Un blog de literatura y de Madrid, de exposiciones y lugares especiales, de librerias, libros y let

viernes, 27 de diciembre de 2013

Los letreros de la Navidad: El muérdago



Me gustan las palabras y las frases y los letreros... Me gustan cuando nos clavan con unos alfileres invisibles a un tiempo. Cómo me ha pasado con este letrero.

"Tenemos muérdago".


 muérdago.
(Etim. disc.).
1. m. Planta parásita, siempre verde, de la familia de las Lorantáceas, que vive sobre los troncos y ramas de los árboles. Sus tallos se dividen desde la base en varios ramos, desparramados, ahorquillados, cilíndricos y divididos por nudos, armados de púas pequeñas. Sus hojas son lanceoladas, crasas y carnosas; sus flores, dioicas y de color amarillo, y el fruto una baya pequeña, traslúcida, de color blanco rosado, cuyo mesocarpio contiene una sustancia viscosa. 

La Real Academia da toda esta explicación del muérdago. Me gusta esta palabra sonora, rotunda. Una palabra navideña. Porque en cualquier otra estación no habría ese letrero en el escaparate de la floristeria. 

Porque efectivamente el muérdago nos lleva directos a la Navidad, y más que a la Navidad a la costumbre asociada a esta planta que viene también con éstos días: La costumbre de besarse bajo el muérdago.

"De ayer es la fecha..." cómo se suele decir. Porque los Druidas ya creían que esta hierba era sagrada y tenía propiedades curativas, la arterioesclerosis, la hipertensión e incluso la infertilidad se podía curar con ella. Según una antigua superstición, se colgaba sobre las cunas de los niños, para evitar que las hadas los robasen y los sustituyeran por otros. Hay leyendas que dicen que sus poderes mágicos provienen de que fue creado como un elemento que no era del cielo ni de la tierra, ya que sus raíces no tocan nunca la tierra, pero tampoco se sostiene por sí mismo en el aire. De ahí la costumbre de recogerlo sin permitir que caiga al suelo, y de colgarlo del techo.

Los escandinavos creían también que el muérdago era una planta de la paz por lo que las treguas con sus enemigos la declaraban bajo esta planta... De ahí a que creyeran que esta planta traería fertilidad, paz, amor... un paso. Y empezaron a colgarla a la entrada de sus casas.

Los primeros archivos de gente besándose bajo el muérdago datan de los Saturnales Griegos. El segundo registro es alrededor del siglo XVIII cuando los ingleses empezaron a colgar lo que tradicionalmente llamaban “bola para besar” (kissing ball), que consistía en una bola de muérdago con cintas y decoraciones, alrededor de las puertas y en la mesa del comedor. 

Esa tradición romántica se ha extendido internacionalmente, se supone que hace perdurar el amor.

Y ya lo veis también ha llegado aquí. 


 






3 comentarios:

  1. Rocío Feliz Año Nuevo, espero que estés muy, muy bien.
    Y que el 2014 nos traiga muchas sorpresas, pero todas buenas.
    Un besazo (con muérdago o sin él)

    ResponderEliminar
  2. Asun!! Muchísimas gracias. Ojalá que sí, ojalá que el 2014 nos traiga muchas sorpresas y cosas de las que sean pero buenas, buenas. Un abrazo compañera, Rocío

    ResponderEliminar

  3. Querido Nuevo Año 2014, estás a punto de nacer y el mundo por entero se amontona en la sala de espera contigua al paritorio con los ojos de la esperanza puestos en ti. Pero tendrás una vida tan corta y una carga de plomo tan grande sobre la espalda de tu almanaque que a buen seguro te será imposible acabar con todos los males terrenales que en herencia te han dejado los calendarios desgajados. Pero sí que podrías llegar a ser un buen año, el mejor de todos, el pionero de la saga de tus herederos, si propusieras ciertos cambios que tanto necesita este planeta color príncipe de cuento.
    En primer lugar, podrías hacer uso de una balanza, no hace falta que sea muy grande sólo que haya sido bien calibrada, para que se repartan por igual el agua y los alimentos entre todos los habitantes, sin atender a razas, nacionalidades ni religión.
    En segundo lugar, te recomiendo una buena escoba de las que están hechas con hojas secas de palma, las usadas por barrenderos porque son las que mejor se llevan la suciedad más acumulada. Pues bien, con una de ésas podrías barrer las grandes injusticias que a diario soportan los sectores más débiles de la población: ancianos, niños, enfermos y minusválidos, como consecuencia de la avaricia y egoísmo de las clases de poder.
    Y, en tercer lugar, ¿Podrías hacer que los dictadores y amigos de las guerras nacieran sin ombligo? Así dejarían de mirárselo y, quizás, tal vez, se fijaran en el ombligo de las posibles víctimas.

    Apenas unas contracciones más y te tendremos muy pronto en nuestros brazos. Todas las esperanzas puestas en ti.

    BIENVENIDO Y FELIZ 2014.


    http://lecturaalahoradelte.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar

Tus comentarios me enriquecen, anímate y déjame uno