Un blog de literatura y de Madrid, de exposiciones y lugares especiales, de librerias, libros y let

domingo, 31 de marzo de 2013

Jorge Riechmann en nuestra tertulia



Quiero finalizar el mes de marzo contandoos que el 13, del 3 del 13, fecha curiosa, estuve en la lectura que de sus poemas hizo Jorge Riechmann en nuestra tertulia. 

Para los que no le conozcais Jorge Riechmann es poeta, traductor literario, ensayista y profesor titular de Filosofía moral en la Universidad Autónoma de Madrid.

Lectura de lujo. Hablamos de poesía, de ecología, de sociedad, de la actualidad, un poco de todo.

Comenzó la lectura cuando Andrés, el compañero más jóven que tenemos, nos leyó en su libro de Lengua y Literatura de 2º Bachiller un capítulo donde aludían a nuestro invitado. Después Javier hizo una introducción de su obra ayudándose de la página Cervantes Virtual. El autor tras escuchar a ambos nos dijo que el etiquetado de géneros lo hacen los profesores, pero que a menudo el que se escribe se siente incómodo en ellos. 

Según Jorge Riechmann en poesía uno va tanteando, arroja las palabras y luego ve dónde llegan. Y lo que ocurre algunas veces es que las intenciones van por un lado y los resultados por otro. Cuando al final cuaja un poema o un libro de poemas todo parece más deliberado de lo que uno percibe cuando trabajo en ello. Pero desde luego la poesía puede tocar muchos temas. 



Nos lee el poeta de su libro "El común de los mortales" un poema que se titula "Tengo dos certidumbres":

Amor y poesía
y más que certidumbres
son dos realidades.

En cuánto a sus maestros nos habla de Pepe Mascaraque, un profesor suyo y sacerdote, cuyas clases siempre terminaban en tertulia poética. Él le abrió el mundo a la poesía. Fue definitivo. Y nos trae la primera revista donde le publicaron sus primeros poemas, la revista Síntexis.

Al autor le interesa la poesía, las matemáticas (se licenció en ellas) y la filosofía. Acabando por dedicarse a la filosofía moral. 

En el año 87 nos dice que publica "Cántico de la erosión". Encabezado por una cita de Adorno sobre el mal: "Este mundo tal y como es reduce a su cadáver a la mejor posibilidad..." Por este libro consiguió el premio Hiperión de poesía junto a otro poeta: Miguel Casado.

Descubrió siendo muy jóven a René Char y empezó a traducirlo. Ya en el año 84 preparó una plaquette sobre él. Ha traducido extensamente a éste y a dramaturgos como Heine Müller.

También entre sus maestros nos habla de Manuel Sacristán, un pensador que murió en el año 85, un pensador de la izquierda. Fue profesor en Barcelona y trabó con él vínculos de amistad y trabajo. Díscipulo de éste fue Paco Fernández Buey a quién considera como un maestro. A éste último casi no le conoce nadie pero según nuestro invitado representa un pensamiento crítico muy lúcido.



En la tertulia también hablamos de Pasolini: poeta, cineasta, pensador vehemente que intervenía también en la prensa con sus escritor. Éste autor advertía de una "mutación antropológica". O lo que es lo mismo que "no nos asustamos lo suficiente de nosotros mismos" porque las personas son construídas por la sociedad y la sociedad la construyen las personas. Riechmann es autor de numerosos ensayos sobre cuestiones de ecología política y pensamiento ecológico. 

Después vino un segundo libro "Cuaderno de Berlín". Obtuvo una beca por una traducción en el año 86 gracias al Ministerio de Cultura y eso le permitió estudiar en Alemania. En una Universidad de allá pasó dos cursos. Entonces nos leyó el poema que aludía a "Problemas domésticos". Que nos gustó mucho.



Abordamos la cuestión, al hilo de la conversación, de si pensamos que desaparecerá el libro de papel. Al autor no le preocupa tanto el soporte electrónico como los efectos sobre la atención, la capacidad de memoria... Otro de los grandes asuntos de los que hablamos es el recomponer "la barbarie de la especialización" como dijo Ortega y Gasset. Nos referimos por tanto al término "consiliencia", la voluntad de unificar conocimiento, ciencias y humanidades. O lo que es lo mismo huir de la especialización. 



El poeta después nos habla de su libro "Conversaciones entre alquimistas" (2007). Prosa poética.

Es en éste momento cuando abordamos otro concepto importante: La biomímesis. Se trata de aplicar a problemas humanos soluciones procedentes de la naturaleza. De todo ello habla la literatura científica. Somos seres desnaturalizados pero necesitaríamos reconstruir los sistemas humanos para que quepan en la naturaleza. Y no al reves. Los árboles pueden convertirse en muebles pero los muebles no pueden otra vez convertirse en árboles. Se trata de imitar a la naturaleza y no al revés. Encontrar soluciones en la naturaleza, que está ahí siempre. Porque esta sociedad industrial no tiene futuro.

Le preguntan al autor en qué medida se sirve del ensayo y qué medida de la poesía. El poeta nos dice que no cree que la poesía y el pensamiento sean antitéticos. En la poesía hay más de descubrimiento, de ir encontrando. El ensayo no es así. Pero no se puede separar pensamiento de poesía. 

Nos recomienda el documental "La cueva de los sueños olvidados" de Chauvet.

Abordamos poemas de otros libros suyos: "Puente de hielo"y "Desandar lo andado".



También nos dice que él cultiva el poema en prosa desde el principio. 

Por último nos lee de su libro "Poemas lisiados". Un libro que a mí me gustó mucho y que me compré. Es un libro muy pequeño, pero con muchas páginas manuscritas. 


De él nos leyó algunos poemas breves:

Mi amigo
se detiene en medio de la calle
para mirar una nube.

Mi amiga
se detiene en medio de la calle
para contemplar la luna.

Yo me detengo
largo rato en medio de la calle
para admirarlos a ellos.


Tierra mojada...
Los pulmones del mundo
respiran lluvia.

Por último otro compañero le pregunta por la espiritualidad. Y él afirma que le ha interesado siempre. De hecho también entre sus primeras lecturas estuvo San Juan de la Cruz. 

Finalmente nos dice el autor que muchos de sus libros están recogidos en el libro "Futuralgia" Poesía Reunida del año 1979 al 2000, y está editado en Calambur 2011.

Y como recomendaciones nos habla de Antonio Orihuela y Enrique Falcón.

Fue una visita muy interesante.Hablamos de poesía sí. Pero también de ecología, abordando conceptos tan importantes como la biomímesis o la consiliencia. Fue muy instructivo.

2 comentarios:

  1. Rocío
    qué casualidad, ambos hemos publicado hoy nuestra entrada pendiente sobre la Tertulia con Reichmann.
    Gracias siempre por tu estupendo blog, amiga
    Un beso
    Javier

    ResponderEliminar
  2. Pues sí que ha sido casualidad, sí. Porque yo no veía el momento de hacerla, quería contar tantas cosas, y colgar los vídeos y todo que sabía que me iba a llevar tiempo. Pero bueno ya las tenemos que es lo importante. Un beso, Rocío

    ResponderEliminar

Tus comentarios me enriquecen, anímate y déjame uno