Un blog de literatura y de Madrid, de exposiciones y lugares especiales, de librerias, libros y let

lunes, 23 de diciembre de 2013

De las frases del día de la Lotería de Navidad



Ayer fue el día de la lotería de Navidad, el 22 de diciembre.
Y hoy, que ya ha pasado la efervescencia de los números y la mayoría de nosotros seguimos como estábamos el día 21 de diciembre, he pensado que podríamos detenernos un momento a reparar en esas frases que tanto hemos oído desde pequeños en un día como este.
¿Quién no ha escuchado aquello de “A ver si nos toca un pellizquito. Hemos crecido atentos a ese “pellizquito” con muchos ceros. ¿Verdad?  O ¿Quién no ha oído la consabida frase de “... nos vendrá muy bien para tapar agujeros? Ésta es la frase estrella de éste día.
“Tapar agujeros” qué frase hecha tan típica, tan manoseada. Y lo rápido que nos sale y lo bien que nos entiende el otro. Es el comodín de las frases hechas.
Y cuando ya ha pasado el 22 pensamos que no era el día de la lotería, así que era “el día de la salud”. Otra frasecita… El que no se consuela es porque no quiere.
 
Aunque a mí la que más me sigue gustando es la que tantas veces le escuché a mi abuelo:
“No hay mejor lotería que el trabajo y la economía”.
 
No es la primera vez que hablamos de estas frases hechas propias de las navidades. Por si queréis repasar  las de otras veces aquí os dejo el enlace:

2 comentarios:

  1. Tienes razón tu padre. Ayer llamé a una amiga por teléfono para decirle que bajara rápido a mercadona porque estaban "reventando los precios". La verdad es que siempre vamos buscando ofertas y ella me dijo chillando: Me ha tocado la lotería!! yo le pregunté que cuánto y ella me contestó ,"He encontrado trabajo, el día uno de enero empiezo". Tenía razón, le había tocado la lotería.Feliz lo que queda de Navidad, Rocío.

    ResponderEliminar
  2. Mi padre no, mi abuelo... Y efectivamente también lo vemos en tu anécdota. Por supuesto que encontrar trabajo era que le hubiera tocado la lotería... Ahí está, utilizamos muchas frases con esa palabra y ni nos damos cuenta. Feliz Navidad también para ti Amparo. Muchas gracias por tu comentario que ha enriquecido más mi entrada. Un beso, Rocío

    ResponderEliminar

Tus comentarios me enriquecen, anímate y déjame uno