Un blog de literatura y de Madrid, de exposiciones y lugares especiales, de librerias, libros y let

jueves, 2 de mayo de 2013

Virxilio Vieitez - Exposición de fotografía en Telefónica


Esta mañana he estado en la exposición de fotografía dedicada al fotógrafo gallego Virxilio Vieitez en el Espacio Fundación Telefónica.

Son más de 250 fotografías en blanco y en negro y en color. Y me ha gustado mucho, la verdad. Quería contároslo ya porque termina el 19 mayo y os animo a que vayáis a visitarla porque merece la pena.

Es muy curioso cómo en sus fotos se puede ver cómo ha cambiado nuestra sociedad.

La exposición se divide en dos partes. En una de ellas está la selección de sus fotos. Hay muchas dedicadas a familias, aquí os dejo algunas. Esas familias de antes con tantos hijos, igualitas a las de ahora ¿verdad? Y muchas de esas familias vestidas de luto riguroso.






Hay muchas fotos de mayor tamaño que están colgadas de columnas. Todo el centro de la sala son columnas con su foto. Está muy bien.




También es curioso cómo las han ordenado por temas. Están las de vehículos:



Y las de los oficios. Aquí en estas vemos cómo eran las peluquerías de entonces, los bares, los talleres...

 




¿Y qué me decís de éstas? Fotografiándose las novias junto a su ajuar... Impensable ahora mismo.


Y hay una segunda parte de la exposición donde se habla del fotógrafo. De su cronología, de sus cámaras, fotos propias... 

El documental que exponen donde habla él mismo y su hija, quién se encargó de preparar sus exposiciones, me ha encantado. Es muy curioso cómo un Virxilio ya mayor cuenta las cosas. Cómo habla, por ejemplo, de esas fotos de velatorios donde está el muerto. En la exposición hay algunas de ellas, lo que pasa es que yo no he querido poneróslas aquí. Pero decía Vieitez que por aquel entonces se fotografiaba al muerto para después enviar la foto por carta a la parte de la familia que estaba fuera de España por aquello de las herencias. Decía que si solo se ponía en carta que había fallecido quién fuera, pues podían no creerlo, pero ya viendo la foto... Está muy bien el documental, no os vayais sin verlo, porque de verdad que merece la pena, cómo cuenta qué significaba ser fotógrafo entonces en un pueblo. Decía que era algo así como ser el cura, estaba enterado de todo, de todo lo que pasaba en el pueblo. Y cosas así... Está bien.




2 comentarios:

  1. En el último múmero de la revista "Clarín" publica José Cereijo, a quien he visto que te has referido alguna vez en este blog, un artículo titulado "El caso singular de Virxilio Viéitez". No he tenido ocasión de leerlo aún (sólo lo he visto en el sumario de la revista, que puede encontrarse en internet), pero lo comento aquí por si pudiera interesarte a ti misma, o a algún lector.

    ResponderEliminar
  2. Por supuesto que me interesa. José Cereijo es un poeta amigo de mi tertulia que nos ha visitado alguna vez y a quién considero como a alguien muy culto, muy sabio en ésto de las letras. Muchísimas gracias por decírmelo. Muy amable. Un saludo, Rocío

    ResponderEliminar

Tus comentarios me enriquecen, anímate y déjame uno