Un blog de literatura y de Madrid, de exposiciones y lugares especiales, de librerias, libros y let

domingo, 25 de mayo de 2014

Hoy día de votaciones. Un recuerdo para Clara Campoamor



Hoy os quería hablar de una exposición que hay en la Biblioteca Nacional sobre la Generación del 14. Pero acabo de decidir que en vez de hablaros de la exposición en su conjunto, quería detenerme en un bloque de esa exposición dedicada a la mujer. Y dentro de ese bloque, es justo que hoy, día de votaciones nos detengamos en la figura de Clara Campoamor.

Clara Campoamor que defendió en las Cortes, con un brillante discurso, el derecho de la mujer a ejercer su derecho al voto. Por un lado estaba Victoria Kent que mantenía la postura de aplazar ese voto (porque pensaba que dada la alta tasa de analfabetismo las mujeres no estaban todavía preparadas, además de que estaban muy influenciadas por la Iglesia) y por otro lado Clara Campoamor que abogaba porque la mujer tuviera todos sus derechos ya, en ese momento, y que finalmente venció. 

El sufragio femenino quedó aprobado el 1 de octubre de 1931 como artículo de la Constitución de la República.

 No sería hasta dos años después de su aprobación en las Cortes, en las elecciones de 1933, cuando las españolas pudieron ejercer este recién adquirido derecho y acudir finalmente a las urnas. Por eso he pensado, que hoy que estamos ejerciendo nuestro derecho a votar, era un buen día para recordar a esta brillante mujer.

Pero mañana, mañana sí, que os hablo de esa exposición que merece muchísimo la pena.



Las fotos de esta entrada las tomé yo por el barrio de Malasaña, lo que entonces se llamaba el barrio Maravillas, son de la casa donde nació Clara Campoamor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios me enriquecen, anímate y déjame uno