Un blog de literatura y de Madrid, de exposiciones y lugares especiales, de librerias, libros y let

miércoles, 16 de octubre de 2013

"La vida a veces" Carlos del Amor



“La vida a veces” es un conjunto de historias escritas por el periodista Carlos del Amor.
 
Me ha gustado este libro. Me gustan las historias cotidianas de personas anónimas. Me gustan las historias normales y corrientes. Y éste libro es eso.
 
El tema es subrayar lo extraordinario de lo sencillo, lo intenso de lo cotidiano. La importancia de las cosas sencillas.
 
Y para tratar este tema el autor se ayuda de un repertorio de pequeñas historias reales de las que ha tenido noticia en su trabajo de periodista y que para el libro ha narrado.
 
Hay variedad de situaciones, de argumentos de protagonistas. Veinticinco historias, veinticinco vidas. Y todas ellas contadas con una prosa sencilla, más propia de un periodista que de un literato como le corresponde al autor, pero llenas de sensibilidad. Son relatos introspectivos.
 
El libro está dividido en cinco partes, aunque yo creo que se pueden leer los relatos en cualquier orden. La historia de unos patitos de goma perdidos en el Pacífico, una hija que descubre a su madre en una foto famosa, una carta que llega cincuenta años más tarde, uno hombre que se está muriendo y su mujer adelanta el parto, los momentos de los besos de un aeropuerto, la muerte en soledad…
 
El título del libro está sacado de un poema de Gil de Biedma que a mí me gusta mucho:
 
“La vida a veces”
La vida a veces es tan breve
y tan completa que un minuto
cuando me dejo y tú te dejas
va más aprisa y dura mucho.
La vida a veces es más rica.
Y nos convida a los dos juntos
a su palacio, entre semana,
o los domingos a dar tumbos.
La vida entonces, ya se cuenta
por unidades de amor tuyo,
tan diminutas que se olvidan
en lo feliz, en lo confuso.
La vida a veces es muy poco
y tan intensa -si es tu gusto-
Hasta el dolor que tú me haces
da otro sentido a ser del mundo.
La vida; luego, ya es nosotros
hasta el extremo más inmundo.
Porque quererse es un castigo
y es un abismo vivir juntos.
Jaime Gil de Biedma
 
Y ahora os copio lo que dice de sí mismo el autor en los blogs de rtve

Historias mínimas

Soy Carlos del Amor, tengo 36 años...Quiere decir esto, que si tenemos en cuenta la esperanza de vida en España, todavía me queda pero cabalgo hacia el ecuador de mi existencia.

Llevo en TVE gran parte de mi existencia pasada. Empecé haciendo de todo, estuve en el Centro Territorial de Murcia unos cuantos años, luego llegué a Madrid con la maleta cargada de entusiasmo y de ganas de contar cosas. Desde que llegué, estoy vinculado de una manera u otra al área de cultura de los servicios informativos de TVE. Desde la cultura se puede explicar prácticamente cualquier cosa porque la suma de una foto, un libro, un cuadro y una canción es la vida…


Resumiendo, que en aquella maleta que traje sigue quedando mucha ilusión, porque este trabajo es ante todo apasionante. Y eso quiero compartir contigo, un poquito de pasión. Te invito a pensar, a reflexionar, a discutir, a susurrar, …Pasa sin llamar, siempre habrá una luz encendida…



En la actualidad Carlos del Amor se encarga de una sección sobre series de televisión en Las mañanas de RNE, programa conducido por Alfredo Menendez. 
 

4 comentarios:

  1. Parece interesante. Me gustan los relatos cortos porque puedes leerlos en cualquier momento y, desde luego, me encantan las historias cotidianas. Si has leído mis relatos en jazmines abandonados verás que yo también navego por las sencillas historias de la vida cotidiana. Muy interesante.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Amparo coincido contigo en las historias cortas y cotidianas. El pan nuestro de cada día. Muchas gracias. Un saludo, Rocío

    ResponderEliminar
  3. Me encanta este chico... su forma de enfocar la vida.. lo k realmete sucede a nuestro alrededor....k todos vemos, oimos y dejamos pasar... en sus relatos da vida a lo real... gracias x este libro.. me ha encantado.. espero pronto otro... su voz.. su forma de expresión me llena... hace k el ruido de mi alrededor suene a música celestial.

    ResponderEliminar
  4. Paki me alegro de que te haya gustado. A mí también. Es el encanto, la importancia de lo sencillo. Hay algún que otro relato que todavía no se me ha olvidado de lo impactada que me dejó... Está bien. Muchas gracias por tu comentario. Un saludo,
    Rocío

    ResponderEliminar

Tus comentarios me enriquecen, anímate y déjame uno