Un blog de literatura y de Madrid, de exposiciones y lugares especiales, de librerias, libros y let

lunes, 2 de septiembre de 2013

El brillo de las luciérnagas de Paul Pen




Papá empujó su silla hacia atrás y dio un par de palmadas a una de sus rodillas. Me acerqué a él arrastrando los pies. Noté el frío del suelo a través de uno de los agujeros del talón de mi pijama. Aún utilizaba de esos que llevan el calcetín incorporado. Papá me agarró por las axilas, me levantó, y me sentó sobre su regazo. Como solía hacer al principio, llevé mi mano hasta su cara. Me gustaba el tacto de su piel quemada. Desde su ojo izquierdo hasta la comisura de sus labios, los pliegues irregulares de su rostro deformado resultaban llamativos al tacto de un niño.
—Déjame —se quejó mientras bajaba mi brazo—. Quiero que mires a tu alrededor. A tu familia.
Los rostros de mamá, de mi hermano y de la abuela se volvieron hacia mí. Todos menos el de mi hermana, que miraba a algún otro lado.
—Y esa que no te mira —dijo mi padre—, también es de esta familia.
La máscara blanca giró entonces sobre su cuello, y fijó sus ojos en mí.
—¿Los ves? —preguntó papá—. Ellos, tú y yo, somos todo lo que necesitamos. Arriba no hay nada que merezca la pena. ¿Te acuerdas cuando tu madre te salpicó con el aceite hirviendo mientras cocinaba?


Bueno pues otra vez estoy aquí hablandoos de los libros que me leo.
Hoy le toca el turno a El brillo de las Luciernagas de Paul Pen. 
Había oído hablar mucho de éste libro. Y había leído el argumento, muy inquietante, ya veréis: Un niño que acaba de cumplir diez años cuenta su historia. Vive con su familia, su padre, su madre, sus hermanos y su abuela en un sotano. Él ha nacido allí, no conoce otra vida. Todos tienen lesiones por un incendio que hubo y que le han contado que es el que hizo que vivan ahí. Ahora su hermana, que siempre lleva una máscara blanca puesta, acaba de tener un bebe...
La verdad es que arranca con un misterio increíble que capta tu atención desde el primer momento. Después ir leyéndolo me ha gustado bastante porque el autor sabe muy bien cómo ir dándote pistas y te va enganchando conduciéndote hacia algo para luego desmontarte todo el tenderete y llevarte a otro lado rápidamente... Un virtuoso llevando la trama.
Ahora que lo pienso, creo que el tema del libro podría ser la reflexión sobre las consecuencias de las malas decisiones. Reflexionar hasta dónde puede llevarte el perseverar en ellas. Y el miedo claro, el miedo que palpita por debajo en toda la novela, para finalizar con el triunfo de la inocencia. 
El narrador de la historia, cómo ya os he dicho, es un niño de diez años. Está muy conseguido el narrador. Esa mirada de diez años del narrador testigo está muy bien. Es inquieto y curioso, cómo podría ser cualquier niño de esa edad. Le gustan los insectos y van apareciendo luciérnagas...

-No existe criatura más fascinante que aquella que es capaz de crear luz por sí misma –continuó mi abuela-. Y me parece a mí que tú eres una de ellas. Tú has creado tu propia luz. La luz que necesitabas en esta oscuridad.

Abracé a la abuela.

-Esas luciérnagas existen si tú quieres que existan –susurró en mi oído.

Corrí al interruptor junto a la puerta de la habitación.

Lo apagué. (pag. 350)

Aunque no solo es el niño el único narrador, hay otro del que se ayuda el autor para dar saltos en el tiempo y poder ir dándo las respuestas que el niño no puede conocer porque fueron en un tiempo anterior a él.
Los personajes la verdad es que están muy bien perfilados, son todos bastante inquietantes pero te los puedes imaginar bastante bien.
Me ha gustado mucho la forma de contar de este autor en el sentido de que para mí, que me gusta escribir, es un hallazgo ir descubriendo una prosa llena de detalles que te hacen la lectura muy visual: ese rayo de sol que consigue entrar en el sótano y que el niño persigue por el suelo, ese pollito, el tarro de las luciérnagas, el séptimo plato siempre vacío...
También hay mención de la literatura y en concreto de El mago de Hoz. Muy presente. Los libros de entomología son los de este niño y tienen mucho peso en la historia.
La verdad es que la novela está bien. Para mí no ha sido una historia agradable ni desde luego placentera de leer, pero como novela literariamente hablando creo que está muy bien escrita. Se ve por todas partes la maestría de este autor conduciendo la historia. Tiene calidad literaria.
No conocía yo a Paul Pen, no había leído nada de él. Ésta es su segunda novela. Nació en Madrid en 1979 y es escritor, guionista y periodista. Hace un par de años escribió ‘El aviso’, novela con la que fue ganador del premio Talento Fnac 2011.
El brillo de las luciérnagas
Paul Pen (Plaza & Janés)
364 Páginas – 17,90 €


4 comentarios:

  1. Gracias por dejarnos la reseña de este libro. Creo que puede gustarme aunque, como dices, no sea placentera de leer. Un besito.

    http://lecturaalahoradelte.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que yo creo que merece la pena, no deja indiferente. Y muchas gracias a ti por tu comentario. Un beso, Rocío

    ResponderEliminar
  3. Una novela inquietante y preciosa al mismo tiempo. Me gustó muuucho! :) Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Sí, la verdad es que sí que es inquietantes, pero tiene sus detalles preciosos, tienes razón. Muchas gracias por tu comentario, me alegro de que compartas mi opinión de que hay que leerla. Un saludo, Rocío

    ResponderEliminar

Tus comentarios me enriquecen, anímate y déjame uno