Un blog de literatura y de Madrid, de exposiciones y lugares especiales, de librerias, libros y let

domingo, 10 de agosto de 2014

Ana Delgado Cortés en el "Verguenza ajena"

Ana Delgado Cortés. Ya sé que esta foto está movida, pero me gusta...

Este jueves pasado, 7 de agosto, estuve en una jam sesion de poesía donde la artista invitada era la poeta Ana Delgado Cortés.

Lo pasé muy bien.

En primer lugar porque Ana Delgado Cortés nunca decepciona. Fue una lectura breve, una media hora, pero como siempre desgrano sus poemas tan bien escritos con una naturalidad desbordante. Saltaba de forma fluida de uno a otro haciendo un recorrido desde poemas más antiguos de sus primeros libros publicados hasta los inéditos dedicados a Sherezade. Qué bien escribe. Después de unos tres años "en la reserva" como ella mismo nos dijo, vuelve más sabia en ésto de inventar y recitar versos.


El hombre que me muerde
no muerde en mí la carne, el pecho, el labio,
El hombre que me muerde
muerde de mí el instante
y sólo permanezco por su boca.

Pág. 42
Poemas del amor sumiso - Ana Delgado Cortés

En segundo lugar descubrí "Verguenza Ajena", una librería que está en la calle Galileo (madrid- Argüelles) donde además puedes tomarte algo, picar, participar en algún que otro taller o tomar parte de una jam session de poesía como la de ayer, en la que además me reí un montón.



Y ello hay que agradecérselo al alma de esas jam session, Pepe Ramos, que lleva ya más de cuarenta semanas, sin faltar ni una, haciéndolas cada jueves y la verdad es que sabe como conducir la velada de forma super amena y entretenida. Primero hizo un recorrido por las noticias culturales de la semana, y luego ya fue presentado a los autores que previamente se habían apuntado para leer uno o dos poemas suyos. Cada uno que quiere leer dispone de cinco minutos exactos que se miden con un reloj despertador que hay en el rincón, lo podéis ver en las fotos. Habían colocado el despertador que sonaba desde luego marcando el tiempo estipulado, al lado de una fotografía de Alex Ángulo, el actor que desgraciadamente falleció este verano, en un accidente de coche.

Pepe Ramos en un momento de su presentación
En primer lugar salió a recitar Javier Díaz Gil, poeta y coordinador de nuestra tertulia Rascamán, luego salió la poeta Ana Galán, después también salió la poeta Laura Gómez Recas... y así iban saliendo cada vez que los nombraba Pepe Ramos, no sin antes, hacer una presentación de ellos totalmente disparatada y sobre todo muy, muy ingeniosa. 

Me tuve que ir antes de terminar la velada, pero desde luego el tiempo que estuve, lo pasé muy bien. Incluso en agosto, en Madrid se puede disfrutar de veladas poéticas diferentes, amenas, entretenidas como la del último jueves, 7 de agosto, en Vergüenza Ajena.

Javier Díaz Gil participando en la jam session de poesía

Ana Galán, participando en la jam session de poesía

3 comentarios:

  1. Felicidades Rocío, por esta reseña de Ana. Como siempre magnifica.
    Un abrazo.
    FELi

    ResponderEliminar
  2. Gracias Ro por esta entrada. Qué buena noche de poesía, ¿verdad? Un beso amiga

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias a vosotros por vuestros comentarios. Contarlo es un poco revivirlo y fue una velada tan interesante y amena que da gusto volverla a vivir. Besos a los dos, Rocío

    ResponderEliminar

Tus comentarios me enriquecen, anímate y déjame uno