Un blog de literatura y de Madrid, de exposiciones y lugares especiales, de librerias, libros y let

domingo, 15 de diciembre de 2013

"El aula 19" de Federico Axat



Noviembre 5 de 1993
Fragmento televisivo
Twin Pines es testigo de una tragedia sin precedentes. Hace instantes, portavoces de la policía han dado a conocer la terrible noticia que confirma que los catorce niños del cuarto grado B de la escuela Woodward han perdido la vida en un misterioso episodio.
El infortunado hallazgo se produjo alrededor de las once de la maaana cuando uan de las maestras, cuya identidad no se ha dado a conocer, abrió la puerta del aula 19 y se encontró con el inesperado espectáculo. Según ha trascendido, los cuerpos de los niños presentaban un estado de…
 
El último libro que he leído ha sido “Aula 19” de Federico Axat. De este autor yo me había leído “El pantano de las mariposas” que me había encantado. Vuelvo a su novela y me encuentro con un registro muy diferente. “Aula 19” es una novela de suspense, no tiene nada que ver con la anterior que me había leído, sin embargo también me ha gustado bastante. Me ha tenido ahí pillada por la trama, muy entretenida, hasta que la he terminado.
El argumento: Diez años antes en un colegio, exactamente en el aula 19, 14 niños murieron en circunstancias que aún no se han esclarecido. En el décimo aniversario, de noche, cinco personas que aparentemente no tienen nada en común terminan encerrados en ese mismo colegio…
Los personajes yo creo que están bastante bien perfilados. Son cinco: Paul Farris, periodista que investigó en su día el caso y que está hundido mentalmente por sus circunstancias actuales. Kathleen Blake, directora actual del colegio y maestra cuando ocurrió el fatídico asesinato, que tampoco está atravesando un buen momento. Ally Brown, prostituta. Michael Baines, discapacitado intelectual que ayuda en la biblioteca del colegio y Judd Wilson, el conserje de personalidad oscura y obsesiva.
En cuanto al tratamiento del tiempo en la novela, el autor rompe la linealidad constantemente, yendo al pasado para explicar la historia del Colegio, de cada personaje y por tanto que el lector sepa cómo hemos llegado allí. Y lo va alternando con los hechos del presente que te tienen en tensión. Eso hace la lectura mucho más ágil, más entretenida.
 
Además combina diversos tipos de registro literario: diarios, noticias, narradores… Todo se confabula para que el lector esté atento. Me gusta mucho la forma de contar de este autor. A menudo se nos cuelan palabras en argentino que delatan su origen como “recién” o “chance” que a mí personalmente me gusta porque me da la sensación de la lectura se enriquece con los distintos vocabularios. Quizás a otros lectores no les guste, esto ya es muy personal.
 
Y para rematar sabe inventar un final impredecible...
 
 
 
Os dejo para terminar con el enlace al blog del autor. No escribe mucho en él, pero es una curiosidad por si os apetece echarle un vistazo:
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios me enriquecen, anímate y déjame uno