Un blog de literatura y de Madrid, de exposiciones y lugares especiales, de librerias, libros y let

lunes, 24 de diciembre de 2012

Un relato de Rocío Díaz para Navidad





Nochebuena. 

Os dejo con uno de mis relatos de navidad. Este relato fue seleccionado como primer finalista en el 47 Concurso Radiofónico de Cuentos Navideños Gloria Fuertes, en la Navidad 2011.



Préstame tus ocho años

Recoger el belén es recoger la ilusión. Envolverla a pedazos en ese papel de bolitas transparentes que días atrás nos hemos aguantado las ganas de explotar una a una viendo cualquier película, y después guardar todos esos pedazos de ilusión en una caja de cartón durante todo un año.

Por eso cada vez que llega mediados de diciembre espero con impaciencia la cita que tengo contigo. No puedo faltar. Te lo debo. Escojo una tarde tranquila, en la que no haya llamadas urgentes ni salidas inaplazables. Una, en la que tampoco haya que planchar o salir a comprar yogures, ya sabes, tardes aburridas de adultos. 

Pero la nuestra, no, la nuestra no es una de esas. En la tarde que yo elijo para estar contigo sacando el belén, no hay tareas urgentes, ni tan siquiera rutinarias o cotidianas, sino que nos bajamos del mundo casi en marcha y con el pelo alborotado por la emoción, nos quedamos viviendo un tiempo sin hora. Eso sí, dejamos dicho que no cuenten con nosotras, que tenemos mucho que conversar. Imagínate, hay que contarse todo, todo lo que ocurrió en un año.

Lo primero es escoger un lugar donde colocar el belén. Cada año que pasa hay que pelear más por hacerle un hueco entre la montaña de libros que ha crecido, los recuerdos que nos trajimos del viaje de ese verano y los demás cachivaches que nos regalaron. Nos gusta poner un suelo de hojas secas bajo el nacimiento, uno de esos que te gustaba tanto pisar con las botas de goma, un suelo de hojas marrones y crujientes que al sonar destile nostalgia pero que puedan pisar a gusto todas las figuras del belén. Y mientras las vamos sacando del papel de bolitas transparentes, yo te voy contando que ha sido de nosotras en estos 365 días.

Saco el niño Jesús y te cuento que nació el hijo de este hermano o este amigo, te cuento que ya ha salido de cuentas la mujer de aquel primo que ni tan siquiera conoces. Le buscamos su lugar mientras te hablo de todos los críos de la familia, más o menos cercanos, más o menos cariñosos, simpáticos o mal estudiantes. Sacamos a la Virgen y voy poniéndote al día sobre todas las mujeres de la familia. Mamá a la que ya se le van notando los años, aunque lo disimule detrás de ese buen ánimo que tuvo siempre. La tía que ya apenas anda, o esta cuñada que fíjate, quién lo hubiera dicho, cómo de bien o de mal, esto entre tú y yo, se está portando. Después sacamos a San José y te hablo de hombres. Cuando se trata de hablar de los allegados no mido las palabras, hay confianza. Pero también aquí aprovecho para hablarte de los que encontré en la calle, de los que me besan o me abrazan. Aunque, aquí no te lo voy a negar, sí que escatimo detalles, nunca hablé demasiado de mi vida íntima con nadie, y tú, por mucha complicidad que haya, siempre serás una niña pequeña a la que en algún momento tengo que tapar las orejas para que no oiga comentarios que la pondrían colorada.

Cuando sacamos a la mula y el buey, te hablo de los animales reales o figurados con los que me he cruzado ese año. De las mascotas de verdad de los hermanos y amigos. De los peces que este año han pasado a formar parte de la familia. Pero también ¿por qué no? de las bestias pardas que nos quitaron el aparcamiento, que se colaron descaradas en aquella fila, que nos miraron, nos hablaron mal o nos hicieron daño de alguna manera. Animales disfrazados, no más. Aunque tú no lo sepas, la vida de los adultos muchas veces es un zoológico donde ciertos animales andan sueltos.

Y cuando vamos colocando a los Reyes Magos te cuento cuánto hubo de magia. Lo que me hizo sonreír, lo que me hizo llorar de emoción y enternecerme hasta sentir que me deshacía por dentro. Siempre estoy deseando que llegue el momento de colocar a los magos, porque no quiero que se me olvide contarte esta parte. Contarte, contarme de nuevo todo lo mágico, porque no, no quiero que se me olvide.

Y después de colocar el belén te quedas a vivir conmigo durante todas las navidades. Me gusta que estés cerca. Me gusta sentirte dentro cuando ando escogiendo regalos, cuando espero esas colas interminables para pagar, cuando no encuentro la talla adecuada y tengo que cambiar de idea, cuando me duele ya la cabeza de pensar qué le haría ilusión a éste o al otro, cuando me duelen los hombros y la espalda de cargar con las bolsas, cuando ya no puedo más, malditas navidades, me gusta que estés cerca, que estés aquí, como si pudiera apretarme la mano.

Lo pasamos bien ¿verdad? Procuramos ver con esos ojos tuyos lo que nos rodea. Y todo parece nuevo, recién estrenado, como si fuera una aventura que nunca hubiéramos vivido.

Por último, casi el último día, escribimos juntas los buenos propósitos para el nuevo año en un papel que doblamos bien dobladito y que dejamos en una esquina del belén, bajo una de aquellas crujientes hojas, hasta el día que haya que recogerlo.

Recoger el belén es recoger la ilusión. Envolverla a pedazos en ese papel de bolitas transparentes que reservamos para las cosas frágiles, y después guardar todos esos jirones deshilachados de ilusión en una caja de cartón durante todo un año.

Me cuesta separarme de ti. Me cuesta mucho. Pero aunque no me guste, y se me de fatal conducir el carrito por esos pasillos atiborrados de gente y más carros, va haciendo falta pan bimbo y leche, algo de fruta y un montón de alimentos más que están reclamando su sitio en mi nevera y poco a poco en mi estómago. También hace falta que vaya a mi trabajo a fichar con rutina un día más en mi vida. Aunque no me guste, hace falta que me empape de vida cotidiana y salga a la calle a vivir, entre bestias pardas y animales de verdad. Porque de vez en cuando hasta nos sorprende un momento de magia, consiguiendo que despeguemos los pies del suelo, que levitemos de veras. Porque sí, los cuento con los dedos de una mano también es cierto, pero los hay, y si no los viviera ¿Cómo te los iba a contar en la siguiente navidad?

Venga date prisa, ponte otra vez ese gorro tapándote las orejas que no te gusta nada, abróchate hasta arriba el abrigo que hace frío y no te olvides las botas de agua para pisar charcos y hojas. Venga, espabila, no mires atrás y vuelve rápido otra vez a las páginas de este viejo álbum que te guarda y te devuelve a mí.

Y anda, dame un beso y hasta un abrazo si quieres, no te preocupes por mí, que la rutina no muerde. Te echaré de menos. Venga date prisa. Y pórtate bien ¿vale? Sé buena...

 Termino diciendo a la niña que fui un día lejano, la que me espera en las viejas fotos, la que despierto cada año cuando llega la navidad para que las viva conmigo. En estos días necesito ver todo con sus ojos, con los ojos que yo tenía cuando aún no había cumplido ocho años y todavía me gustaba la navidad.

©Rocío Díaz Gómez



8 comentarios:

  1. Rocío, es un relato bellísimo. Me ha parecido ser yo misma la protagonista. Nos llevas a los lectores muy bien encauzados pensando que la niña a la que la protagonista habla es, quizás, una hermana pequeña. Pero qué bien logrado ese final en el que destapas la verdad que es aún más bella. Felicidades, Rocío, por tan bello relato y muchísimas gracias por compartirlo.
    FELIZ NAVIDAD. Besos canarios.
    Carmen Marina.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Carmen Marina. Muchas gracias por leerlo y por tu comentario. Que pases una buena noche, feliz navidad. Un beso grande, Rocío

    ResponderEliminar
  3. Precioso Rocio. Un abrazo amoiga!!! El de León

    ResponderEliminar
  4. Halaaaa!!!! El de León me ha dejado un comentario... Muerta me has dejado. Mil gracias amigo. Qué sorpresa más buena para empezar la semana. Y en el blog, no en el facebook, además. Que sé que cuesta más. Qué bien, qué bien. Un abrazo fuerte, Rocío

    ResponderEliminar
  5. Rocío, ante todo, ¡qué guapa en la foto de niña!
    Y el relato es precioso y tan certero, porque solo el niño que llevamos dentro entiende de verdaderas Navidades, nosotros andamos perdidos por lo innecesario.
    Mucha magia para tí y los tuyos.

    ResponderEliminar
  6. Mucha magia también para ti Ana, para Javier y para todos los vuestros. Ojalá que el nuevo año nos traiga eso, salud y magia, ya sería muy bueno entonces. Mil gracias por leerme y comentarme. La foto es de la comunión, claro. Cuando tenía ocho años. Y aunque el relato es inventado, no sé, me gustó poner esa foto, para eso es Navidad. Un abrazo fuerte, Rocío

    ResponderEliminar
  7. Oye Rocío, guapa, deja de hacerme llorar por las mañanas, anda. Que luego entran los compis y me pillan con los ojos rojos y el moquillo suelto y se creen que me pasa algo malo...
    Si he sido capaz de cambiar mi foto de perfil (cosa que dudo), debería aparecer en el comentario un niño que estará encantado de compartir recuerdos navideños contigo y todos los lectores de tu blog (por cierto, Carmen Marina está igual).
    Besitos

    ResponderEliminar
  8. Qué gracioso Iñaki!!! que piernecitas tan regordetas, qué gracia. Con lo que me gustan a mí las fotos, y más las antiguas... Muy bien, muy bien, me ha gustado mucho reconocerte en blanco y negro. Muchísimas gracias. No sé si debería sonar de fondo un villancico o la canción de Presuntos "Cómo hemos cambiado...". Aunque se ve, se ve que somos nosotros, y es cierto Carmen Marina es que es inconfundible. Parece mentira que ella esté en Tenerife, tú en Bilbao y yo aquí, en Madrid. Parece que estais aquí bien cerca. Será porque lo estais. Un abrazo, Rocío

    ResponderEliminar

Tus comentarios me enriquecen, anímate y déjame uno