Un blog de literatura y de Madrid, de exposiciones y lugares especiales, de librerias, libros y let

jueves, 4 de julio de 2013

De la palabra "Ladrón" ¿Y por qué se le llama así cuando es para los enchufes?




Pues yo no sé si será este calor de julio o qué será, pero el caso es que yo llevo unos días preguntándome:

¿Por qué a esa clavijita que utilizamos para poner varios enchufes le llamamos ¡LADRÓN!?

¿Alguien me sabría contestar?

Teniendo en cuenta que las palabras "enchufe" y "ladrón" tienen tan mala prensa...


Yo he buscado afanosamente por aquí y por allí, pero no os creais que lo tengo muy claro.

Pero comencemos por el principio:

¿Qué significa la palabra LADRÓN? Nos vamos a la RAE y encontramos:

ladrón, na.
(Del lat. latro, -ōnis, bandido).

1. adj. Que hurta o roba. U. m. c. s.

2. m. Portillo que se hace en un río para sangrarlo, o en las acequias o presas de los molinos o aceñas, para robar el agua por aquel conducto.

3. m. Toma clandestina de electricidad.
4. m. Clavija que tiene salida para varias tomas de la corriente eléctrica.

5. m. coloq. granuja (‖ pícaro). U. t. c. adj.


Ya veis que encontramos las dos acepciones más usuales. La primera donde nos dicen que el ladrón es la persona que hurta y roba. Y ya que estamos ¿De dónde viene esta acepción? Pues como nos dice la RAE viene de un término latino: latro, -ōnis, bandido. ¿Y por qué?

Pues según http://www.elcastellano.org/palabra.php?q=ladron y otras fuentes que no os voy a comentar porque dicen básicamente lo mismo, parece ser que viene de los mercenarios que formaban parte de los emperadores romanos:

Los mercenarios que formaban parte de la escolta de los emperadores de Roma se llamaban latro, latronis, y el verbo latrocinare significaba ‘servir en el ejército’.

Con la descomposición del Imperio romano, la paga de los latronis empezó a demorarse hasta que terminó por no llegar más, con lo que, por tratarse de asalariados que tenían el derecho de portar armas, se convirtieron en ladrones y salteadores, dando lugar al significado actual de ladrón y latrocinio.


Pero... ¿Y por qué se le llama LADRÓN a la "Clavija que tiene salida para varias tomas de la corriente eléctrica"?

¿Por qué, por qué?

He encontrado que en este caso la palabra "ladrón" es un neologismo:

Un Neologismo es una palabra nueva que aparece en una lengua, ya sea procedente de otra lengua o de nueva creación. La creación de neologismos se produce por modas y necesidades de nuevas denominaciones.

Hay distintas clases de Neologismos:

Clases de neologismos: 1. Por composición, con lexemas castellanos, latinos y griegos: microorganismos, leucocito, videofórum, papamóvil
2. Mediante afijos, en palabras derivadas y parasintéticas: acondicionar, cuponazo, televidente, euroconector, grabadora, etc.
3. Siglas y acrónimos: ATS, ONG, VIP, ovni, ONU, SIDA
4. Metáforas: loro (radiocassette), ratón (puntero), definir (en fútbol), ladrón (enchufe)


Luego ya sabemos que llamar a la clavija para varios enchufes ladrón es un neologismo del tipo de las metáforas. Pero ¡¡¿Por qué?!!

Bueno pues en internet he encontrado dos posibles respuestas en un foro en el que hablaban de ello:

- De algún modo hace referencia a que esta clavija permite "robar" energia eléctrica a algún aparato eléctrico adicional, de un enchufe inicialmente previsto para tan solo uno.

- Llamar ladrón al enchufe viene de cuando las compañías eléctricas (hace mucho tiempo) no tarifaban en función del consumo sino que cobraban según el número de enchufes que tenías en casa.



Pero me queda la duda de qué explicación es la buena...

¿Vosotros lo sabéis?

Por favor si es así:

 ¡Iluminarnos!

12 comentarios:

  1. Iluminarte no sé, pero sacarte una sonrisa, seguro: ¿Sabes que mi marido y su familia en vez de llamarlo ladrón dicen "robador"??!!! Ya sabes que en cada zona de España se habla de forma distinta y son muchas las palabras que él utiliza (y la gente del norte) y que a mí me suena "raro"... y robador es una de ellas ;) BESOS

    ResponderEliminar
  2. Desde luego, qué labor de investigación, Rocío. Muchas gracias. Me ha parecido divertido e interesante.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. ¡¡Muchas gracias chicos por vuestros comentarios!! "Robador" que gracioso... Mónica tienes que ir diciéndonos más palabras de éstas que a mi me gustan mucho. Porque sí, sí que investigo estas cosas porque me parecen muy curiosas, me gusta mucho este tema del origen de las palabras y del lenguaje en general. Cómo han ido evolucionando según los lugares a través del tiempo, cómo empezaron y cómo han terminado. En fin... que da para mucho. Bueno, que me enrollo, que muchísimas gracias a los dos. Beeesos, Rocío

    ResponderEliminar
  4. Rocío eres única, mira que te devanas los sesos con cada cosa! yo pensé algo parecido a la primera explicación, que de alguna manera el ladrón, esa clavija, permite robar del mismo enchufe, dos tomas de corriente, en fin, yo soy aunque no lo parezca, muy lógica y esta explicación la veo muy lógica.
    Lo que está claro es que es un gusto visitarte.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Y un gusto Asun recibirte, saber que de gracias a los blogs seguimos en contacto. Muchas gracias por pasarte por aquí y por dejarme tus impresiones y tu cariño. Un beso bien grande, Rocío

    ResponderEliminar
  6. Antes paganas por punto de luz. Tenías un enchufe y pagabas por el. Y este maravilloso invento permitía que pagando sólo un enchufe, tuvieras tres, pero robabas a la compañía dos.

    ResponderEliminar
  7. Rocío muchisimas gracias, completísimo informe, sigue así! Saludos desde Chile!! Juraba que era un modismo usado en mi país, ahora me queda más claro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias por tu comentario. Un saludo desde Madrid y bienvenido a este blog!!

      Eliminar
    2. Cuando no había contadores para la energía eléctrica se pagaba por punto de luz.Tantas bombillas...tantos enchufes.
      Si un enchufe lo multiplicas por tres,estás robando
      Lo mismo que si a un portalamparas le pones uno con enchues,ya tienes por el precio de una lámpara ,una lámpara y dos enchufes.

      Eliminar
  8. En nocivo les llamamos ladrón o roba luz , que tdd se apoco entiendo porque , no nos la estamos robando , saludos desde Campeche Mexico

    ResponderEliminar
  9. Antes que nada darte la enhorabuena Rocío por la labor divulgadora.
    Yendo al grano, de las dos opciones finales, que están íntimamente relacionadas, me inclino por la segunda pues es perfectamente razonable conociendo al género humano que cuando las compañías cobraban por enchufe, gente espabilada obtenía más rentabilidad duplicando o triplicando el acceso a dicha electricidad convirtiéndose efectivamente en un ladrón de energía

    ResponderEliminar
  10. Muchas gracias por la explicación. Vaya trabajo de investigación te has montado. Eres una máquina!

    ResponderEliminar

Tus comentarios me enriquecen, anímate y déjame uno