Un blog de literatura y de Madrid, de exposiciones y lugares especiales, de librerias, libros y let

sábado, 22 de febrero de 2014

75 años que se nos murió Machado: 22 de febrero



 

autógrafo







En realidad se llamaba Antonio Cipriano José María Machado Ruiz. (Sevilla, 26 de julio de 1875 - Coillure, Francia, 22 de febrero de 1939). Aunque para nosotros era y es Antonio Machado, el poeta emblemático de la Generación del 98. 

Dicen que era bastante alto, metro ochenta, mucho para la época. Dicen que usaba grandes zapatones y andaba de forma un poco renqueante apoyandose en el bastón. Dicen que casi siempre iba sucio de la ceniza que le caía encima del traje porque fumaba mucho.

Dicen que no soportaba que nadie leyera sus versos declamándolos en exceso, que era lo que se suele llamar "un perdedor" y que murió sobre todo de pena. Su hermano Manuel se enteró de su muerte estando en una peluquería porque se lo comentó como si tal cosa el peluquero. 

Hoy 22 de febrero se cumplen 75 años de la muerte del poeta Antonio Machado en Colliure.

Había atravesado la frontera huyendo de España, y hacía algo menos de un mes que junto a su hermano José y su madre, había llegado a la estación de ferrocarril de este pequeño pueblo de mar al sureste francés.

Se alojaron en una pequeña pensión regentada por la familia Quintana. De allí ya no saldrían ni el poeta ni su madre. A primera hora de la tarde del día 22 de febrero Antonio Machado murió de una neumonía. Tres días después lo haría su madre. De todos es conocido que su hermano en la chaqueta del poeta encontraría dos papeles arrugados. En uno recordaba a su Guiomar, y en el otro estaba escrito ese verso tan famoso: 'Estos días azules y este sol de la infancia'. 



No es la primera vez que hablamos de Antonio Machado en este blog. Os voy a copiar el vínculo por si queréis repasar esas otras veces: El áula donde daba clases Machado en Baeza, la obra de teatro donde se recordaba a la madre de Machado, una conferencia a la que asistí sobre él...

http://rociodiazgomez.blogspot.com.es/search/label/Mis%20autores%20Antonio%20Machado




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios me enriquecen, anímate y déjame uno