Un blog de literatura y de Madrid, de exposiciones y lugares especiales, de librerias, libros y let

viernes, 18 de enero de 2013

"La vida desnuda" de Rosa Montero



EL DESAMOR

El desamor escuece.
(...) Pero aún así, el desamor escuece, el dolor está en su naturaleza, es corrosivo. Tiene como la lejía, un ardor frío.
Y así, esperas esa llamada telefónica que nunca llega y rabias. Esperas la palabra justa que el otro no pronuncia y te desesperas. Esperas un milagro final: que él, o ella, se comporten de una manera distinta a como siempre son, o lo que es lo mismo, que sean otros. Pero él, o ella, suelen manifestar una mezquina y empecinada tendencia a seguir siendo como son y a no convertirse en el amado ideal que uno busca y desea. Y entonces uno se deprime, se fastidia, se acongoja y se abruma. Te duelen las yemas de los dedos del ansia de tocar, no ya el cuerpo esquivo de tu amado, sino más bien su alma: porque quieres atrapar ese espejismo de amor que se te escapa. Pero es como encerrar una voluta de humo en una jaula; cuando el desamor te ha hincado el diente, suele comerte entera. Eso también se aprende con los años.
Pág. 142

Cuánto me ha gustado este libro de Rosa Montero. El primero que he leído en el año 2013.

Es de esos libros que encuentro cuando paso por delante de la tienda de libros usados y no puedo evitar entrar a curiosear. Encontré este libro muy, muy baratito. Es una recopilación de artículos periodísticos antiguos de esta autora aparecidos en el País, son de los años ochenta y primeros del noventa. Este libro recopilatorio es del 1994.

Os copio lo que decía la portada y leí antes de comprármelo:

"A veces sucede. En ocasiones sientes que la vida te pasa por la punta de los dedos, mientras escribes. Eso es lo que intentas cuando haces un artículo: rozar la sustancia de lo que somos, ver con tus propios ojos que la Tierra es redonda. Aprender, ser más sabia, vivir. Las palabras se ordenan, y a veces son bellas. Y en esta belleza está la desnudez de las cosas, la sombra que da volumen a nuestra realidad, la medida secreta de un mundo terrible y maravilloso que es demasiado grande para nosotros."
Rosa Montero

Me gustó mucho, así que nada pues me lo traje. Y después cuando lo he leído no me he arrepentido en absoluto. Claro, cómo son pequeños artículos pues hay algunos que gustan más que otros. Están agrupados bajo los siguientes epígrafes:

El más acá, Cosas de la vida, Nosotras, Nombres Propios, Amor y desamor, Los otros mundos, En el fin del milenio, y Dolor de Corazón.

No es narración, son artículos en los que se disfruta de la forma de escribir de la autora, su forma de contar. Son casi ensayos, en los Rosa Montero reflexiona sobre los acontecimientos y la vida en esos años. Se advierte cierto desengaño en algunos de ellos entre lo que esperaba cuando era más jóven de ciertos temas, sobre todo políticos, y lo que encuentra. Y también se advierte su lado más feminista. Pero me gusta cómo reflexiona en temas como las relaciones entre las personas, entre las parejas, o en muchos aspectos de lo que siente que es vivir. Aborda temas sociales también como la pena de muerte, los gitanos, la pobreza...

Me ha gustado bastante.

Siempre recuerdo cuánto me gustó de esta autora "Historia del Rey Transparente". Me gustó mucho. Y ahora que leo estos ensayos también pienso que si no debería volver a leer "La loca de la casa" también de esta autora y donde hablaba de su relación con la escritura... Hay tanto que leer...

2 comentarios:

  1. HOLA ROCÍO
    BUSCANDO LA CASA DE HEMINGWAY TE ENCONTRÉ A TI.
    ME QUEDO COMO SEGUIDORA, TIENES UN BLOG MUY INTERESANTE.
    UN BESO

    lujanfraix.blogspot.com

    MI BLOG PRINCIPAL POR SI QUIERES VISITARME, SOY DE ARGENTINA.

    UN BESO

    ResponderEliminar
  2. Bienvenida Luján, ¡Y desde Argentina!. Me alegro mucho de que hayas dado conmigo, y más de que hayas decidido quedarte. Ya he visitado tu blog, ojalá pueda yo algún día visitar la casa Hemingway para mi colección de casas de escritores. Muy entretenido tu blog. Mucho. Muchas gracias por todo. Seguiré visitándote. Bienvenida y un beso desde Madrid

    ResponderEliminar

Tus comentarios me enriquecen, anímate y déjame uno