Un blog de literatura y de Madrid, de exposiciones y lugares especiales, de librerias, libros y let

lunes, 3 de diciembre de 2012

La primera persona del verbo "Saber"




"Acabo de bañarme en el mar y a sal."

¿Qué me decís de esta frase que os acabo de copiar?

¿Es correcta?

Ya, ya, rara sí es.

Pero ¿Correcta o incorrecta?


Pues parece ser que es correcta. Acabo de aprender algo nuevo, que no sabía... O si lo sabía, no sabía que lo sabía...

Dice la RAE: "La primera persona del verbo saber es "sé", en todos sus sentidos. Por ejemplo: Acabo de bañarme en el mar y a sal."

Pero la verdad, a mí me sigue pareciendo raro... Claro que si lo dice la RAE...

saber1.
(Del lat. sapĕre).
1. tr. Conocer algo, o tener noticia o conocimiento de ello. Supe que se había casado. No sé ir a su casa.
2. tr. Ser docto en algo. Sabe geometría.
3. tr. Tener habilidad para algo, o estar instruido y diestro en un arte o facultad. Sabe nadar. Sabe inglés.
4. intr. Estar informado de la existencia, paradero o estado de alguien o de algo. ¿Qué sabes de tu amigo? Hace un mes que no sé de mi hermano.
5. intr. Ser muy sagaz y advertido.
6. intr. Dicho de una cosa: Tener sabor.
7. intr. Dicho de una cosa: Agradar o desagradar.


Presente Indicativo del verbo Saber

sabes / sabés
sabe
sabemos
sabéis / saben
saben

3 comentarios:

  1. Pues a mí me entra la duda, Rocío. De todas esas acepciones de la RAE, en el ejemplo que has puesto el verbo "saber" estaría dentro de la sexta acepción: "Dicho de una cosa, tener sabor".
    Es decir, se utilizaría únicamente de modo impersonal y no personal, como en el ejemplo.
    Por tanto, no se podría decir: yo sé a sal. Lo correcto sería decir: mi piel sabe a sal (o mi pelo, mi mano, mi boca...)
    Son muy curiosos y divertidos estos debates sobre gramática, Rocío. Si tuviera un poco más de tiempo me pondría a estudiar "lenguaje" de nuevo.

    Un beso de buenos días.

    ResponderEliminar
  2. Ya Iñaki, es que suena muy raro. Pero mira esta tarde les he preguntado a los de la Fundeu (La Fundación del Español Urgente) y mira lo que me han contestado con su habitual parquedad:

    En respuesta a su consulta: "Primera persona indicativo verbo Saber"

    "Sé a sal" es perfectamente correcto (aunque por supuesto sería igualmente correcto "Mi piel sabe a sal" ).

    Saludos cordiales

    Fundéu BBVA es una institución sin ánimo de lucro promovida por la Agencia Efe y patrocinada por BBVA.
    www.fundeu.es

    Pero es que además he encontrado otra consulta en la misma página muy relacionado con ésto. Te la copio también:

    saber (de sabor)

    21/12/2007

    Tengo dudas sobre la conjugación del verbo saber (de sabor). ¿La primera persona del singular es «yo sepo» o es erróneo?.

    saber

    1. Verbo irregular: Este verbo se conjuga del mismo modo en todas sus acepciones, de manera que, con el sentido de 'tener sabor a alguna cosa', la primera persona del presente de indicativo es sé (y no sepo); así pues, se dirá Sé a sal ('tengo sabor salado') de igual forma que se dice Sé matemáticas ('tengo conocimientos matemáticos'). Esta forma de primera persona del singular del presente de indicativo debe escribirse con tilde, para distinguirla del pronombre átono se.

    Cuando significa 'tener un determinado sabor', es intransitivo y el sabor se expresa mediante un complemento introducido por la preposición a: «Hay que saber a algo. "Si yo sé a algo, mi sabor será para la tierra", decía Rimbaud» (Umbral Mortal [Esp. 1975]); «En Europa, [el cilantro] se utiliza poco y los franceses dicen que sabe a chinche» (País [Col.] 11.7.97).

    Del Diccionario panhispánico de dudas, de la Asociación de Academias de la Lengua Española.

    Suena raro, rarísimo, pero ya ves Iñaki es correcto... Misterios del lenguaje. Un besooo, Rocío

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias por la explicación, Rocío. Todavía suena más raro si esa misma frase es negativa: pese a bañarme en el mar no sé a sal...
    Buenas noches, compañera, que descanses.

    ResponderEliminar

Tus comentarios me enriquecen, anímate y déjame uno