diferentes vendimias y recolecciones y sacaban suficiente dinero para el resto del año (o buena parte de él).

Parece ser que antiguamente la frase era más larga y se decía "hacer su agosto y su vendimia", tal vez por reminiscencia de un viejo refrán que sentenciaba: "Agosto y vendimia no es cada día, y sí cada año, unos con provecho y otros con daño".

Y ya que tocamos a los refranes, para terminar la entrada podemos recordar un puñadito de ellos, hay un buen montón, que hablan también de agosto:


Agosto está reñido con Baco y Cupido.
Agosto, frío en el rostro.
Agosto arder, septiembre beber.
Agosto nuboso, poca playa y mucho mosto.
Agosto relente, agua corriente.
Agosto tiene la culpa, y septiembre se lleva la fruta.
Agosto seco, castañas en el cesto.
Agosto tiene el secreto de los doce meses completos.
En agosto y en enero no tomes el sol sin sombrero.
Lo que agosto madura, septiembre lo asegura.
Pájaros en agosto, gordos como tordos.
 Quién en agosto ara, despensa prepara.
...

Pues eso acabamos de hacer nosotros ¿verdad? arar en agosto, seguir trabajando en nuestras cosechas de palabras, de frases, del lenguaje en resumidas cuentas.






2 comentarios:

  1. Qué interesante. Ahora bien, lo de agosto, frío en el rostro... Rezo porque cese ya este calor asfixiante y empiece a llover y no pare. Bueno, ya veo que todos vamos volviendo y eso me alegra mucho.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Amparo. Yo también me alegro de reencontrarte por aquí y de que no hayas aparcado la buena costumbre de dejarme tus comentarios. Qué bien, se agradecen mucho. Pues nada¡¡Vamos a por septiembre!! Un beso, Rocío

    ResponderEliminar

Tus comentarios me enriquecen, anímate y déjame uno