Un blog de literatura y de Madrid, de exposiciones y lugares especiales, de librerias, libros y let

jueves, 27 de febrero de 2014

¿El "palulú" o el palodul?



Hoy, en el trabajo, hemos estado hablando del “palulú”. ¿Os acordáis? Ese palo dulce y rugoso con cierto sabor a regaliz que comprábamos de niños en la tienda de las chucherías y luego chupábamos muy despacio hasta que perdía el sabor y se quedaba como consumido en hebras secas... Efectivamente ahora sabemos que de él se saca el regaliz y que se trata de una raíz con propiedades curativas. Pero entonces... entonces era el palulú... Qué rico... Y qué palabra tan entrañable.

¿Os acordáis verdad? Aunque quizás algunos de vosotros no lo llamarais con ese nombre. Hay quién le llamaba palolú o palodul o regaliz de palo o qué sé yo... En nuestra conversación barajábamos estos dos términos refiriéndonos al mismo palo: o Palulú o Palodul.

He buscado la palabra en el diccionario de la Real Academia y “palulú” no aparece. Bua bua buaaaah. Está claro que es una de esas palabras que usábamos mal como “Turuleta” o “Conchinchina” (De estas palabras ya hemos hecho entrada en este blog).

Sin embargo he buscado “palodul” en el diccionario y tampoco viene. Empatados a 0. Pero en cambio sí que viene “paloduz”, que nos lleva al término “orozuz” con el mismo significado.

orozuz.

(Del ár. hisp. ‘urúq sús o ‘írq sús, y este del ár. clás. ‘irqu [s]sús; cf. port. alcaçuz).
1. m. Planta herbácea vivaz de la familia de las Papilionáceas, con tallos leñosos, de un metro aproximadamente de altura, hojas compuestas de hojuelas elípticas, puntiagudas, glaucas y algo viscosas por el envés, flores pequeñas, azuladas, en racimos axilares, flojos y pedunculados, fruto con pocas semillas, y rizomas largos, cilíndricos, pardos por fuera y amarillos por dentro. Es común en España a orillas de muchos ríos. El jugo de sus rizomas, dulce y mucilaginoso, se usa como pectoral y emoliente.

Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Yo tomaba el palulú en Cataluña, algunos compañeros también disfrutaban del palulú en Madrid. En Melilla parece ser que lo que chupaban era “palodul”. Seguro que vosotros tenéis alguna palabra más para designar el mismo palo dulce ¿No?

Aunque, no os voy a engañar, para mí ya siempre será el palulú de toda la vida…

4 comentarios:

  1. Ésto de escribirse uno mismo los comentarios no es muy habitual, vamos lejos de ser habitual es un contrasentido, pero es que en facebook me están dejando contestaciones a mi pregunta sobre palulú o palodul y me da pena que no se vean reflejadas aquí. Así que abro este comentario para dejar también aquí constancia de la cantidad de nombres que aparecen para la misma chuchería. Mil gracias a todos.

    Teresa Curiel Marin Palodul o palodú de toda la vida
    Hace 22 horas · Ya no me gusta · 1

    Rocío Díaz Gómez Teresa tú también entonces votas por palodul... Con lo bien que suena lo de palulú...
    Hace 22 horas · Me gusta

    Teresa Curiel Marin Si. Pero no lo he oído en toda mi vida ...
    Hace 21 horas

    Maria Felisa Martinez Garcia Yo palolu.
    Hace 21 horas ·

    Raquel Manjón Nosotros simplemente regaliz de palo... q soso comparado con paludul o palulú, aunque son un poco difíciles de pronunciar!
    Hace 20 horas

    Jesús Jiménez Reinaldo En Tudela (Navarra) lo llamábamos "regaliz de palo", igual que Raquel Manjón dice arriba. La primera vez que lo oí llamar "palulú" fue en Madrid. Un beso.


    Navarro Beloqui Paloduz y paloluz.
    Hace 11 horas · Editado ·

    Rubentxo Ballestar Urban Aquí es regalicia!!!
    Hace 11 horas ·

    Mónica García del Valle Yo soy de palulú!!!
    Hace 9 horas ·

    Rocío Díaz Gómez ¡¡Me encantan vuestras contestaciones!! Está clarísimo que esto va por comunidades autónomas,o por provincias, o por nuestro pueblo vamos!! Según donde hemos crecido así lo llamamos... pero ¡¡todos sabemos de qué estamos hablando!!
    Hace aproximadamente una hora · Me gusta

    Escribe un comentario...

    ResponderEliminar
  2. Jejeje, efectivamente, lo que está claro es que ¡todo el mundo lo conoce!. Gracias Ro, continúa en tu línea. Besos.

    ResponderEliminar
  3. Jajaja, o sea que lo que a mi tanto me gustaba era "el jugo de sus rizomas, dulce y mucilaginoso" que, además, tenía utilidad "como pectoral y emoliente". Hay que ver el palulú .......

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias a todos por vuestros comentarios. Todos hemos tenido una infancia ¿verdad? y guarda momentos, olores y palabras. Y lo importante que eran. Solo hay que rascar un poquito y vuelven a salir. Muchas gracias por pasaros por aquí y compartir estas impresiones conmigo. Un beso, Rocío

    ResponderEliminar

Tus comentarios me enriquecen, anímate y déjame uno