Un blog de literatura y de Madrid, de exposiciones y lugares especiales, de librerias, libros y let

lunes, 7 de abril de 2014

"El verano de los juguetes muertos" y "Los buenos suicidas" de Toni Hill

 


«Según parece, nadie se ha molestado en componer canciones nuevas, así que un año más los peces siguen bebiendo en el mismo puto río. Debe de ser eso lo que jode de la Navidad.» 

 En cuánto me descuido se me acumulan las reseñas de libros que he leído. Así que por esta vez, y sin que siente precedente, voy a dedicar una entrada a hablar de dos ellos juntos.

Y no porque cada uno por separado no se merezca una sola entrada, nada más lejos, sino porque son del mismo autor y de alguna manera se continúan, así vamos ganando tiempo.

Me estoy refiriendo a dos novelas policíacas. "El verano de los juguetes muertos" y "Los buenos suicidas" ambas del escritor catalan Toni Hill, ambas también protagonizadas por el inspector Héctor Salgado y ambientadas en Barcelona.

Bueno, lo primero que tengo que decir es que me han gustado mucho. Me han parecido muy entretenidas y bien escritas. Amenas, me las he leído de un tirón. Una detrás de la otra, además. Y siento un montón que no está ya la tercera, porque si no ahí estaba ya con ella.

En cuanto a los argumentos os puedo decir que:
En "El verano de los juguetes muertos" el equipo investiga si la caída de un chico desde un balcón ha sido un accidente o hay algo más allá.

En "Los buenos suicidas" se ocupan del presunto suicidio de la secretaria de unos laboratorios cosméticos que se ha arrojado al metro. 

En cuánto a los personajes. El personaje principal es Héctor Salgado, un inspector de los Mossos d'Esquadra en Barcelona. Esta separado de Ruth, y tiene un hijo de 13 años, Guillermo. Es de origen argentino que vive en España desde que era jóven. Cuando empieza la novela tiene cuarenta y pocos años. Fuma, pero le gusta correr. Es buena gente, aunque a veces pierde un poco los papeles...
Una de sus compañeras más importantes en la novela es la agente Leire Castro, novata investigadora, que se va a ir haciendo con su buen hacer cada vez más importante en la novela. Muy resolutiva. 

Después tenemos a la Subinspectora Martina Andreu, casada y con dos hijos. Al comisario jefe Lluis Savalla, paternal, pero severo. Y el agente Roger Fort, jóven también novato y muy bien intencionado.

En general son personajes bastante creíbles, bien construidos. En la primera brilla más Héctor Salgado y en la segunda, me ha gustado más Leire, gana más protagonismo, y su personaje crece más. En cuánto al argumento, personalmente me gustó más la del primer libro. Pero bueno tampoco me ha parecido mal el segundo.

 Cómo ya hemos dicho la acción se desarrolla en Barcelona, ahí vemos claramente el calor, sus calles, la playa, la gente, sus barrios. Y transcurre en el presente. 

En cuánto a la forma de estructurar la narración, las novelas se estructuras en capítulos cortos y hay mucho diálogo, lo que hace su lectura mucho más ágil y fluida.

 A mí me han gustado mucho, ya os lo he dicho. Son novelas policíacas muy fluidas. Muy entretenidas. Es novela negra, pero con unos personajes en los que se profundiza más que en otras novelas de éste género. Quizás por eso a mí me gusta más. Por otro lado está bien estructurada la trama. Y ambas están bien resueltas. Aunque lo malo es que, en un punto, en lo que se refiere a Ruth (la ex esposa de Héctor Salgado) se continúan. Se resuelve bien la primera trama, atando todos los cabos, pero hay ésta otra trama que se va continúando y tendremos que esperar al tercer libro para saber el final. 

Así que si no habéis leído ninguna de ellas, empezad por la primera y lo mismo cuando termineis la segunda ya ha salido la tercera parte. Esa suerte tendréis. Porque seguro que si os gusta la novela negra "de casa" querréis leerlas todas.





Toni Hill (Barcelona, 1966) es licenciado en psicología. Lleva más de diez años dedicado a la traducción literaria y a la colaboración editorial en distintos ámbitos. Entre los autores traducidos por él se encuentran David Sedaris, Jonathan Safran Foer, Glenway Wescott, Rosie Alison, Peter May . Rabbih Alameddine y A. L. Kennedy. En julio de 2011 se publicó su primera novela, El verano de los juguetes muertos, vendida a una veintena de países y con un gran éxito de crítica y ventas. En junio de 2012 apareció la segunda novela de esta serie policíaca ambientada en Barcelona: Los buenos suicidas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios me enriquecen, anímate y déjame uno