Un blog de literatura y de Madrid, de exposiciones y lugares especiales, de librerias, libros y let

lunes, 19 de mayo de 2014

¿Errata? "Cerbeza", "cocreta", "¿Substituir?"...


Bueno, para empezar la semana vamos a hacer un inciso en nuestro lenguaje. Y más concretamente en las "erratas" en el mismo.

Estas tres fotografías que os cuelgo las he tomado en diferentes lugares de Madrid. 

La que encabeza la entrada la hice en un menú de un restaurante. No pudo por menos que llamarme la atención una "b" que se les había colado en la palabra "cerveza". "Pollo asado a la ¡¡"Cerbeza!!" ¡Qué cabeza!...

Está claro que es con "v" y solo con "v"...

cerveza.
(Del celtolat. cerevisĭa).
1. f. Bebida alcohólica hecha con granos germinados de cebada u otros cereales fermentados en agua, y aromatizada con lúpulo, boj, casia, etc.
~ doble.
1. f. cerveza fuerte.
Real Academia Española © Todos los derechos reservados


En éste segundo caso, de nuevo una foto tomada en un menú de otro restaurante, lo que me llamó la atención fue la palabra "cocreta". De primeras pensé que quizás era un poco en broma, puesto que también habían escrito huevos "escacharrados". Pero... tengo mis dudas.

Y desde luego de lo que no tengo ninguna duda es de que se escribe "croqueta". Es un error habitual, ya lo sé... Pero hay que cuidar siempre estas cuestiones y escribirlo correctamente, y más cuando lo vas a dejar ahí para la posteridad en el menú de un establecimiento público...

croqueta.
(Del fr. croquette).
1. f. Porción de masa hecha con un picadillo de jamón, carne, pescado, huevo, etc., que, ligado con besamel, se reboza en huevo y pan rallado y se fríe en aceite abundante. Suele tener forma redonda u ovalada.
Real Academia Española © Todos los derechos reservados



Y ya solo nos queda esta tercera foto que tomé en un supermercado. Cuando lo leí me llamó mucha la atención la palabra "substituido" e inmediatamente pensé que estaba mal... Sin embargo cuando lo comenté con una compañera me dijo: "Pero míralo, porque puede ser válida...". Y yo hubiera jurado y perjurado que de correcta nada. Peeero la busqué en el diccionario de la Rae y cual fue mi sorpresa cuando la encontré allí escrita:

Ver conjugación substituir.
(Del lat. substituĕre).
MORF. conjug. c. construir.

Me gusta cuándo aprendo éstas cosas. Aún así escribí dos consultas para cerciorarme de que es correcta. Escribí una a la Fundeu, la Fundación del Español Urgente, y otra a la Real Academia de la Lengua. Y aquí os copio la respuesta a la primera de mis consultas.



Agencia EFE Fundéu - BBVA
FUNDACIÓN DEL ESPAÑOL URGENTE

En respuesta a su consulta

La palabra “Substituir”

Es correcta, pero se prefiere sustituir.
Saludos cordiales.
————–
Les agradeceria por favor que me indicaran si la palabra “Substituir” es correcta o no. Yo hubiera jurado que no lo es, pero la he buscado en el diccionario de la Rae y aparece, remitiendo por supuesto a “sustituir”. Entonces ¿Es correcta? Muchas gracias. Un saludo, Rocío Díaz

En cuánto me contesten de la Real Academia, que sé que lo harán, os la copio a continuación.


Pero sí, no es una errata, aunque cómo veis se prefiere "sustituir".

3 comentarios:

  1. Hola Rocío.

    Al hilo de esta entrada tuya, y como me pareció hilarante, te cuento que hace poco vi en un asador de pollos de Alcalá que tenían en oferta "pechuga viceroy".

    Saludos de un antiguo compañero.

    ResponderEliminar
  2. ¡¡Pechuga viceroy!! ¡¿Cómo los relojes?! Pero bueno, qué gracioso... Qué pena que no hicieras una foto. Ya sabes que me encantan estas cosas cuando veas algo así sacas el móvil y foto al canto ¿vale? Y otra cosa ¿¿Quién eres?? Antiguo compañero de trabajo, de tertulia, de clase, ¿de vida? Un besazo y muchas gracias por el comentario

    ResponderEliminar
  3. Ahhhh ya ¡¡Javier!! ¿Eras tú verdad? Claro mi antiguo compañero... Un beeso Javier. ¿Eres tú verdad?

    ResponderEliminar

Tus comentarios me enriquecen, anímate y déjame uno