Un blog de literatura y de Madrid, de exposiciones y lugares especiales, de librerias, libros y let

domingo, 27 de julio de 2014

"Los cuerpos extraños" de Lorenzo Silva


"Me dio un beso en la mejilla y le correspondí. Sé que hay culturas, y no son pocas, donde los padres y los hijos, y más si son varones, jamás se besan. siempre me he alegrado infinitamente no pertenecer a uno de esos pueblos salvajes. Hay que rozarse con la carne de la propia carne, de lo contrario el mundo es un pedrusco demasiado frío".



El último libro que he terminado de leer ha sido “Los cuerpos extraños” de Lorenzo Silva. Me ha encantado, como siempre.

La verdad es que estoy deseando siempre de que aparezca otro caso de Bevilacqua y Chamorro.  Desde que me leí “El lejano país de los estanques” que se publicó en 1998, esos dos personajes, es increíble, pero están en mi vida. Y yo quiero saber qué pasa con ellos.

El argumento de esta séptima entrega de la serie es el siguiente:

Mientras pasa el fin de semana en familia, el brigada Bevilacqua recibe el aviso de que el cadáver de la alcaldesa de una localidad levantina, cuya desaparición había sido previamente denunciada por el marido, ha sido hallado por unos turistas en la playa. Para cuando Bevilacqua y su equipo llegan y se hacen cargo de la investigación, el juez ya ha levantado el cadáver, las primeras disposiciones están tomadas y se está preparando el funeral.
El lugar es un avispero en el que se desatan todo tipo de rumores sobre la víctima, una joven promesa que venía a romper con los modos y corruptelas de los viejos mandarines del partido y que apostaba por renovar el modo de hacer política. Además, el descubrimiento de su agitada vida sexual, que puede calificarse de todo menos insípida, arroja sobre el caso una luz perturbadora.”

En este caso nuestros protagonistas se tienen que ir a la costa levantina a resolver el asesinato de una joven alcaldesa.

Como vemos ha cambiado de nuevo el lugar donde se desarrolla la historia. Las andanzas de estos guardias civiles comenzaron en Mallorca en el primer libro de la serie, y después hemos ido con ellos por Guadalajara, por las Canarias, por Madrid, Barcelona… Ahora, cómo os decía, nos vamos al Levante. Y en cuanto al tiempo también vamos avanzando con cada una de las novelas. Esto es muy bueno porque el autor ha sabido reflejar muy bien cómo van madurando nuestros protagonistas a lo largo de cada caso, y ahora ya estamos en el año 2013 y hay mucho paro y hasta guasap, que por supuesto no lo había en las novelas anteriores. Son unas novelas siempre actuales porque se desarrollan más o menos en el tiempo que estamos viviendo.

De nuevo el narrador es en primera persona, lo cuenta Rubén Bevilacqua, nuestro protagonista masculino, que sigue siendo ese personaje reflexivo, que va madurando junto a nosotros. Qué bien ha caracterizado Lorenzo Silva a este par de protagonistas de sus novelas. Son personajes tan creíbles… Que están madurando tan bien… ¿O me parecerá a mí porque son más o menos de mi edad? No sé, pero de verdad que me parecen un verdadero logro. Tanto Vila como Chamorro, son casi personajes de carne y hueso.

El ritmo de la novela, al estar contada la historia por este personaje que es Bevilacqua tan reflexivo, no es trepidante, claro. Pero tampoco es que sea lenta, no, tiene un ritmo tranquilo sí, pero no se te hace pesada ni mucho menos. Vamos descubriendo los entresijos de la trama junto a nuestro protagonista, vamos viviendo el caso cómo lo va haciendo él. ¿Y por qué? Porque además de tener los comentarios reflexivos del personajes principal, Lorenzo Silva domina la técnica del diálogo muy bien. Sabe hacerlos ingeniosos y ágiles. Y combinando ambos consigue que fluya la historia, que discurra la trama de forma relajada pero continua.

En fin… que me ha encantado la novela. Lo cierto es que además me ha gustado bastante más que “La estrategia del agua” que es la menos me gustó de todas. Me parece que Lorenzo Silva sabe escribir este tipo de historias tan bien, maneja con soltura, distribuye los ingredientes necesarios para el esclarecimiento del caso con acierto: algunas dosis de misterio junto a profundidad en la psicología del personaje, unido a ese tono humorístico con que impregna la narración pero alternándolo con esos comentarios tan reflexivos, hace que a sus lectores nos tenga ya cogidos de tal manera que nos hemos hecho sus incondicionales. Lorenzo Silva ha ido madurando como escritor al mismo tiempo que sus personajes y también paralelos a nosotros, sus lectores, y resulta que ya vamos juntos, y es muy difícil que podamos desvincularnos los unos de los otros.

2 comentarios:

  1. Al hilo de tu reseña, Rocío, tan precisa y certera, te diré que siempre que paso por la zona textil de Carrefour pienso en Rubén comprándose una camisa y unos vaqueros, tan cercano y tan real como lo sentimos. ¡Cuántos estupendos desayunos más hablando de ese amigo común nos esperan en la soledad compartida!


    ResponderEliminar
  2. Qué graciosa Ana, tienes toda la razón del mundo, Rubén podría estar en Carrefour o en cualquier otro lugar tan cotidiano como ese porque parece uno de nosotros. Muchísimas gracias por tu comentario, por tu interés y por estar ahí detrás siempre. Claro que sí seguiremos desayunando y volverá a salir Bevilacqua porque crece con nosotros. Un beeeso, Rocío

    ResponderEliminar

Tus comentarios me enriquecen, anímate y déjame uno