Un blog de literatura y de Madrid, de exposiciones y lugares especiales, de librerias, libros y let

lunes, 3 de junio de 2013

Maldito Karma de David Safier




Comenzamos junio con los libros pendientes de reseñar.

Hoy vamos a hablar de "Maldito Karma" de Safier, que ya hace tiempo que me lo terminé y está esperando su comentario.

Pues me encantó. Tengo que decir que durante todo el tiempo que estuve leyéndolo estuve bien entretenida y encantada de la vida. Y eso que yo creía que no me iba a gustar, que me iba a parecer una tontería y ya está. Pero para nada, me gustó mucho, lo disfruté.

¿El argumento? Pues os cuento. La presentadora de televisión Kim Lange está en el mejor momento de su carrera cuando sufre un accidente y muere aplastada por el lavabo de una estación espacial rusa. En el más allá, Kim se entera de que ha acumulado mal karma a lo largo de su vida: ha engañado a su marido, ha descuidado a su hija y ha amargado a cuantos la rodean. Pronto descubre cuál es su castigo: está en un agujero, tiene dos antenas y seis patas ¡es una hormiga! Kim no tiene ganas de ir arrastrando migas de un osito de goma. Además, no puede permitir que su marido se consuele con otra. Sólo le queda una salida: acumular buen karma para ascender por la escalera de la reencarnación y volver a ser humana. Pero el camino para dejar de ser un insecto y convertirse en un ser bípedo es duro y está plagado de contratiempos.

Los personajes están muy bien caracterizados. La protagonista se va convirtiendo en distintos animales con cada reencarnación y está muy bien definido su punta de vista dentro de cada uno de ellos. Es una novela muy visual, está tan bien escrita que enseguida ves a los personajes tal cual son.

El tema está claro: ahondar en el sentido de nuestra vida. Dejarnos pensativos sobre cómo estamos conduciéndola y conduciéndonos. Y la verdad es que sí, que te deja pensativo.

El libro está escrito con un tono narrativo muy ágil. Salpicado de diálogos ocurrentes y divertidos, muy bien escritos. Tiene un toque de ironía e incluso sarcasmo muchas veces que está muy logrado. Con un lenguaje muy sencillo, muy directo, muy claro. Las notas al pie de página con la visión de uno de los personajes están genial.

En fin, que cómo veréis a mí me ha encantado. No sé si es que me ha pillado en un momento que yo necesitaba leer una historia así, entretenida y divertida. Quizás. No siempre nos apetece leer las mismas historias. Pero aún así, hay que reconocer la originalidad que desborda toda la novela. Y solo por eso ya merece la pena leerlo.





 
David Safier, (Bremen, 1966), se dio a conocer como guionista de series de televisión de éxito como Mein Leben und Ich («Mi vida y yo»), Nikola y Berlin, Berlin. Ha sido galardonado con el Premio Grimme y el Premio TV en Alemania, y con un Emmy en Estados Unidos. Vive y trabaja en Bremen. Maldito karma (Seix Barral, 2009) será publicada próximamente en once países. En Alemania, después de más de un año desde su aparición, sigue en las listas de libros más vendidos, junto con la nueva novela del autor, Jesús me quiere.






4 comentarios:

  1. Suscribo totalmente lo que te ha pasado con este libro, lo compré en plan una tontería divertida y después me encantó. Divertido y profundo. Un beso, guapa!

    ResponderEliminar
  2. Me alegro de que compartas mi opinión. Me sorprendió gratamente. Muchísimas gracias por tu comentario Ana. Un beso grande, Rocío

    ResponderEliminar
  3. Guau!!! La verdad es que me han quedado unas ganas locas de leerlo!!! Lo buscaré. Mil gracias por la recomendación, un beso fuerte ;)

    ResponderEliminar
  4. Sí, sí Mónica está bien para este tiempo veraniego. Por lo menos a mí me hizo mucha gracia. El personaje de Casanova es buenísimo. Muchas gracias por tus comentarios Mónica, muchas gracias. Un abrazo, Rocío

    ResponderEliminar

Tus comentarios me enriquecen, anímate y déjame uno