Un blog de literatura y de Madrid, de exposiciones y lugares especiales, de librerias, libros y let

domingo, 5 de mayo de 2013

Día de la madre: Lenguaje materno


Hoy, día de la madre de 2013, había pensado escribir una entrada sobre las madres. Pero resulta que cuando me he sentado a prepararla he recordado que yo ya había hablado en otra ocasión de lo que justamente quería recordar hoy: el lenguaje materno. 

Así que para no repetirme, lo que voy a hacer es copiaros de nuevo aquella entrada de septiembre de 2011 donde hablé de ello, porque al releerla me he dado cuenta de que no la cambiaría. Así que aquí os la dejo. Y os copio al final el vínculo de aquella porque tuvo algunos comentarios que me gustaron mucho.




Muchas veces hemos hablado en este blog del lenguaje.
Hoy también quería hablaros de él. 

Recuerdo de mis clases que Ferdinand de Saussure (un lingüista muy famoso, al que se le ha llamado "el padre de la lingüística") decía que el lenguaje se dividía en "lengua" y "habla". No es cuestión de profundizar mucho en el tema, porque por supuesto yo no soy ninguna erudita, pero solo deciros que la lengua sería el idioma, el modelo general y constante para todos los integrantes de una colectividad. Y el habla sería el modo particular individual y voluntario donde se concreta ese idioma.

Muchas veces hemos hablado de las palabras, de las muletillas, de las frases hechas... ¿No? Pues estaríamos por tanto hablando del habla. Porque el habla es mucho más informal...
Hoy un compañero de la tertulia ha dicho una frase que me ha hecho pensar. La verdad es que este compañero siempre me hace pensar.  La frase fue dicha por Leopoldo María Panero en la película "El desencanto". Película que define así mi compañero: " ...esa desgarradora, surrealista, inaudita y genial película dirigida por Jaime Chávarri que se titula "El desencanto", que trata sobre el poeta falangista Leopoldo Panero y su familia." 

La frase que quería señalaros dicha por Leopoldo María Panero es:

  "En la infancia se vive, 
mientras en el resto de la vida se sobrevive".


Está bien ¿verdad? Me ha gustado mucho.

Y cómo os decía me ha hecho pensar. No sé supongo que cómo ya han empezado los colegios, y vengo apretujada en el metro por los que vienen a examinarse a la Universidad, y hay ese barullo de voces jóvenes y carpetas y mochilas que se te clavan en la espalda... Por todo eso junto y revuelto, he terminado pensando en la infancia, por supuesto, pero también ¿cómo no? en todo lo que la envolvía: los olores, los colores, las personas... y el lenguaje, el habla. 

Y ¿A quién escuchábamos más hablar en la infancia? ¡Claro! a nuestra madre.

Y de pronto me he encontrado oyéndola. Escuchando esas frases hechas que no hacía más que repetirnos y que son parte de nosotros, de mis hermanos y mía. Ahí están, ahí dentro ya para siempre, ahí para el resto de nuestra vida, ahí cuando muchos días lo que hacemos es sobrevivir, como decía Panero.

A todos más o menos nos decía lo mismo nuestra madre ¿verdad? frases muchas veces hasta sin sentido que ahora me hacen sonreír...

¿Me dejais que os copie alguna de esas frases?

Venga unas poquitas... son tan, tan auténticas.


Eres lo más bonito del mundo entero y parte del extranjero…

¿Vosotros os creéis que yo soy la criada?

No vengas tarde… y abrígate que hace frío…

Cerrad bien la puerta y no abráis a nadie…

¿Tú te crees que la ropa se va sola a la lavadora?

Ten cuidado y no te hagas caso de nadie… de nadie... ¿Me oyes?

Cómo vaya os vais a enterar…

Como yo vaya vas a llorar por algo...

Al día siguiente de comer lentejas está uno más guapo, ya lo verás, así que venga termínatelas…

¿Y qué vais a hacer cuándo yo no esté…? Porque yo no voy a vivir toda la vida…

-Mamá abre que soy yo…
-¿Y quién eres tú?
- Mamá que soy Rocío…
-¿Rocío? No Rocío se fue por ahí…
- ¡Mamá!
- Que Rocío se fue con sus amigos…
-¡Jo mamá…! Que hace frío…
- Ah ¿Y antes no hacía frío? Eh ¿No hacía frío? Anda entra que me tienes contenta…

¡Te quieres estar quieto ya con los brazos! Que pareces un gaznápiro…

¿Cómo que ya no quieres más? Hambre de siete semanas te daba yo a ti…

¡Pero si os acabáis de ver! ¿Qué tenéis otra vez que hablar por teléfono…?

Y ponte el gorro que luego verás los oídos… Luego a mí no vengas quejándote…

¿Y si tus amigos se tiran a un pozo tú te vas a tirar detrás?

Cómo me quite la zapatilla…

No aún no te puedes bañar que no has hecho la digestión…

Mamáaaa ¿Dónde está esto?
En tu habitación, donde siempre...
No, no está…
Mira bien que no andará muy lejos.
Pero que no está…
¿A que voy yo y está…?


¡Y a mí que me importa fulanito! Me importas tú…


http://rociodiazgomez.blogspot.com.es/2011/09/de-el-lenguaje-del-habla-de-lo-que-me.html



4 comentarios:

  1. Rocío, qué gracia leer esas expresiones que nos decían nuestras madres, ¡y que nosotros seguimos diciendo a nuestros hijos!
    eso sí, con algún elemento nuevo como "pero si os acabáis de ver! ¿Qué tenéis otra vez que andar con el wasap dichoso, todo el día enganchado al chisme ese?" Y es que madre no hay más que una, pero habla igual que todas las demás...
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Hola, Rocío.

    Son expresiones de mi día a día, jajajaja. Fíjate que yo pensaba (cuando me las decía mi madre a mí) que NUNCA caería en ellas...

    La vida es lo que tiene, que todo está ya inventado, hasta la manera de protestar.

    Estupenda entrada, guapa.

    Un besote.

    ResponderEliminar
  3. Todavía no me he visto diciendo muchas de estas, pero ya llegará, ya!!! Y por cierto, no me imagino yo a Julia dejándote en la escalera por llegar tarde!!! Lo de gaznápiro no lo había oído nunca! Besos.

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias chicas por vuestros comentarios. Hay cosas como el lenguaje materno que nunca van a cambiar, salvo las ligeras modificaciones del washap, pero la esencia es la misma. Y no te creas Mónica que mi madre un ratín en la puerta sí que me dejaba sí, hombre un ratito corto, con cuatro hijos y ella sola si no se ponía firme... Pero bueno solo un poquito firme. Lo dicho. Muchas gracias a las tres. Un beso grande para cada una, Rocío

    ResponderEliminar

Tus comentarios me enriquecen, anímate y déjame uno