Un blog de literatura y de Madrid, de exposiciones y lugares especiales, de librerias, libros y let

lunes, 1 de julio de 2013

"El guardian invisible" de Dolores Redondo



Comenzamos julio con la reseña del penúltimo libro que me he leído.

Llevaba tiempo queriéndolo leer. Creo que fue porque vi la entrevista que hicieron en el programa Página 2 a la autora. Al final me lo leí rápidamente y mis expectativas no se vieron defraudadas.

Me estoy refiriendo al primer volumen de una trilogía titulado "El guardían invisible" de Dolores Redondo.

Se trata de una novela negra al estilo español, y más concretamente al estilo del norte de nuestro país.

Pero os cuento en primer lugar el argumento: "En los márgenes del río Baztán, en el valle de Navarra, aparece el cuerpo desnudo de una adolescente en una circunstancia que lo relacionan con un asesinato ocurido en los alrededores un mes atrás.

La inspectora de la sección de homicidios de la policía foral, Amaia Salazar, será la encargada de dirigir una investigación que la llevará de vuelta a Elizondo, una pequeña población de la que es originaria y de donde ha tratado de huir toda su vida. Enfrentada con las cada vez más complicadas derivaciones del caso y con sus propios fantasmas familiares, la investigación de Amaia es una carrera contrarreloj para dar con un asesino que puede mostrar el rostro más aterrador de una realidad brutal al tiempo que convocar a los seres más inquietantes de las leyendas del Norte... "

Como podéis ver está ambientada en Navarra, en Elizondo y alrededores. Y en la novela tiene mucho peso la mitología vasco-navarra y la tradición. Está muy bien reflejado el ambiente húmedo y oscuro de los bosques del valle de Baztán. La niebla, la llovizna, el viento. Muy buena la ambientación. Muy sugerente y misteriosa. No conozco esta zona de España y después de leer esta novela me ha apetecido mucho hacer en algún momento una escapadita para allá. Ver esas calles de casonas de piedra, esos bosques, esos parajes tan verdes.
 
El título nos remite a la leyenda del basajaun, ese ser protector de los pastores y de los rebaños que, a pesar de que no se deja ver, dicen que algunos hasta lo han visto y se han sentido bajo su protección. 

En cuánto a los personajes están bastante bien perfilados. Comenzando por la protagonista, esa inspectora de homicidios Amaia Salazar que incluso hizo un curso en Cuántico. Me hizo gracia este detalle. Así que no tiene nada que envidiar a esos personajes de series de televisión tan conocidos como CSI, Mentes criminales y demás. Me gusta cómo la autora ha retratado a esta protagonista: mujer policía pero con una vida propia más o menos feliz al margen de su profesión, casada y con unas raíces familiares importantes. Nos ha sacado del cliché de policía masculino de vida gris, dedicado por completo al trabajo con una vida familiar frustrante que tanto abunda en otras novelas negras.
Los demás personajes, hay bastantes, tampoco están mal definidos. Tanto los compañeros de trabajo de la inspectora como su familia son muy creíbles todos en sus rasgos. Han sido retratados de forma muy acertada tanto en sus virtudes como en sus miserias.

Me ha gustado esta novela. La autora paralelamente a la trama principal de descubrir al asesino, va buceando en la historia de la protagonista. Me gusta esa doble trama en el argumento que humaniza la novela. Me gusta que además de tener acción, tenga sentimientos.
 
Por eso el tiempo en la novela no es lineal, sino que salta del presente al pasado cuando quiere hablar de la niñez de la protagonista. El narrador es un narrador omnisciente en tercera persona. 
 
El estilo es muy ágil y sencillo. Resulta una novela muy entretenida, con mucho diálogo. Además la prosa es rica  y sensorial: hay olores que salen de la cocina, hay guisos, hay postres muy tradicionales que encuadran perfectamente la narración en un ambiente y un lugar. Por otro lado ya hemos comentado que la autora combina perfectamente la realidad con algunos aspectos mitológicos muy importantes para los personajes, para esa sociedad que retrata. Y lo hace de una forma muy sutil, encajándolos perfectamente, apenas chirrían cuando saltamos de lo real a lo irreal. Todo ello nos devuelve una prosa rica y sugerente.




Resumiendo, que cómo habéis podido ya intuir me ha gustado esta novela. Me ha parecido bastante entretenida y no creo que tenga nada que envidiar a la novela negra sueca que tanto se ha puesto de moda y que dicho sea de paso también me gusta bastante (sobre todo en autores como Henning Mankell o Camila Lackberg). Ésta, claro, tiene el sabor de lo nuestro y eso me gusta mucho. Quizás, por ponerle alguna pega, el final no me ha parecido de lo más logrado de la narración. Pero bueno tampoco es que me haya parecido mal, pero creo que esperaba más.

En cualquier caso es una novela que he leído volando y me ha tenido ahí enganchada hasta el final. Creo que está bien escrita, es ágil y la autora tiene una prosa muy rica en recursos. Por supuesto estoy esperando a que salgan los dos siguientes para seguir a la Inspectora Amaia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios me enriquecen, anímate y déjame uno