Un blog de literatura y de Madrid, de exposiciones y lugares especiales, de librerias, libros y let

domingo, 29 de diciembre de 2013

"Magnum`s First" Una exposición de fotografía recomendable



Hasta el 19 de enero tenéis tiempo para asistir a la exposición “Magnum`s first. La primera exposición de Magnum” que está en la Fundación Canal.
Es una exposición de fotografía que nos devuelve las fotografías que formaron parte de la primera exposición que realizó la agencia Magnum Photos en 1955. La muestra recorrió cinco ciudades austriacas entre junio de 1955 y febrero de 1956. Alguien recogió todo el material de la exposición y lo guardó en los estantes de uno de los almacenes del Instituto Francés de Innsbruck (Austria), donde permaneció hasta que en 2008, por casualidad, fue encontrado.
Podemos contemplar de nuevo fotografías de Robert Capa, Cartier-Bresson, Bischof, Haas, Lessing, Marquis, Morath y Riboud. Maestros de la fotografía.
La Fundación Canal nos trae esta exposición con motivo del centenario del nacimiento de Robert Capa.
Aquella primera exposición se llamó “El rostro del tiempo” “Gesicht der Zeit”. Se trataba entonces de subrayar lo especial del instante y la cercanía del objeto, premisas que eran muy innovadoras en aquel tiempo. Buscaban transformar el fotoperiodismo en arte.
La aparición de la agencia Magnum en 1947 fue una revolución en el mundo de la fotografía. Reunidos en el restaurante del ático del MoMA neoyorkino, Cartier-Bresson, Capa, David Seymor, George Rodger, María Eisner y Bill y Rita Vandivert, acordaron fundar la primera agencia en la que ellos, los propios fotógrafos, tendrían los derechos de sus fotografías, rompiendo la relación existente hasta entonces, según la cual las empresas compraban las fotos que encargaban, utilizándolas cuantas veces quisieran sin tener que pagar nada más. Cada uno aportó 400 dólares para dotar de un capital de arranque de la primera cooperativa de fotógrafos de la historial y luego brindaron por su nombre…”
Está muy bien. Bueno también es verdad que me suelen gustar las exposiciones de fotografía. Pero en este caso es que está dividida por autores y parece ser que en el mismo orden que ellos quisieron. Son muy curiosas algunas de ellas porque son temas muy variados, desde lugares geográficos muy concretos hasta el rodaje de una superproducción de Hollywood, pasando por hitos históricos o momentos cotidianos.
Suelen gustarme bastante las exposiciones de fotografías de la Fundación Canal. Son bastante interesantes. En este caso el montaje es de Enrique Bonet, y recrea un almacén de posguerra.
Las fotos las he tomado prestadas de la página web de la Fundación Canal, porque no dejan hacer fotos.
Apertura al público: 23 de octubre de 2013 al 19 de enero de 2014
ENTRADA LIBRE: Laborables y festivos: 11:00 - 20 h. / Miércoles: hasta las 15 horas.








No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios me enriquecen, anímate y déjame uno