Un blog de literatura y de Madrid, de exposiciones y lugares especiales, de librerias, libros y let

miércoles, 22 de mayo de 2013

La Iglesia Ortodoxa rusa de Madrid




En Madrid hay una nueva catedral, y justo está en mi barrio. Cómo ha cambiado la fisonomía de éste desde que comenzaron a construirla. Ahora estamos de estreno porque desde mayo sus fieles pueden visitarla.

Me estoy refiriendo a una Basílica ortodoxa rusa a dos pasos y medio de mi casa. Qué cosas...

Cinco cúpulas de pan de oro —en honor a Cristo y los cuatro evangelistas— brillan en el horizonte y una no puede evitar contemplarlas cada vez que llegas o te vas del barrio.



Parece ser que la parcela la cedió el Ayuntamiento en julio de 2010 y tiene unos ochocientos metros (756 metros). La construcción está dividida en dos partes. La primera la forma la basílica: un templo con forma de cuadrado, que dicen que tiene capacidad para albergar a unos 250 fieles. Adosado a ella, un edificio de tres plantas donde se ha habilitado la biblioteca, tres aulas para dar catequesis, oficinas administrativas y dos viviendas para los sacerdotes. El sótano se utilizará como zona de aparcamiento para nueve vehículos.



He buscado información sobre ella. Y he encontrado que fue en 1756 cuando esta comunidad se fundó en España. Su primer local fue una parroquia en la embajada rusa, que existió hasta finales del siglo XIX. El templo estaba dedicado a Santa María Magdalena. Tras la Segunda Guerra Mundial, se trasladó a la vivienda de los Grandes Duques de Romanov, pero desapareció poco después. Desde entonces, no volvió a tener representación en Madrid... Hasta hace 11 años.

Oficiaban el rito en un local alquilado de 150 metros, junto al Metro Laguna. Andrey Kordochkin es su actual párroco, quien ha dispuesto del poder otorgado por Su Santidad el Patriarca con respecto a todos los asuntos referentes a la construcción del templo. Cuando aterrizó en nuestro país recuerda en el primer encargo que le hicieron: «Me dijeron que tenía construir una iglesia nueva y sólo tenía 100 euros en la caja». La comunidad ruxa ortodoxa había crecido bastante en los últimos años. Actualmente, unas 150 personas asisten a misa todos los domingos.

Con la bendición de Su Santidad, el Patriarca de Moscú, se registró la Fundación de la Natividad de Cristo ante el Ministerio de Cultura, a cual goza de todas las garantías fiscales y contables que establece tanto la jerarquía eclesiástica como la legislación española, a la cual se acoge. El presidente de la Fundación es el mismo párroco.


 


1 comentario:

  1. Precisamente supe de esta catedral hace unos días, cuando unas amigas de mi madre fueron a visitarla. Esta sí que no me la pierdo, aunque sea por fuera, porque por fuerza la veré cada vez que vaya a ver a mis padres. No pega un edificio así en el barrio, verdad? Nos acostumbraremos, supongo. De todas formas, es una muestra clarísima de cómo la sociedad se va globalizando, de cómo, cada vez más, convivimos con personas de otras nacionalidades, y en época de crisis son más los venidos desde Rusia que desde otros lugares más cálidos...

    ResponderEliminar

Tus comentarios me enriquecen, anímate y déjame uno