Un blog de literatura y de Madrid, de exposiciones y lugares especiales, de librerias, libros y let

martes, 21 de mayo de 2013

David Hockney "Seis cuentos de los Hermanos Grimm"




Es inevitable que la vida vaya más rápido que este blog. Por eso de vez en cuando caigo en la cuenta de que se me han quedado algunas entradas un poco atrasadas. Pero no importa como dice el refrán "Más vale tarde que nunca".

Me estoy refiriendo a la reseña que quería hacer de una exposición que vi este último abril en la Fundación Canal de Madrid, en la calle Mateo Inurria. Me gusta este sitio porque suele haber exposiciones interesantes y tiene un amplio horario y son gratuitas siempre.

En este caso quería hablaros de una que hubo sobre cuentos. Ya con ese punto de partida tenía muchas posibilidades de que yo fuera a verla. Y casi, casi me quedo sin hacerlo, porque al final entre unas cosas y otras la vi el último día. Os lo digo porque en Madrid ya no está, pero bueno lo mismo la podéis ver en otra ocasión si no aquí, sí en alguna que otra ciudad.

A mí me gustó mucho. Qué agradable pasar una mañana de domingo leyendo cuentos. Y algunos no muy conocidos, acompañados de sus ilustraciones. Porque en definitiva de eso se trataba. Es una exposición de 39 grabados creados en 1969 por el artista David Hockney (Inglaterra, 1937), que ilustran seis cuentos de los hermanos Grimm: “Rapunzel”, “Juan Sin Miedo”, “Rumplestiltskin”, El Enano Saltarín, “El viejo Rinkrank”, “El Lebrato Marino” y “Piñoncito”; los cuales exaltan valores como la constancia, la astucia, la valentía, el compañerismo, la libertad o el amor. Es uno más de los eventos que se han hecho con motivo del 200º aniversario de la primera edición de los cuentos de los hermanos Grimm.


"El cuento La liebre de mar me gustó por parecerme un relato sexual muy extraño sobre una princesa que quiere, y a la vez no quiere, un marido. En otras palabras: la historia habla de que el marido deberá ser capaz de esconderse de la princesa, aunque ella viva en una torre con doce ventanas desde las que todo lo ve. Por eso trata de algo así como que ella quiere algo que a la vez no quiere... A veces interpreto que de lo que la historia habla es del deseo de tener un niño. Pero bueno, ahí está: en lo alto de una torre asomada a las ventanas", explica el dibujante.

Yo no conocía a este autor, pero decían en la exposición que es uno de los artistas británicos más conocidos y polifacéticos porque se ha dedicado a la pintura, fotografía, ilustración dibujo y escenografía.

El autor eligió solo algunas escenas de los cuentos y los ilustró de forma más detallada. En algunas ocasiones con cierto humor y destacando la magia.




"De una manera un tanto cruel, Hockney transforma a la elegante y joven princesa en una solterona corta de vista y de lo más corriente." (Cuento: El viejo Rinkrank)



Juan sin Miedo: "Y aquí está el fantasma, el hombre disfrazado de fantasma que intenta asustar al muchacho, que permanece inmutable. No es más que el dibujo resultante de cubrir un lápiz con un pañuelo y observar los pliegues, lo que me permitió ver las dobleces y dibujar la forma correcta de las mismas, etc.", explica Hockney.




"Una vez más, el grabado es inventado. Aunque creo que, en parte, está tomado de Brueghel, un detalle de un cuadro de Brueghel..., explica el autor sobre la esta reinterpretación de uno de los cuentos de los hermanos Grimm: Rapunzel. En términos modernos podrían contar la historia de una pareja que se traslada a vivir a una casa y ven que en el jardín vecino crece una lechuga; a la mujer se le antoja la lechuga hasta el punto de quererla a toda costa y saltar al otro lado para cogerla. Entonces, la anciana que habita la casa le dice: “está bien, puedes quedarte con la lechuga si me das a tu hijo, y así lo acuerdan..."

Si queréis leer los cuentos lo podéis hacer en éste link que os copio:

http://www.fundacioncanal.com/actividades/hockney_cuentos/index.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios me enriquecen, anímate y déjame uno